Sunday, December 12, 2021

Review: Black Friday

Es el Día de Acción de Gracias para la mayor parte de los Estados Unidos, pero se espera que el personal de We Love Toys trabaje un turno nocturno, preparándose para la gran avalancha de compradores del Viernes Negro. Ken (Devon Sawa) dejará a sus hijas con su ex esposa por un día, pero la perspectiva de pasar tiempo con Marnie (Ivana Baquero) ha mejorado su moral, tratando de enamorar a su compañera de trabajo más joven. Chris (Ryan Lee) tiene problemas con su padre, lucha por ganar dinero para pagar su alquiler, y siendo germofóbico duda en tratar con el público. Archie (Michael Jai White) se encarga del reabastecimiento y el asistente del gerente Brian (Stephen Peck) está tratando de mantener el orden en una noche agitada. Luego está el gerente de la tienda Jonathan (Bruce Campbell), que espera grandes cosas de su personal, solo para ver cómo se desata el caos cuando un cliente zombieficado ataca a Chris. Inseguros de lo que está pasando, los trabajadores cierran la tienda y se esconden en el almacen cuando reconocen que algo extraño y violento está pasando por los pasillos de We Love Toys.

El horror navideño ha consolidado su estatus como un subgénero legítimo en los últimos años. Ha habido una película ocasional cada pocos años para satisfacer esa demanda, pero parece que la popularidad de las listas de "lo mejor de" ha ayudado a expandir el género. Las películas como Black Christmas (1974) y Silent Night, Deadly Night (1984) son probablemente las más populares. Black Christmas no solo sigue siendo un clásico, sino que ayudó a establecer el estándar para futuros slashers con temática de día de fiesta como Halloween (1978) y My Bloody Valentine (1981). Silent Night, Deadly Night fue conocida por enfurecer a los padres de los años 80 por interpretar a un Papá Noel malvado que empuñaba un hacha en su campaña de mercadeo. Si bien una publicidad como esa mataría una película en el pasado, es lo que la catapultó al estatus de culto con variantes que ahora enfatizan su supuesta crítica negativa.

En los últimos años, parece que hay varias ofertas nuevas que intentan convertirse en el próximo clásico de terror navideño. Krampus (2015) ha tenido el perfil más alto, con un lanzamiento amplio en los cines y protagonizada por actores de primera como Toni Collette. Ahora, tenemos a Black Friday intentando entrar en escena con algunas caras conocidas del género. Devon Sawa es Ken, un hombre destrozado en medio de un divorcio que trabaja en We Love Toys para mantener a sus dos hijas. Poco sabe él que mientras se prepara para enfrentar a los compradores enojados que buscan los especiales del Viernes Negro, el universo está preparando el terreno para un turno que no olvidará. Junto a sus compañeros de trabajo descontentos (Marnie, Archie, Chris, el asistente de gerente Brian y el gerente Jonathan), intentan sobrevivir a la noche luchando contra compradores zombieficados que tienen la misión de unirse y construir algo… Kaiju-esco.

Black Friday tiene éxito en su primer acto al darnos una mirada satírica al infierno de las ventas del Viernes Negro. Los empleados de We Love Toys necesitan el trabajo y las horas extra, pero se les hace difícil poner una cara feliz cuando los compradores navideños los tratan como basura. Stephen Peck como Brian se roba el show en estas escenas como el condescendiente asistente de gerente. Sus comentarios sarcásticos y su sonrisa falsa a los empleados le dan un toque jocoso a un guión bastante seco. No me sorprendería que el público lo señale y diga "Yo trabajé con alguien así". Devon Sawa ha estado actuando continuamente, pero últimamente ha vuelto a abrazar el género de terror. Para mí es uno de esos actores que se destaca independientemente del papel que interprete. Bruce Campbell se divierte un poco con su papel de Jonathan, un gerente corporativo que besa traseros y lleva a los empleados a creer que están recibiendo bonificaciones navideñas por trabajar el Viernes Negro. Campbell es perfecto para el papel, ya que ha hecho una carrera interpretando a antihéroes astutos que hablan rápido. Su casting se siente apropiado y su arrogancia ayuda a elevar las limitaciones de su personaje.

El problema principal de Black Friday es que es a pesar de ser una película de 1 hora y 20 minutos, tiene un ritmo increíblemente lento. Los personajes más interesantes tienen el tiempo de pantalla más corto y las secuencias de terror son en realidad las menos emocionantes. Las secuencias de persecución por parte de los zombies carecen de suspenso y algunos de los personajes no tienen química, dejando fuera cualquier tipo de remordimiento, o son personas molestosas que simplemente quieres que tengan una muerte espantosa, algo de lo que carece la película. Hay un acto final que fue muy ambicioso, pero el monstruo CGI que se convierte en algo parecido a Godzilla te hará sentir avergonzado por los actores. No obstante, esta es una película agradable que va directo al grano, y funciona bastante bien como una comedia de terror. Hay otro lado del material que es igual de interesante, y aunque la mayoría de los espectadores se inclinarán por los aspectos de las características de las criaturas, es muy probable que otros respondan a la pesadilla demasiado real del empleo por hora.

En general, aunque sé que habrá gente que la descartará por su previsibilidad o incluso por su humor cursi, disfruté cada minuto de Black Friday. Esta es una crítica al comercialismo y una película sobre el peor día de compras del año. Absolutamente puedo ver que esta película se convertirá en un clásico de culto. Nadie debería ver esto esperando ser una contendiente al Oscar, pero si les gusta el horror un poco cursi con un poco de ciencia ficción, háganse un favor y véanla. Al final, Black Friday definitivamente no es una película perfecta, pero está en su mejor momento (y más divertido) cuando acepta las quejas minoristas de sus personajes. Cualquiera que haya trabajado en una tienda (o cualquier establecimiento sea cual sea) puede sentirse identificado, ya que la dinámica del lugar de trabajo es bastante universal. Con todo y eso, será una adición entretenida para ver durante estas vacaciones navideñas.