Friday, December 10, 2021

Review: Encanto

Hace mucho tiempo en Colombia, Abuela Alma (voz de María Cecilia Botero) quedó viuda por una comunidad enojada, y se quedó sola para criar a tres hijos. Su amor por su esposo desencadenó una magia especial contenida dentro de una llama eterna, que se extendió a la creación de un pueblo escondido donde podría criar a su familia rodeada de seres queridos. Dos generaciones después, Mirabel (voz de Stephanie Beatriz) es una adolescente que intenta mantenerse al día con su familia, ya que todos están dotados de una habilidad que los hace especiales, incluidas sus hermanas, la súper fuerte Luisa (voz de Jessica Darrow) y Isabela (voz de Diane Guerrero), que puede hacer florecer las flores. Esa magia saltó a Mirabel, y se queda preguntándose exactamente por qué la han dejado fuera, sintiéndose distanciada de los demás a pesar de sus mejores intenciones. Durante una celebración, Mirabel presencia que se forman grietas en la casa, y la vela casi se apaga, con una oscuridad desconocida que amenaza al pueblo, lo que la Abuela Alma niega. Con el objetivo de comprender lo que está sucediendo, Mirabel emprende un viaje a la historia de su familia, aprendiendo más sobre Bruno (voz de John Leguizamo), un tío que abandonó el hogar hace mucho tiempo.

Este año, Walt Disney Animation Studios dio un cambio refrescante al integrar la representación cultural en sus características animadas habituales. Lo hicieron a principios de este año (Marzo, para ser exacto) con Raya And The Last Dragon, centrada en el sudeste asiático. Ahora, Disney recurre a la cultura sudamericana para su última película animada Encanto, donde el estudio la ha promocionado con orgullo como su película número 60. Aquí, la película se centra en la familia Madrigal, donde nos enteramos por primera vez de que el esposo de la joven Alma fue capturado y asesinado mientras intentaban huir de su aldea. Ahora sin su marido, todo lo que le queda son sus trillizos y una vela. Este último tiene poderes que no solo le otorgan a Alma una casa mágica, sino que también le dan a cada uno de los miembros de su familia respectivos regalos.

Por ejemplo, la hija de Alma, Julieta, puede curar a las personas, mientras que otras, como sus nietas Isabela y Luisa, tienen la capacidad de manipular el crecimiento de las plantas y la fuerza sobrehumana. Pero Mirabel, la protagonista principal que es la hija menor, resulta ser la única de la familia Madrigal sin regalo. Entonces, un día, cuando su amado primo menor, Antonio, está obteniendo su poder a través de una ceremonia, algo anda mal en la casa. Incluso la vela, que nunca se apaga, comienza a atenuarse.

En papel, Encanto parece una película animada prometedora. La película evita los elementos fantásticos que se ven típicamente en las animaciones de Disney a favor del realismo mágico y, por un tiempo, parece que el estudio se dirige positivamente hacia una nueva dirección. Sin embargo, la película establece ese tema del realismo mágico pero se enfoca más en la dinámica de la familia Madrigal. A pesar de todo eso, la historia es tristemente decepcionante, ya que la película carece de fuertes conflictos necesarios o cualquier destreza narrativa que podría haber convertido esto en algo atractivo y conmovedor. Encanto también tambalea en sus números musicales, incluso con Lin-Manuel Miranda a cargo del proceso de composición. Encontré que la mayoría de las canciones son bastante mediocres hasta el punto de que suenan como si todas fueran producidas en masa directamente desde una línea de ensamblaje.

Aún así, Encanto está lejos de ser un completo desastre. La animación es vibrante y colorida, mientras que el elenco de voces ofrece en su mayoría actuaciones por encima del promedio, en particular Stephanie Beatriz como la optimista Mirabel y María Cecilia Botero como Abuela Alma, particularmente cuando su personaje se convierte tanto en una abuela como en la matriarca sensata de la familia Madrigal. Luego, está la presentación del hijo desterrado de Alma, Bruno, donde John Leguizamo, con su excéntrica voz, no solo es el personaje más divertido de la película, sino que también roba escenas cada vez que aparece en pantalla.

En general, las películas de Disney no son conocidas por sus matices. Sin embargo, Encanto las exagera con una trama que se basa en la narrativa emocional. Después de 1 hora y 10 minutos de ver a Abuela Alma humillar a Mirabel (la duración de la película es de 1 hora y 31 minutos), todo se vuelve casi tedioso. Cuando la liberación emocional llega al final de la película, revelando cuánto perdió y sufrió Alma para buscar una vida mejor para su familia, el momento se siente demasiado tarde. Y es una pena, ya que la película se conecta en gran medida a la experiencia de los inmigrantes modernos. Al final, Encanto tiene su fuerza en su personaje principal. Como cabría de esperar del largometraje de animación número 60 de Disney, la animación y los visuales son espectacularmente deslumbrantes. Pero la emoción de Mirabel, solo fortalecida por la voz de Stephanie Beatriz, es la que lleva toda la película a algún lugar significativo.