Friday, December 17, 2021

Review: Spider-Man: No Way Home

Peter Parker (Tom Holland) recientemente es revelado al mundo como Spider-Man por Mysterio, y entra en pánico, sin saber cómo lidiar con todos sabiendo exactamente quién es él. Tal conciencia pública y de los medios ha dejado a sus seres queridos expuestos a reacciones violentas, y MJ (Zendaya) y Ned (Jacob Batalon) con sus sueños tronchados tras ser rechazados por M.I.T. debido a su asociación con Peter. Frustrado por el desastre que ha causado, Peter recurre al Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) en busca de ayuda, solicitando la creación de un hechizo único capaz de borrar la memoria de Spider-Man de todos, permitiendo un nuevo comienzo para el superhéroe. Al cuestionar su plan, Peter interrumpe la magia de Strange, creando una interrupción que abre las puertas al multiverso, dando la bienvenida a cualquiera que esté buscando matar a Peter Parker en este universo. Cuando el Doctor Octopus (Alfred Molina) llega para destruir a Spider-Man, Peter rápidamente se da cuenta de que algo misterioso y desastroso está ocurriendo, y regresa donde Strange en busca de ayuda para poner la realidad en orden.

El mundo de Peter Parker acaba de ponerse al revés en Spider-Man: No Way Home. Es algo literal cuando el Doctor Strange entra en la dimensión de espejo tratando de limpiar el desorden de Peter, pero también es en sentido figurado. Comenzando inmediatamente después de los eventos que se muestran en la escena de los créditos de Spider-Man: Far From Home, Mysterio ha transmitido al mundo que Spider-Man es de hecho Peter Parker. Peter tuvo una semana para experimentar una vida aparentemente "normal", con solo su novia MJ, su mejor amigo Ned, la tía May y Happy conociendo su verdadera identidad. Todo eso se ha ido ahora, ya que se ha convertido en la persona más famosa del planeta, y la más buscada.

El ser el amigable Spider-Man del vecindario ya era lo suficientemente estresante sin esta notoriedad adicional. Una cosa sería si Peter fuera el que cargara con la carga, pero todos los que ama se ven afectados. El gobierno está respirando en sus cuellos, su futuro educativo está en peligro, al igual que su seguridad. La mitad del mundo cree que Peter asesinó a Mysterio y no se muerden la lengua para que él lo sepa. Peter tomó la decisión de convertirse en Spider-Man, pero los demás son inocentes. No se merecen esto y Peter está desesperado por arreglarlo. Lo que lo lleva a la puerta del Doctor Strange pidiendo el favor de que si pudiera hacer que el mundo olvidara el mensaje de Mysterio para que todo volviera a la normalidad. Un lavado de cerebro mundial tiene que estar dentro de la magia del poderoso Strange, verdad?

Mientras Strange realiza el hechizo, Peter se da cuenta de que no lo ha pensado bien. No puede permitir que todos se olviden de que es Spider-Man. Y MJ? Y Ned? O la tía May? Tienen que saberlo! Con Peter constantemente haciendo que Strange cambie el hechizo, las cosas salen mal. En lugar de que todos no sepan que Peter es Spider-Man, comienzan a aparecer aquellos en diferentes universos que conocen la identidad de Spider-Man. Peter descubre esto por las malas cuando se encuentra con el Doctor Octopus. Están igualmente confundidos cuando Peter no es el mismo del universo del Doctor Octopus. Otros villanos comienzan a aparecer rápidamente, como Electro, The Green Goblin, Lizard y Sandman. Strange y Peter se dan cuenta de que deben intentar arreglar las cosas, pero Peter comienza a preguntarse qué es lo correcto a hacer.

Todo el elenco principal está de regreso para esta tercera entrega del Spider-Man de Tom Holland. El director Jon Watts está detrás de la cámara y la continuidad es evidente, ya que puede obtener lo mejor de Tom Holland y del resto del elenco. No Way Home les da la oportunidad de mostrar verdaderamente sus habilidades. La actuación de Holland es una que no olvidarán rápidamente. Aporta una profundidad al personaje que no habíamos visto en bastante tiempo. Con un tiempo de duración de 2 horas y 28 minutos, presionan casi todos los botones correctos. Había mucho que hacer en esta película, y aunque las cosas se complican un poco, está muy bien hecha. El internet está lleno de posibles spoilers de esta nueva versión de Spider-Man. No se preocupen, no encontrarán ninguna aquí, pese a lo que he escrito que ya se ha visto en los trailers. Lo que diré es que con personajes que abarcan casi dos décadas de película y tres versiones de Spider-Man, lo que Watts y compañía se propusieron hacer fue una tarea monumental. No Way Home es una carta de amor al personaje y una especie de recopilación de grandes éxitos.

En general, la película brindó la rara oportunidad de "arreglar" problemas pasados. Una oportunidad a la que Watts y su equipo no le huyó. Se sintió como si tuvieran la misión de abordar todas las quejas que los fanáticos pudieran tener de las películas pasadas, y tiene una mezcla única de nostalgia que encantará a los fanáticos del personaje. El ver las películas anteriores ciertamente no es una necesidad, pero puede ayudar para reconocer algunos easter eggs. Al final, Spider-Man: No Way Home es sin lugar a dudas un espectáculo. Pero la energía general de la película se detiene notablemente después de las entregas anteriores, encontrando que el guión alcanza grandes momentos emocionales que conectan de manera superficial con elementos del multiverso, ya que tratan con el legado cinematográfico de Spider-Man y obligan a la película a detenerse y mostrar lo que ha logrado, lo que no coincide con el impulso de Homecoming (2017) y Far From Home (2019). El director Jon Watts quiere un Spider-Man más impactante, pero el volumen adicional (y un tiempo de ejecución más largo) no encaja cómodamente, lo que reduce la exuberancia de esta serie. No Way Home tiene aspectos destacados y un impresionante poder de éxito de taquilla, y se siente la euforia de la base de fans, pero después de dos capítulos claramente inspirados, es difícil generar entusiasmo por una característica que se trata más de la marca Spider-Man que del increíble potencial del desarrollo de una historia.