Friday, December 24, 2021

Review: The Matrix Resurrections

Viviendo en San Francisco, Thomas Anderson (Keanu Reeves) es un diseñador de juegos que se ha hecho un nombre como creador de The Matrix y sus dos secuelas, llevando a los jugadores a un viaje salvaje por la realidad. En estos días, está lidiando con la depresión, trabajando con The Analyst (Neil Patrick Harris) para comprender destellos de recuerdos que no puede explicar, que anteriormente inspiraron intentos fallidos de hazañas sobrehumanas. Aliviando su depresión están los encuentros en una cafetería con Tiffany (Carrie-Anne Moss), una mujer a la que se siente cercano, pero que no puede entender por qué. Sintiendo que se está volviendo loco, Thomas se ve afectado por una situación aterradora de salud mental cuando se enfrenta a Morpheus (Yahya Abdul-Mateen II), quien le ofrece a Thomas una pastilla roja para ayudar a romper el estrangulamiento de una realidad simulada, y pronto se le une Bugs (Jessica Henwick), una guerrera de Zion que busca devolverle la vida a Neo para frustrar un nuevo desafío de The Matrix.

De alguna manera, es asombroso que Warner Bros. haya dejado que The Matrix permaneciera inactiva tanto tiempo como lo ha hecho. The Matrix fue un verdadero viaje cinematográfico en 1999. Cumplió su promesa de Alice In Wonderland, creando un mundo de ciencia ficción, acción e intriga, con Neo llevando a los espectadores a la búsqueda del poder y un propósito por parte de los escritores/directores Los Wachowski con su visión de rebelión y uso de efectos visuales de vanguardia. The Matrix se convirtió en cultura pop y su impacto cultural no es solo en las películas de acción y ciencia ficción, sino en los videojuegos, la filosofía de vida e incluso la religión. Cosas como esas no suceden simplemente, y tampoco desaparecen. Las dos secuelas que siguieron, The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions en 2003, tuvieron críticas mixtas, y básicamente el estudio mantuvo felices a las directoras Lana y Lilly (antes Larry y Andy) Wachowski al dejarlas hacer lo que quisieran hasta que salieron Cloud Atlas (2012) y Jupiter Ascending (2015).

Solo era cuestión de tiempo para enviarnos de vuelta a la madriguera del conejo, con The Matrix Resurrections llegando 18 años después para reiniciar todo el ciclo de nuevo. Al contrario de las palabras proféticas de la Oráculo, todo comienzo no tiene un final. The Matrix Resurrections, dirigida en solitario por primera vez por Lana Wachowski (la hermana Lilly se negó), es muy consciente de sí misma y muy meta. Es plenamente consciente de su lugar en la cultura y no puede evitar referirse a sí misma a muerte. Pero al mismo tiempo, también es una película que funciona mejor (si se le puede llamar así) cuando se enfoca en el amor entre Neo y Trinity que desafía la realidad.

En una película que se basa literalmente en la idea de que nada es lo que parece, todo sobre The Matrix Resurrections parece un spoiler. Han pasado unos 20 años desde los acontecimientos de las películas anteriores, y Neo, de regreso como su personaje civil de Thomas Anderson, es ahora un famoso diseñador de videojuegos, habiendo diseñado una trilogía completa de juegos basados ​​en The Matrix. Tiene un socio comercial (interpretado por Jonathan Groff), un terapeuta que lo ayuda a sobrellevar las extrañas visiones y las ganas de saltar de edificios altos. Neo también tiene el deseo de conocer a Tiffany, una mujer con la que se sigue encontrando en una cafetería cercana y siente que conoce de otra vida. Pero su vida, o lo que él cree que es su vida, se pone patas arriba con la llegada de Bugs y un hombre que dice ser Morpheus, pero que claramente tiene algunos problemas de crisis de identidad propios.

