Saturday, December 11, 2021

Review: King Richard

A principios de la década de 1990, Richard Williams (Will Smith) trabaja como guardia de seguridad durante la noche, tratando de ganarse la vida mientras administra a su familia de cinco hijas, incluidas Venus (Saniyya Sidney) y Serena (Demi Singleton). Queriendo una vida mejor para sus hijas, Richard crea "El Plan", creando un libro que detalla los pasos necesarios para convertir a Venus y Serena en campeonas de tenis, decididas a perfeccionar su juego mientras viven en un área de Compton infestado de pandillas. Trabajando para mantener a las hermanas en el camino correcto, Richard se acerca a los clubes de tenis y entrenadores, con la esperanza de impresionarlos, y finalmente se decide por Rick Macci (Jon Bernthal), quien está ansioso por convertir a Venus y Serena en potencias del tenis capaces de dominar el juego. En el camino, el amor duro de Richard y su ego en desarrollo amenazan con detener el progreso de su sueño, pero él permanece enfocado en su visión para sus hijas, luchando por preservar su infancia a medida que gradualmente se convierten en contendientes.

King Richard es una película que Hollywood tiene en escasez en estos días. Es una película que es entretenida, emocionante y contada con una seriedad refrescante. De la pobreza a la riqueza, y contra todo pronóstico, esto es una historia real sobre nunca renunciar a los sueños. Aunque, tal vez, contada a través de una lente de color de rosa. Sin embargo, eso está bien, ya que nunca deja que eso se interponga en el camino de su buena historia. Antes de que Venus y Serena Williams se convirtieran simplemente en Venus y Serena, estaba su exigente y controversial padre Richard Williams. Richard era un acto de circo de un solo hombre, peleando con la prensa, haciendo el ridículo frente a las cámaras y constantemente atrayendo la atención sobre sí mismo. Cuando se anunció una película sobre sus hijas, tenía perfecto sentido. El saber que en realidad se tituló King Richard y se centró en Richard... bueno, se sintió como un error no forzado esperando a suceder.

En su mejor actuación desde Ali (2001), Will Smith interpreta a Richard Williams. Un padre decidido que quiere ver triunfar a sus cinco hijas, especialmente a sus dos prodigios del tenis, Venus y Serena. Junto con su esposa, Oracene "Brandy" Price (interpretada maravillosamente por Aunjanue L. Ellis), sus horarios están abarrotados las 24 horas del día, los 7 días de la semana con cinco hijas en una casa de dos habitaciones donde Venus y Serena necesitan dormir juntas porque están cortas de una cama. Decir que proteger a cinco hijas es un desafío es quedarse corto. Richard es constantemente golpeado y amenazado por pandilleros locales que vigilan a su hija mayor.

El director Reinaldo Marcus Green ha elaborado una película extraordinariamente seria que nunca se aparta de su punto de vista, ya que Richard y Brandy se aseguran de que las niñas estén siempre ocupadas para asegurarse de que no estén en las calles. Es un tema sorprendente en el que su mayor trabajo e inversión es encontrar algo en lo que sus hijas sean buenas y moldean una ética de trabajo productiva. Sus hijas son su principal foco y atención. Y eso es refrescante porque incluso si estas niñas no tuvieran el potencial de ser futuras millonarias, siempre serían su mayor inversión.

Lo que hace que el guión de King Richard sea tan diferente es el tema central de Richard protegiendo a sus hijas para que no alcancen su punto máximo demasiado pronto y caigan en la desgracia de las celebridades adolescentes. El guión menciona con frecuencia a jóvenes estrellas del tenis que tenían conocidos problemas personales de salud mental, drogas y alcohol. Está Richard explotando a sus hijas día y noche? No. Quiere que tengan una infancia completa que incluya noches de cine y viajes a Disney World.

La actuación de Will Smith está impecablemente matizada, lo que permite a uno como espectador cuestionar las verdaderas intenciones de Richard. Muestra sombras de un padre amoroso, luego un astuto hombre de negocios. Puede ser un entrenador inventivo, pero luego uno se pregunta si solo ve a sus hijas como una forma de apoyar a su familia, lo que lo convierte en un genio del mercadeo. Puede ser cariñoso, luego una fracción de segundo más tarde, alarmantemente brutal. Pero nunca lo culpas porque está cuidando su reino. Él es el león, las niñas son sus cachorros y su familia es su orgullo en más de un sentido.

La fuerza de la película es su relieve cómico. Los mejores momentos llegan cuando Richard sigue interrumpiendo al reconocido entrenador de tenis Paul Cohen (interpretado por Tony Goldwyn) con su técnica de "postura abierta". No estoy seguro de haberme divertido más viendo cómo la frustración de Rick Macci se acumula continuamente con las tácticas de Richard que socavan su confianza y generosidad al asegurarse de que su familia salga con él al buffet de mariscos porque se supone que Rick pague.

La película tampoco tiene miedo de mostrar los defectos de Richard, pero se utiliza como comedia cuando lo hace. Una escena entre él y su esposa toca la historia de Richard, refiriéndose a que nunca vio a sus hijos de su primer matrimonio. La diferencia aquí es que no importa cuántos matrimonios fallidos tenga, el entorno familiar tiene una estructura amorosa. Si bien Richard fue retratado como un hombre autoritario, fue porque se veía e hacía las cosas de manera diferente a otros que habían estado antes. Si bien la película tiene una mirada crítica sobre el patrocinio de Richard en función de su estatus socioeconómico, rara vez toca el racismo que sufrieron al tratar de tener éxito en un mundo blanco. Incluso la "universidad" del tenis de Rick Macci fue cuestionada hace décadas porque se le veía como una fábrica para aprovechar a los atletas adolescentes para obtener ganancias. Aquí nunca se cuestiona eso.

En general, sean cuales sean sus pensamientos sobre Richard Williams, la película ofrece una explicación justa del hombre a pesar de la brillante interpretación de Hollywood totalmente respaldada por la familia Williams. Sin lugar a dudas, esta es una de las mejores actuaciones que Will Smith ha dado. Smith convierte a Richard Williams en un hombre raro que es tanto fanfarrón como padre amoroso, un entrenador de tenis, y una figura más grande que la vida que quieres ver triunfar porque sabes que eso significa que Venus y Serena triunfarán. Y si pueden tener éxito, las chicas negras de todo el mundo pueden tener éxito también. Después de todo, esta es una película, y la notable historia se centra en cómo Williams desafió las probabilidades para lograr una grandeza genuina y honesta. Al final, King Richard es un verdadero deleite con actuaciones sobresalientes de Will Smith y Aunjanue L. Ellis, y es esa película rara sin los clichés deportivos habituales. Esta es una película con una fórmula segura que destaca que criar una familia con amor siempre encuentra el camino hacia el éxito.