Monday, November 22, 2021

Review: Ghostbusters: Afterlife

Callie (Carrie Coon) se ha quedado sin opciones y sin dinero, eligiendo llevar a sus hijos, Phoebe (Mckenna Grace) y Trevor (Finn Wolfhard), a Summerville, Oklahoma para reclamar una tierra de cultivo que su difunto padre le dejó, y quien la abandonó cuando era niña. La casa se está cayendo en pedazos, pero contiene secretos que Phoebe logra resolver, encontrando materiales ocultos de los Ghostbusters con los que no sabe qué hacer. Junto a su nuevo amigo, Podcast (Logan Kim), Phoebe intenta aprender más sobre su abuelo, reconociendo que algo extraño está ocurriendo dentro de una mina abandonada cercana. Atraído por la inteligencia de Phoebe, el profesor Gary Grooberson (Paul Rudd), quien recuerda las hazañas de los Ghostbusters en 1984, lleva a la niña de 12 años a conectar los puntos sobre un próximo evento apocalíptico, que pronto involucrará a Trevor y su amiga Lucky (Celeste O' Connor), mientras buscan respuestas del pasado.

Seré completamente honesto, Ghostbusters: Afterlife me interesó desde el primer día que se anunció. Cuando era niño, me encantaba el Ecto-1, interpretaba a Peter Venkman (porque era el mejor) con mis amigos en la escuela cuando recreábamos escenas de la película clásica, e incluso pensé que Ghostbusters 2 era mejor que la devastación obtenida por parte de los críticos. Pero Ghostbusters se ha quedado conmigo durante los últimos 30 años, eso es hasta que llegó esa horrible película de 2016. Entré a esta nueva película del director Jason Reitman con la esperanza de que, como mínimo, fuera divertida. Bueno, no solo es divertida, sino que es un equilibrio perfecto de la nostalgia que todos anhelamos mientras hacemos avanzar a los Ghostbusters para que una nueva generación pueda preguntar "Who you gonna call?".

Jason Reitman, el hijo del director original de Ghostbusters y Ghostbusters 2, Ivan Reitman, tenía un desafío difícil frente a él. Lo que hizo que las películas anteriores funcionaran no tenía nada que ver con los fantasmas, era lo mucho que nos encantaba ver a estos actores y la química que tenían. Por supuesto, todos los actores eran los heavyweights de la comedia en aquella época y estaban en su mejor momento, pero Reitman no tiene eso para trabajar... bueno, no demasiado, de todos modos. Así que tuvo que encontrar una nueva química, diferente pero similar, en un nuevo grupo de actores jóvenes y en una era completamente diferente a la de los años ochenta.

Ghostbusters: Afterlife no es una repetición de Ghostbusters. Está ambientada en ese mundo y sí, aparecen algunas caras conocidas, pero también es su propia película con su propia sensación. Lejos del ajetreo, el bullicio y el humor de Manhattan, esta película tiene lugar en el tranquilo pueblo de Summerville, Oklahoma. Este pueblo es como una lugar fuera del tiempo, incluso tiene un restaurante al estilo de los años 60 como eje central. La escuela todavía usa cintas VHS para mostrar películas a los estudiantes y hay una ferretería que parece que la dirige un tipo que sale de un garaje. Es aquí donde Callie se lleva a sus dos hijos, Trevor de 15 años y la genio Phoebe de 12 años después de ser desalojada de su casa. Su padre, de quien se separó, le dejó una vieja granja en ruinas, que puede tener o no una conexión con los Ghostbusters originales. Su padre era conocido en el pueblo como el loco local, que hablaba de teorías de conspiración apocalípticas salvajes y escenarios apocalípticos. Francamente, no hay mucho que hacer en un lugar como este, mas que meterse en problemas.

Debo admitir que me encantó mucho este escenario. Summerville, aunque es diferente en muchos aspectos, es similar en que se siente tan lejos del mundo real. Sin mucha tecnología o lugares adonde ir, es inevitable que un par de forasteros como Trevor y Phoebe se encuentren con algún equipo antiguo de los Ghostbusters, como la trampa clásica, un paquete de protones e incluso un Ecto-1 descompuesto. Todo ocurre justo a tiempo porque una serie de terremotos en la ciudad es solo la punta del iceberg de una amenaza sobrenatural que podría destruir más que el restaurante local.

McKenna Grace interpreta a Phoebe con una torpeza social, y su cabello y sus anteojos son muy Egon-escos, includa su apariencia y comportamiento. Ella también es la que impulsa toda la acción en la película y es tan valiente como cualquiera de los Ghostbusters originales. El tono de la película está muy en el molde de Stranger Things, con Phoebe acompañada por su nuevo amigo Podcast que tiene un podcast de teorías de conspiración del que no puede dejar de hablar. En cierto modo, es como el Ray Stantz del grupo. Si quisiéramos llevar las comparaciones más lejos, los intentos de Trevor de enamorar a su compañera de trabajo Lucky lo ubican como el Peter Venkman del grupo. Supongo que eso convertiría a Lucky en la Winston del equipo, no solo es afroamericana, sino que tiene los pies en la tierra un poco más que el resto. Honestamente, ella no recibe suficiente atención considerando la importancia de su papel. Todo esto es muy amplio, pero la dinámica funciona y hay una química sólida entre los cuatro.

Ahora... no sé qué hace el profesor de ciencias Gary Gruberson, interpretado por Paul Rudd, en esta película. Si bien la película no está sobrecargada de humor, lo que hay en su mayoría proviene de él, ya sea por tratar de enamorar a Callie o por estar aterrorizado por los simpáticos y pequeños Baby Puft Marshmallow Men que saquean un Wal-Mart con más helado de Baskin-Robbins que lo que puede contener la colocación típica de un producto en una película. Rudd es natural para los Ghostbusters, sin embargo, y la única decepción es que no llega a brillar como realmente se merece. Es lamentable que, en términos de la amenaza paranormal, la mayoría de lo que se presenta ya se haya hecho. Si bien es genial obtener algunos espectros malvados, no hay muchas novedades que se traen a la mesa y eso es honestamente decepcionante. Un nuevo equipo de Ghostbusters merece nuevas amenazas más adecuadas para sus edades y niveles de experiencia. Digamos que necesitan mucha ayuda cuando llega la batalla final, y no debería ser así.

En general, si eres fanático de los Ghostbusters te encantará la forma en que todo se combina. No revelaré cómo regresan los 3 grandes, o la conexión entre todos y Egon, pero realmente es un momento muy emocional. No puedo esperar a ver lo que depara el futuro para esta franquicia. Hay una gran cantidad de oportunidades con este elenco joven y más aún con Reitman ayudando a forjar un nuevo legado. Supongo que Bill Murray ha hecho su parte y no volverá más, pero Dan Akroyd aún está a bordo y algo me dice que Ernie Hudson también. Aquellos que temían que Ghostbusters: Afterlife arruinaría todo lo que los fanáticos aman (más que la película del 2016), pueden guardar sus temores para el próximo espíritu maligno que aceche su hogar. Y cuando eso suceda, sabrán a quién llamar. Al final, Ghostbusters: Afterlife es la secuela que merecíamos de la segunda película de 1989 y afortunadamente se salva debido a su sensación de maravilla y su atmósfera. Si la historia termina aquí, es el mejor final que podrían haber logrado. Pase lo que pase en el futuro, esta película hizo que todo fuera correcto y agradable (con un final verdaderamente emocional en el que por poco lloro) y eso es todo lo que importa. Nota adicional: hay 2 escenas más durante los créditos.