Wachowski, quien coescribió el guión, comienza a tener un momento meta real cuando se le revela a Neo que su empresa está a punto de hacer una secuela de su juego, con o sin su ayuda. Está claro que Wachowski está lidiando con la realidad de la existencia de esta película. Desde el principio, a medida que avanza a través de la naturaleza confusa y algo aburrida del misterio de Neo, queda claro que The Matrix Resurrections no es necesariamente un trabajo de amor, sino uno de requisito. Los “señores supremos” de Warner Bros., como dice su socio comercial, iban a hacer esta secuela de todos modos. Y por un tiempo, se siente superficial cuando un personaje hace referencia a algo de la película original, o una escena de acción refleja obedientemente a otra, sin agregar absolutamente nada. Mientras varios personajes discuten sobre los pros y los contras de las secuelas y los reinicios, y algunos aplauden que esta secuela necesita un nuevo "Bullet Time", todo se vuelve un estorbo y no es nada inteligente. El simple hecho de reconocer que no hay nuevas ideas en Hollywood no es un truco, pero a estas alturas creo que ya no hay.

Respecto a las escenas de acción, realmente no hay ninguna. Las escenas que obtenemos son en cámara lenta, correr por la pared y desafiar la gravedad, algo que fue revolucionario hace un par de décadas. No hay nada nuevo aquí y, en algunos casos, las peleas son simplemente mediocres. Hay una realmente buena a bordo de un tren en movimiento, al menos interesante por el hecho de que Neo está siendo atacado por colegialas. Y no, no es un nuevo truco de cámara "genial" o un nuevo debate entre el libre albedrío y la ilusión de elección lo que rescata a The Matrix Resurrections. Es amor. Amor puro y simple, algo que todas las máquinas del mundo no pueden cuantificar ni vencer. A pesar de que pasan gran parte de la película sin reconocer quién es el otro, Neo y Trinity están atados por el destino y sus experiencias compartidas. Es prácticamente lo único en este mundo que no es solo teórico o una serie de números. Cuando Neo finalmente se despierta y se da cuenta de quién es realmente, es su amor por Trinity lo que lo fundamenta y le da un propósito. Pero esta no es una historia en la que Neo vuela, pretende ser The One, y viene al rescate de su mujer. Esta tranquila historia feminista está impulsada por el poder dentro de Trinity. Y sí, todavía se ve ruda vestida en cuero ajustado peleando a través de agentes en su motocicleta. Eso nunca cambiará.

El resto del elenco da actuaciones aceptables en su mayor parte, con Jessica Henwick como Bugs siendo el faro de esperanza que empuja a Neo. La versión de Yahya Abdul-Mateen II de Morpheus es un poco extraño. Pasa demasiado tiempo de la película imitando literalmente a su predecesor, incluso hasta la clásica pelea de kung-fu. Luego, las revelaciones posteriores sobre él resultan considerablemente menos interesantes, y parece algo relegado a un segundo plano, que no es donde debería estar un personaje como Morpheus. Neil Patrick Harris y Jonathan Groff se divierten mucho en sus papeles, y ambos muestran niveles de amenaza diferentes e impresionantes.

En general, la película no es tan energizante como la primera, y se mantiene en línea con las secuelas. Wachowski regresa en gran escala en el acto final, brindando una grandeza emocionante para lidiar con preguntas sobre Thomas y Tiffany, y Neo y Trinity, con el objetivo de presentar la agresión de The Matrix con un enfoque más parecido a una película de zombies. Toda la película juega con ideas de la película original, explorando el "Bullet Time", preguntas de elección y juega como Reloaded y Revolutions, tratando de seguir siendo una comprensión densa que ahora incluye una gran creación similar a una manta para ayudar a los héroes. Wachowski también cambia el enfoque, creando una atmósfera intrigante de "el futuro es femenino" en la historia, que está destinada a ser explorada en futuras entregas, aunque es bastante sorprendente que esta película incluso exista. Reabrir la saga de The Matrix es una decisión controversial por parte de Wachowski, y aunque ella proporciona algunas piezas maravillosas, también ha regresado a algunos hábitos de narración deficientes que estoy seguro de que la mayoría de los superfans desearían que se purgaran de su sistema hace 18 años. Al final, The Matrix Resurrections es una película imperfecta que se apoya demasiado en la nostalgia y no logra traer nada nuevo de la manera que queremos que lo haga una secuela tan anticipada. Pero Wachowski merece crédito por, eventualmente, contar la historia de amor que quería contar, porque está claro que no confiaba en que nadie más le hiciera justicia.