Thursday, December 2, 2021

Review: House Of Gucci

A finales de la década de 1970, Patrizia Reggiani (Lady Gaga) es la hija del dueño de una empresa de camiones, que vio una oportunidad única de cambiar su vida cuando conoce a Maurizio Gucci (Adam Driver) en una fiesta, asegurándose de que el hombre con el apellido Gucci la recuerde. Cuando comienzan a salir, Maurizio comparte su interés en la facultad de derecho, tratando de mantenerse alejado del negocio familiar, con su padre Rodolfo (Jeremy Irons) y su tío Aldo (Al Pacino) gobernando el imperio de la moda. Cuando Maurizio se casa con Patrizia, Rodolfo niega a su hijo, dejando al joven con una vida más feliz como obrero. Esto no le sienta bien a su nueva esposa, quien empuja a su cónyuge a volver a ingresar al negocio de Gucci, y Maurizio finalmente toma parte del control de la empresa cuando su padre muere. Disfrutando de la riqueza y el estatus que le brinda Gucci, Patrizia está decidida a mantener su posición en la familia, luchando contra la distancia gradual de Maurizio y las torpes payasadas del hijo de Aldo, Paolo (Jared Leto), que sueña con la gloria del mundo de la moda mientras sus parientes lo rechazan.

House Of Gucci es una saga familiar épica que abraza por completo la intriga escandalosa de uno de los nombres más importantes de la moda. Antes de ver la película, sabía muy poco sobre la familia Gucci en general, con un conocimiento mínimo de la marca italiana más allá de ser extremadamente cara. Tampoco tenía la menor idea del gran escándalo que acompaña al apellido. Basada en el libro de Sara Gay Forden, House Of Gucci se sumerge de lleno en los estilos de vida decadentes de los ricos al tiempo que ofrece comentarios sociales silenciosos. El prolífico director Ridley Scott compensa la falta de estilo cinematográfico con una amorosa admiración por todas y cada una de las actuaciones estelares. Lanzada a tiempo con la esperanza de un Oscar, no me sorprendería en particular si Lady Gaga, Adam Driver y Jared Leto al menos aseguraran nominaciones.

La familia Gucci parece ser una máquina bien conocida mucho antes del encuentro casual entre Maurizio Gucci y Patrizia Reggiani. Después de su encuentro en una fiesta, Patrizia semi-acecha y seduce al tranquilo Maurizio, escribiendo su número de teléfono con lápiz labial en su motocicleta e insistiendo en que quiere “ver adónde va esta historia”. Finalmente, conoce al padre de Maurizio, Rodolfo, quien le prohíbe categóricamente a Maurizio casarse con ella y está convencido de que Patrizia solo busca su dinero. La experiencia de Patrizia trabajando para la empresa de "transporte terrestre" de su padre en particular es un tema constante de controversia. Desde el momento de su audaz entrada a su trabajo de oficina, Gaga presenta a Patrizia con cierta arrogancia y confianza en su personaje, su ambición y anhelo por más está presente incluso desde el inicio de la película.

A pesar de las súplicas de Rodolfo, Maurizio se casa con Patrizia de todos modos, contento de aceptar un trabajo con su padre lavando camiones y dejando atrás el negocio familiar. Sin embargo, una invitación a la celebración del cumpleaños del tío de Maurizio, Aldo, lo cambiará todo para siempre. Aldo le regala a la pareja dos boletos de avión a Nueva York que llevan consigo el potencial de cambiar sus vidas. Patrizia se enamora del brillo y el glamour del estilo de vida rico e insta a Maurizio a reconciliarse con su padre enfermo antes de que sea demasiado tarde. Mientras tanto, su primo Paolo intenta desesperadamente que su padre Aldo utilice sus diseños para Gucci. El hambre de Patrizia por la riqueza y el poder se hace más fuerte a medida que la pareja obtiene un mayor control del negocio familiar Gucci. Al consultar constantemente a una psíquica de televisión "discreta y precisa" llamada Pina (interpretada por Salma Hayek), Patrizia se convence de que está destinada a ser una mujer legendaria y poderosa.

