Friday, December 10, 2021

Review: The Last Duel

En la década de los 1300, Jean de Carrouges (Matt Damon) es un caballero francés frustrado que intenta dejar su huella en la sociedad, principalmente conocido por sus formas violentas, que ha ganado batallas para el Conde Pierre d'Alencon (Ben Affleck) y el Rey Carlos VI. (Alex Lawther). Jacques Le Gris (Adam Driver) es un escudero que intenta encontrarle sentido a Jean, cabalgando con él en las batallas, donde forman una amistad. Sin embargo, Jacques capta la atención del Conde Pierre, destacando su inteligencia y maneras libertinas, ascendiendo en las filas a medida que toma el mando del futuro financiero del reino. Jean se queda con poco y pronto se casa con Marguerite (Jodie Comer), solo para continuar con una fortuna limitada y sin heredero. Al perder su posición y honor, Jean se entera de una agresión sexual cometida por Jacques, cuya obsesión con Marguerite cambia repentinamente a la brutalidad, dejándolo acusado de violación, poniendo a los dos hombres en un camino para enfrentarse en un duelo a muerte para el entretenimiento de Francia.

Ridley Scott no recibe suficiente crédito por la gran diversidad de su cine. El mismo hombre que nos dio Alien (1979) y Blade Runner (1982) también se encuentra entre los mejores dirigiendo piezas brutales de la época medieval. Y eso ciertamente es cierto para su última película, The Last Duel, que está marcada por impresionantes choques de espadas y armaduras, lo que te lleva a creer que esto es lo que va a ser la película. Y si lo fuera, sería genial porque sabemos que Scott puede hacerlo. Pero lo que obtenemos es sorprendentemente mucho más, una mirada matizada al patriarcado, el poder, la política real y cómo todo se derrumba por las mujeres, o en este caso, una mujer interpretada por la extraordinaria Jodie Comer.

Si bien Matt Damon, Ben Affleck y Adam Driver son quienes acaparan todos los titulares de The Last Duel, Jodie Comer es la pieza central y la estrella aquí. Irónicamente, el tema de la película es que las mujeres siempre han estado sujetas a la voluntad de los hombres, sin importar cuán imperfectas puedan ser. Basada en una historia real en la Francia del siglo XIV durante la época del Rey Carlos VI, la película sigue un solo evento, la violación de Marguerite de Carrouges por el atacante acusado Jacques Le Gris, el mejor amigo de Jean de Carrouges, un caballero testarudo que ha caído en desgracia con el hedonista Conde Pierre d'Alencon, que en cambio favorece a Le Gris.

Escrita por Damon y Affleck, la primera vez que se juntan desde que ganaron un Oscar por Good Will Hunting (1997), la película no trata sobre el período de tiempo y lo peligroso que era. Una plaga ha arrasado el reino y arruinado a Jean, mientras que al mismo tiempo su supuesto mejor amigo está cosechando los beneficios de su caída. Le Gris reclama la herencia familiar de Jean, pero también la tierra que se le debe por casarse con Marguerite. En última instancia, también se lleva a Marguerite, con o sin su consentimiento, y nunca se pone en duda de que tuvieron relaciones sexuales.

Contar la misma historia tres veces desde diferentes puntos de vista tiene sus desafíos, pero es el mérito de todos los personajes lo que trae algo nuevo a la mesa. Las sutilezas en las actuaciones y el diálogo añaden nuevas capas, y cada versión muestra un personaje bajo una luz diferente. El papel de Matt Damon es particularmente complicado, lo que parece un acto de honor y lealtad en un relato parece arrogancia en el siguiente. Se presenta como un siervo justo de Dios y el Rey, pero también como un aguafiestas con un chip en el hombro. Ha sangrado y casi muere por Francia, y siente que no ha recibido todo lo que se merece por ello. Sus cualidades negativas se acentúan en los recuentos de temas, con Le Gries exaltándose a sí mismo. Lo interesante de Le Gries es lo poco que niega, ya que admite ser un mujeriego, desear a Marguerite e incluso ver el beneficio de la caída de Jean, aunque es pura coincidencia.

Los matices son sutiles y profundos, y esto es especialmente cierto cuando se cuenta la versión de Marguerite de la historia, "la verdad" se desvanece cuando comienza su capítulo. Jodie Comer es increíble aquí, ya que en gran parte es solo un personaje en las secciones centradas en los hombres. Uno podría sentir fácilmente, dada la historia de Ridley con epopeyas centradas en los hombres, que The Last Duel la dejaría como la pieza lateral de la rivalidad. En cambio, aparece como la única que ofrece una verdadera humanidad y una evaluación honesta de la forma en que los hombres, todos los hombres, trataban a las mujeres como propiedad u objetos sexuales. Incluso aquellos que aparentemente tienen buenas intenciones, como Jean, que antepone su orgullo personal para la justicia de una mujer. Para las mujeres, la compensación por un delito como la violación es algo inaudito. Jean es visto como la parte agraviada, mientras que Marguerite es la propiedad dañada. Peor aún, si Jean pierde el duelo, será ella quien será ejecutada por cometer perjurio.

Si bien esta es una narración dramática seria en su mayor parte, The Last Duel también puede ser bastante entretenida y no estoy seguro de que siempre sea intencional. La actuación de Damon es tan sombría, con esa fea cicatriz en su rostro tan visible, que quieres reírte aún de su acento tembloroso. Affleck se convierte completamente en el Conde, incluso si su voz llega a niveles de Bozo el payaso cuando le pregunta a Le Gries qué par de zapatos es mejor: "el plateado o el dorado?". Driver es una fuerza carismática que emana energía caballeresca, pero también es un poco aficionado. Es como si los hombres estuvieran haciendo aquí un sketch de comedia Artúrica y se olvidaran de contárselo a los demás. Pero es Comer quien realmente le da clase a la película y, al igual que Marguerite, se niega a quedarse en silencio en las sombras mientras los hombres reciben toda la atención. Ella es totalmente la dueña de esta película, y eso hace que sea decepcionante que su historia obtenga la menor cantidad de tiempo y que gran parte de ella se gaste innecesariamente en la violación. Es triste que la película no da en el blanco al no darle a Marguerite una voz aún más fuerte. La película concluye con una batalla de espadas que bien vale la pena para su tiempo de duración de 2 horas y 23 minutos.

En general, Ridley Scott está aquí en modo Kingdom Of Heaven (2005), ya que muestra la cruda realidad del juicio por combate, libre de las imagenes glamorosas que Hollywood a menudo pone en las batallas de caballeros. Y debido a la narración compleja y convincente que la precedió, cada golpe de espada o estocada de la justa tiene mucho peso emocional adicional. Al final, The Last Duel tiene como objetivo explorar los problemas políticos y de género de hoy en este escenario de período, ya que Marguerite está sujeta por el gobierno patriarcal, condenada sin importar lo que haga, y el guión hace un trabajo fantástico al explorar la masculinidad frágil, que habitualmente conduce a alguna forma de destrucción. Scott se deja llevar por el tiempo de duración (lo sentirán), pero está atento a la caracterización y especialmente a las actuaciones, con Comer, Damon y Driver ofreciendo actuaciones maravillosas y matizadas (Affleck roba algunas escenas con su papel secundario), mientras agita sentimientos en un entorno de invierno. El duelo final es un espectáculo cinematográfico, pero el viaje para llegar ahí, a pesar de ser muy intenso, vale la pena.