Thursday, December 2, 2021

Review: 8-Bit Christmas

Jake Doyle (Neil Patrick Harris) ha estado reprimiendo firmemente las solicitudes de su hija Annie (Sophie Reid-Gantzert) de un teléfono inteligente, pero su persistencia está comenzando a desgastarlo. En la casa de sus padres para Navidad, decide contarle sobre su propio deseo de infancia no cumplido... el (literalmente) tener el sistema de entretenimiento de Nintendo. Jake (interpretado de niño por Winslow Fegley) está desesperado por tener la consola, pero sus padres están mucho menos interesados ​​en la idea. Y con el fervor de anti-videojuegos que se apodera del suburbio de Chicago en el que vive, parece imposible que obtenga un codiciado sistema de juego. No siendo alguien que se rinde fácilmente, Jake emprende una serie de planes, con la ayuda de sus amigos Mikey (Che Tafari), Jeff (Max Malas), Evan (Santino Barnard) y Tammy (Brielle Rankins). Con la Navidad acercándose, tendrán que pensar rápido si quieren tener la oportunidad de divertirse con la consola de 8-bit para las fiestas.

La combinación de referencias de los años 80 es algo que los millennials mayores y los jóvenes de la Generación X recordarán con cariño. No solo la locura de querer el sistema de entretenimiento que era el Nintendo original, sino también los Cabbage Patch Dolls, y si el Power Glove realmente valía la pena o no. Spoiler para lo último, no valía la pena. 8-Bit Christmas golpea todas las notas que la hacen sentir como una de esas películas navideñas de los años 90 que la gente todavía ama. La película sigue la historia de Jake Doyle, un niño que creció en los suburbios de Chicago en 1987. Como cualquier otro niño de su edad, espera un Nintendo para Navidad. Sin embargo, cada esfuerzo que hace para obtener este tesoro encuentra resistencia. La desesperación aparece y a Jake se le ocurre el plan definitivo para poner en sus manos la consola NES. Pero se necesitará un milagro navideño y mucha suerte para lograrlo a tiempo para el gran día.

Es divertido escuchar a Neil Patrick Harris narrando como el Jake adulto mientras pinta la película con grandes rasgos de autoediciones, exageraciones, detalles borrosos y declaraciones oportunas de lo que fueron los años ochenta. Winslow Fegley brilla al ser una versión más joven del Jake de Harris. Pero donde sobresale es en cómo mostró la emoción y la desesperación que todos los niños de finales de los 80 sintieron porque sin una Nintendo no eran nada. Para un niño que definitivamente no estaba vivo en ese entonces, fue impresionante ver esta emoción. El director Michael Dowse se ocupó de que todos los detalles de la vida en ese momento fueran correctos. Las modas, la obsesión por usar cupones, la ridiculez de los precios de anticipo, todo se prestó a cimentar esta historia con firmeza en los suburbios de los 80. La escena del centro comercial y el caos que se desarrolla allí es lo que hizo que esto se sintiera como una comedia navideña de los años 90.

Al igual que Jingle All The Way (1996), el público se reirá cuando presentan el daño físico a quienes buscan los últimos y mejores juguetes en el centro comercial. Es difícil culpar al padre de Jake (interpretado por Steve Zahn) por odiar este viaje anual de compras. Aunque la historia se centra principalmente en la búsqueda de Jake por el Nintendo, hay una trama secundaria sorprendente que involucra la relación de Jake con su padre. Ese trasfondo de la familia y la búsqueda de elementos en común entre las generaciones crea una profundidad sorprendente y sincera en una película que, de otro modo, se basa en la comedia. Ese mensaje completa el círculo al final, dejando una impresión duradera en los padres y tal vez en los niños mayores del público.

En general, al ser una película navideña con la que muchos pueden identificarse, mezclar recuerdos con el presente y proporcionar muchas risas es donde brilla 8-Bit Christmas. No es necesario ser un niño de los 80 o principios de los 90 para apreciar esta película, aunque ciertamente ayuda a explicarles a los niños más pequeños por qué el Nintendo era tan codiciado en ese entonces. La historia se siente como una carta de amor a la generación de gamers originales y algo que, a su vez, pueden vincularse con sus hijos (o sobrinos) durante esta temporada navideña. Al final, 8-Bit Christmas es una película familiar, ya que se centra en las aventuras de un grupo de niños y también podría traer un sentimiento nostálgico a aquellos que crecieron en los años 80 (o aquellos que tuvieron la experiencia de jugar Nintendo en ese momento). También intenta avivar las llamas con algo intrigante, divertido y un poco original. Puede que no siempre funcione, pero en una era repleta de películas de superhéroes, a veces hacer lo mínimo es todo lo que se necesita para destacarse.