Friday, December 31, 2021

Review: Nightmare Alley

Stanton Carlisle (Bradley Cooper) es un hombre que esconde su pasado, cruzando el país antes de encontrar un carnaval ambulante que ofrece pequeños trabajos, con Clem (Willem Dafoe) aprendiendo a confiar en el extraño. Stanton pronto se convierte en parte de la comunidad, acercándose a la mentalista Zeena (Toni Collette) y a su esposo borracho, Pete (David Strathairn), quien posee un libro especial que detalla los intrincados pasos de leer marcas y trabajar con códigos. Sintiendo una oportunidad, Stanton encuentra una manera de obtener el libro, escapando del carnaval con la artista Molly (Rooney Mara), con la pareja comenzando de nuevo en la gran ciudad con un espectáculo que crece en popularidad. Stanton trabaja en su totalidad sus habilidades ingeniosas como mentalista, impresionando a la psiquiatra Dra. Lilith Ritter (Cate Blanchett), quien tiene información clave sobre sus pacientes. Al reunirse con la mujer cautelosa, Stanton intenta encantar a Lilith, buscando ayuda con un plan para estafar a hombres poderosos en la ciudad, incluido Ezra Grindle (Richard Jenkins), que necesita una conexión con el otro lado.

Si hay algo que sabemos sobre Guillermo Del Toro es que él sabe cómo hacer una película alrededor del más aterrador de los monstruos. El reino del mal es, sin duda, donde reside su mayor fortaleza, y para algunos que no estén familiarizados con la versión original de Nightmare Alley de 1947, su remake sobre un delincuente, un criminal en ruinas y una psiquiatra retorcida puede parecer fuera de lugar para Del Toro. Pero solo porque no hay criaturas en la noche, Del Toro aquí encuentra que el monstruo más malvado de todos es la humanidad misma. Nightmare Alley es una película fuera de lo habitial para Guillermo del Toro. Dando un paso atrás a lo sobrenatural, del Toro abraza la mugre debajo de la piel de la humanidad. En la búsqueda del sueño americano, hay más historias de fracasos que de éxitos. Este último esfuerzo arroja luz sobre un hombre demasiado ciego para ver quién es realmente. Como verá el público su arrogancia y ego tras su éxito es una soga que se aprieta lentamente alrededor de su cuello. Si puede o no aflojarla a tiempo, bueno, depende de él.

La historia en sí es sencilla. El estafador Stanton Carlisle encuentra un espectáculo de carnaval ambulante. Se abre camino con éxito, pero no pasa mucho tiempo antes de que se conecte rápidamente con la clarividente Zeena y su esposo, el ex mentalista Pete. Aprende rápidamente todo lo que Pete puede proporcionar, cultivando las habilidades necesarias antes de poder pasar a algo más grande y mejor. Algo digno de su grandeza. Llevando a la ingenua Molly con él, empiezan un espectáculo con el fin de estafar a la élite adinerada. Sin embargo, su estafa amenaza con alcanzarlo cuando pone los ojos en el millonario Ezra Grindle y la Dra. Lilith Ritter interviene para ayudarlo. Las cartas del éxito se apilan en su contra, todo lo que se necesita es sacar una tarjeta para derribar todo su plan.

El Stanley de Bradley Cooper puede resultar un personaje familiar para algunos. El hombre ambicioso que busca todo, pero no puede llenar el vacío en su corazón. Nightmare Alley lo ilumina con ese foco. Su viaje es un recordatorio para todos nosotros de los peligros del orgullo. Cuando creemos en nuestra propia exageración, el fracaso está esperando tras bastidores para lanzarse en picada. El elenco de personajes que vemos en pantalla brillan individualmente, sin una mala actuación en el grupo. Desglosarlos podría resultar en muchos párrafos. Dicho esto, Cate Blanchett merece todos los elogios. Su Dra. Lilith Ritter es muy calculadora. Al igual que Stanley, solo muestra lo que quiere que los demás vean. Blanchett y Cooper son compañeros de escena convincentes. Es cuando están juntos que el Stanley de Cooper brilla. Por otra parte, Stanley brilla más cuando quiere llamar la atención.

Esta no es realmente una película de Del Toro sin su habilidad habitual que nos deja boquiabiertos. En serio, desde la cinematografía hasta el diseño de producción y el vestuario, todo se mezcla en Nightmare Alley. Fácilmente vende a la audiencia la inmersión que necesitamos para retroceder en el tiempo mientras captura una belleza oscura y visceral. Algunas tomas notables capturan la simplicidad total o los detalles asombrosos. Los detalles (grandes y pequeños) llamarán la atención de muchos espectadores. El uso de colores es tal que no distraen de las actuaciones. Lo mismo puede decirse de los vestuarios. Los artistas llevan su ropa cómodamente. Nada es demasiado elaborado como para desviar la atención de lo que sucede en la pantalla. Todo se combina para dar vida a la película y esta era de principios de los años 40.

En general, es una película lenta con una clara estructura de tres actos. El tercer acto en sí choca contra el espectador como un tren, y las cosas se intensifican con bastante rapidez. Sin embargo, a través de numerosos actos de presagio y migajas de pan esparcidas generosamente a lo largo de la historia, no es difícil ver hacia dónde va la película. De hecho, muchos podrían predecir lo que vendrá antes de que comience el tercer acto. Para mí, no fue un problema. Pero para algunos espectadores estos presagios pueden estropear la ejecución general. Al final, Nightmare Alley es una agradable sorpresa. Guillermo del Toro es conocido por su amplio conocimiento y amor por el cine. La película evoca un cine que no encajaría fácilmente en una sola categoría. Es una exploración del fracaso del hombre. Los pecados de la humanidad están al descubierto ante nosotros para nuestro examen. Nadie está libre de pecado en esta película. La moralidad está pintada en tonos de gris, con salpicaduras negras en todas partes. Podemos ver las advertencias y las señales que Stanley elige ignorar a través de flashbacks, presagios y más. Dicho esto, la recomiendo mucho. Si no están preparados para ver películas de superhéroes, este thriller psicológico los está esperando para que la vean.