Thursday, December 16, 2021

Review: Resident Evil: Welcome To Raccoon City

Claire Redfield (Kayla Scodelario) ha regresado a Raccoon City después de pasar su juventud dentro de un orfanato. El gigante farmacéutico The Umbrella Corporation es dueño de la ciudad, y ha pasado años creando una comunidad ideal antes de abandonar todo, dejando atrás a una tripulación de policías y miembros del escuadrón de rescate S.T.A.R.S., incluido el hermano de Claire, Chris (Robbie Amell). Claire ha vuelto para ponerse en contacto con Chris, pero sus planes se ven interrumpidos por algo siniestro que se está desarrollando en el área, y los lugareños se transforman en zombies sedientos de sangre. Claire se une al policía novato Leon S. Kennedy (Avan Jogia), en busca de respuestas sobre los horrores de su infancia, mientras que Chris se une a Jill Valentine (Hannah John-Kamen) y Albert Wesker (Tom Hopper), enviando a S.T.A.R.S. para averiguar qué está pasando en Raccoon City. Con los monstruos creciendo en tamaño y ferocidad, los sobrevivientes siguen las pistas sobre las formas experimentales de Umbrella, y el destacado científico William Birkin (Neal McDonough) se ve obligado a huir de su hogar mientras se propaga la pesadilla.

La franquicia de Resident Evil, que consta tanto de video juegos como de películas, ha existido durante 25 años y, según todos los pronósticos, no tiene planes de detenerse. Aunque han pasado 4 años desde que se estrenó la última película de Resident Evil, en 2018 se anunció que el director Johannes Roberts haría una nueva película titulada Resident Evil: Welcome To Raccoon City. Esta película sería su propia entidad separada de la franquicia ya establecida y se centraría más en ser fiel a los video juegos. Ahora los fanáticos tendrán la oportunidad de ver si la adaptación de Roberts está a la altura de los dos primeros juegos de Resident Evil.

Siendo alguien que nunca ha jugado los video juegos, estaba realmente emocionado de aprender más sobre estos personajes y cómo el horror se desarrolló inicialmente dentro de Umbrella Company. Para mí, las películas de Resident Evil siempre han sido sinónimo de Milla Jovovich como Alice, un personaje que fue creado específicamente para las películas. Pero lo emocionante de Welcome To Raccoon City es que los fanáticos finalmente tendrán la oportunidad de ver a las principales estrellas del videojuego, Jill Valentine y Leon S. Kennedy. El director Johannes Roberts dio a conocer que esta película iba a ser fiel a los video juegos, y por lo que he escuchado por parte de los fanáticos, parece haber tenido éxito.

Resident Evil: Welcome To Raccoon City es una película sólida. Sin embargo, se encuentra con algunos problemas en el departamento de actuación. Definitivamente hay algunas actuaciones muy buenas, sobre todo de Kaya Scodelario, Robbie Amell y Hannah John-Kamen. Los fanáticos de Jill Valentine estarán felices de saber que la interpretación de John-Kamen es tan ruda como parece, y personalmente, espero poder ver más de ella en el futuro. Además, la película presenta a los actores Neal McDonough como el Dr. William Birkin y Donal Logue como el jefe Brian Irons, quienes aportan ligereza a la película, especialmente Logue. Dicho esto, me gustaría que hubiera más tiempo en pantalla con el personaje de McDonough. Interpretando al investigador principal de Umbrella, me hubiera gustado saber más sobre su historia de fondo para que su personaje se desarrollara mejor y brindara más contexto sobre él.

El oficial de policía Leon S. Kennedy es otro personaje importante de los video juegos que también, como Valentine, obtiene una gran cantidad de tiempo en pantalla en esta película. No obstante, desearía haber podido conectarme más con el personaje. Mi mayor problema con la actuación de Avan Jogia fue que carecía de profundidad emocional. Mientras el caos caía sobre todos, su reacción parecía mucho más fría de lo que debería haber sido. Obviamente, todos reaccionamos de manera diferente a los traumas, pero nadie va a estar tan frío cuando una horda de zombies se acerca. El resto del elenco es completado por Tom Hopper, Chad Rook y Nathan Dales, que forman el resto del equipo básico del departamento de policía, junto a Valentine y Redfield. Al igual que con el personaje del Dr. William Birkin, me hubiera encantado pasar más tiempo con Tom Hopper, ya que descubrí que su personaje tiene varias capas y es complejo. Pero independientemente, este grupo cercano de amigos/compañeros de trabajo se sintió natural y sincero en la pantalla.

Quienes estén familiarizados con la franquicia Resident Evil no son ajenos a su aspecto visual y estético. Sin embargo, Roberts lo lleva a otro nivel con sus característicos colores neón y sensación atmosférica. Por mucho que me encantó su paleta de colores brillantes y eléctricos, la forma en que construyó el terror y la atmósfera que rodeaba la ciudad y la misteriosa mansión ubicada en las afueras fue impecable. En cierto modo, me recordó mucho a la atmósfera que creó James Wan para sus películas de The Conjuring, con destellos de niebla y su paleta de color azul y gris. Donde Roberts realmente brilla es en la ejecución de su visión creativa y eso no es diferente con Welcome To Raccoon City. Además, Roberts se aseguró de utilizar tantos efectos prácticos dentro de la película como pudo. Uno de los mejores ejemplos de esto es la aparición de Lisa Trevor (interpretada por Marina Mazepa). Si esto se hubiera hecho estrictamente con CGI, no creo que el personaje hubiera sido tan impactante.

Junto con su enfoque estilizado, Roberts trae una marca distintiva a la película: la música. Una de las mejores escenas de la película y un momento crucial de lo que está a punto de suceder tiene lugar en la estación de policía, mientras la canción Crush de Jennifer Paige de 1998 suena de fondo. Con la locura de esa escena, la canción no debería funcionar, pero lo hace y es probablemente uno de los aspectos más destacados de la película. También hay un momento fantástico dentro de un automóvil en el que el jefe Brian Irons se encuentra en una situación bastante difícil, mientras que Any Way you Want It de Journey suena de fondo. Y eso es lo bueno del enfoque de Roberts. Puede incorporar dos canciones pop a la mezcla de todo el horror y la carnicería, y es capaz de hacer que funcione a la perfección.

En general, la película no es en absoluto perfecta y tiene sus defectos, pero es sangrienta, violenta, divertida y (sorprendentemente) bastante memorable. Incluso iría tan lejos como para decir que es una de las mejores películas de toda la franquicia de Resident Evil y la adición del tono atmosférico realmente agrega una capa extra de inquietud a la película. Lo que ha creado Johannes Roberts es una película de acción y terror tenso que rinde homenaje a los video juegos originales, pero se separa como su propia entidad al ser emocionante y aterradora. No estoy seguro de a dónde irán las películas de Resident Evil desde aquí, pero estoy emocionado por lo que vendrá después. Al final, Resident Evil: Welcome To Raccoon City es un nuevo comienzo para este mundo de terror, con el director Johannes Roberts a cargo de hacer que todo vuelva a ser aterrador con una versión fiel del material original, trabajando para entusiasmar a los gamers una vez más a el universo de Resident Evil. La película establece una secuela al final y hay una escena durante los créditos en la que apearece un personaje específico muy importante.