No se equivoquen, esta es una película llena de actores de alto calibre y diálogos jugosos. De arriba a abajo, la mayoría de las opciones del casting realmente dieron sus frutos. La apuesta más grande del conjunto fue probablemente Jared Leto, pero demuestra ser un talento indomable que puede desaparecer por completo dentro de un personaje. Su frase sobre no confundir nunca "excremento con chocolate" y el momento cuando horrorizado menciona si su padre “tirará el jabón” en la cárcel, me hicieron reír a carcajadas. Paolo y su padre Aldo sirven como la mayor parte del alivio cómico, por lo que sirve que Leto y Pacino compartan una serie de escenas juntos. El dúo tiene una química natural, y esto es probablemente lo más que he amado a Pacino en una película durante bastante tiempo, excluyendo su fenomenal actuación en la serie de Amazon Prime, Hunters. Como una especie de personaje secundario, Salma Hayek Pina se roba el espectáculo como la loca psíquica Pina.

Mis dos actuaciones favoritas vienen por parte de Lady Gaga y Adam Driver. Gaga me impresionó en A Star Is Born (2018), pero este es un tipo de papel completamente diferente para ella. Le permite entrar en un modo obsesivo por completo, su amor por Maurizio se convierte en una obsesión posesiva a medida que su riqueza crece exponencialmente. Patrizia esencialmente pone en movimiento los eventos de la película, y su poder destructivo se cierne sobre cada secuencia como una oscura nube tormentosa. Por otro lado, Maurizio parece cambiar para mejor en medio de la influencia de Patrizia. Se deshace del caparazón ingenuo de un hombre que intenta distanciarse de la familia y se convierte en una persona plenamente realizada con un nuevo propósito y confianza. La relación tóxica entre los dos marca el comienzo de una nueva era de Gucci que, para bien o para mal, es el precursor del Gucci que se conoce hoy día.

Dejando a un lado las actuaciones, House Of Gucci no está exenta de defectos. Abundan las ediciones y las transiciones abruptas, como si los editores no estuvieran seguros de cómo pasar de una escena a la siguiente. Con frecuencia, puede ser discordante saltar directamente del punto A al B, pidiendo a uno como espectador que esté de acuerdo con dos extremos emocionales en segundos. Las fechas también rara vez se muestran en la pantalla, se utilizan en una cantidad frustrantemente moderada. Muchos de los grandes momentos solo necesitaban un poco más de espacio para respirar para obtener el máximo efecto en lugar de precipitarse hacia el próximo evento. Ahora... cómo se puede criticar la película en su conjunto cuando es tan divertida de ver? Con actuaciones cautivadoras, una voluntad de abrazar la decadencia y un humor escandaloso, la convierten prácticamente en un home run. Muchas películas biográficas tienen la misma fórmula, por lo que, a menos que te importe lo que sucede en torno a una lista de verificación de eventos, tu película está muerta. House Of Gucci nunca sucumbe a sus defectos, y aún así logra ser una representación sumamente entretenida de un drama digno de un suspiro. Las actuaciones aquí son de las mejores que he visto en todo el año, con Lady Gaga robándose por completo el espectáculo.

En general, aunque la película pierde fuerza en el acto final, la combinación de un elenco de grandes estrellas, un guión ingenioso y otra actuación destacada por parte de Lady Gaga, hacen de esta una película épica. Aún así, incluso si el largo tiempo de duración (2 horas y 32 minutos) tiene dificultades para decidir en qué personajes debe enfocarse, el mundo grandioso que crea Ridley Scott es una historia fascinante que toma un elenco de personajes eclécticos y los lleva a su punto de ruptura en un cuento con una moraleja de la influencia seductora de la fortuna y la fama. Al final, House Of Gucci es una película absurdamente excelente y entretenida. Todo sobre esta película es exagerado. La escenografía, la cinematografía y los vestuarios de Gucci son escandalosos y divinos. Esta es una pieza de cine dramático muy divertida y dirigida por Ridly Scott. Las actuaciones de Lady Gaga, Adam Driver, Jared Leto, Al Pacino y Jeremy Irons son excelentes y presentan el exceso, la exorbitancia, la extravagancia y la sobreabundancia del mundo y del imperio de Gucci.