Monday, November 15, 2021

Review: Rocky IV: Rocky Vs. Drago - The Ultimate Director's Cut

Después de lograr un gran éxito como boxeador profesional, Rocky Balboa (Sylvester Stallone) está tratando de vivir una vida pacífica con su familia, incluida su esposa Adrian (Talia Shire) y su cuñado, Paulie (Burt Young). Pero el ex campeón Apollo Creed (Carl Weathers) no está tan ansioso por establecerse a esa vida pacífica, tomando la llegada de Ivan Drago (Dolph Lungren), un enorme boxeador de la Unión Soviética, de manera personal, desafiando a la máquina de guerra a una pelea de exhibición, jugando con el ángulo de Este contra Oeste. En lugar de restaurar su carrera, Apollo muere a manos de Drago durante su combate, lo que inspira a Rocky a regresar al ring para defender el honor de su difunto amigo. Viajando a Rusia para la gran pelea, Rocky enfrenta relaciones rotas y su honor, arriesgando su vida para enfrentarse a Drago, quien representa el puro poder ruso.

Sin lugar a dudas, la película más taquillera de la serie Rocky es Rocky IV de 1985. Fue el intento del escritor/director/actor Sylvester Stallone de convertir al Italian Stallion en un superhéroe de la Guerra Fría, enfrentando al boxeador estadounidense contra un oponente aparentemente indestructible de la Unión Soviética. Stallone tuvo una sincronización increíble de su lado con esta película, ya que el público estaba ansioso por odiar a un villano ruso, y se inspiró en la evolución del cine al estilo MTV, llenando el largometraje con montajes mientras simplificaba su historia a un juego básico de venganza. Y funcionó, con muchos fanáticos de Rocky enumerando la tercera secuela como la mejor de todas las películas, apreciando un viaje elegante de emociones amplias, canciones de rock y pop, y escenas de boxeo atractivas y brutales. Después de 35 años, Rocky IV ha regresado, con Stallone jugando con la película para crear una versión más madura del material original, reelaborando el potencial dramático de la película para ayudar a conectarla con las historias más personales que se encuentran en las entregas anteriores.

Rocky IV: Rocky Vs. Drago no es una reelaboración radical de la película original. Stallone no hace nada loco con esta nueva versión, como revivir a Apollo. Está más interesado en construir una conexión más fuerte con Rocky III, tratando la historia como la segunda mitad de esa película de 1982, incluida una escena inicial de momentos de Rocky III que ocupa los primeros siete minutos de tiempo de la película. La idea es reforzar el habitual sentido de duda de Rocky y fortalecer su relación con Apollo, martillando el tema del "eye of the tiger" de una manera dramática y musical, con la omnipresente (incluso en el 2021) canción de Survivor al final de Rocky IV: Rocky Vs. Drago. Es una idea interesante, incluso si toma una gran cantidad de tiempo. Stallone anda en una búsqueda para raspar la capa de la Rocky IV original, la cual incluye más tiempo con las esposas de los boxeadores, con Adrian y Mary Anne (interpretada por Sylvia Meals) brindando una mayor presencia en la película, y manteniendo asuntos domésticos importantes. Sin embargo, fuera de una sola escena, el hijo de Rocky, Robert, es básicamente eliminado de toda la película.

Brigitte Nielsen como Ludmilla también se ve afectada con una parte drásticamente reducida. La esposa franca de Drago es extrañamente silenciada por completo. Stallone mantiene casi todo el enfoque en el otro manejador de Drago, Koloff (interpretado por Michael Pataki), lo que ayuda a despejar algunas de las escenas de las conferencias de prensa y refuerza la exageración rusa en torno a la llegada del boxeador a Estados Unidos. Rocky IV: Rocky Vs. Drago está llena de cambios menores, incluida una alteración de su aspecto/formato original (la original es 1.85:1, ahora es de 2.35:1), el uso de ángulos y tomas alternas y hay cambios de color para algunas secuencias. Además, las peleas de Apollo/Drago y Rocky/Drago son un poco más largas con escenas adicionales, y se eliminan algunas escenas, diálogos y música originales. Stallone quiere crear una Rocky IV más significativa, y lo logra hasta cierto punto, lo que le da a la película una sensación adulta, ya que recorta la pequeña comedia que había en la película de 1985, incluida una subtrama que presenta el creciente amor de Paulie por su regalo de cumpleaños: un robot llamado Sico.

La película también tiene múltiples montajes y efectos visuales de entrenamiento extendidos, con el núcleo de Rocky IV intacto en su mayor parte. Stallone le da más corazón a la película, subrayando la necesidad de redención de Apollo, los temores de Adrian por su esposo y la manipulación general de Drago, ofreciendo una visión humanizada de la máquina rusa. La crisis de Rocky también se desarrolla de una manera más real, ya que enfrenta el rechazo de la comisión de boxeo antes de aceptar la pelea con Drago, y presenta a un Italian Stallion torturado que lucha por el amigo que perdió. La película no es reveladora, pero ofrece una nueva visión. Este experimento de reedición nos da como resultado una Rocky IV completamente diferente, con una mirada más íntima a la actividad rusa y un sentido renovado de los lazos familiares.

En general, la película es una experiencia significativamente diferente. No es una película diferente, exactamente, pero su estado de ánimo ha cambiado enormemente. Para ser honesto, esta nueva versión definitivamente la hace una mejor película. Todavía no es perfecta, pero se siente más seria y más honesta. Restaura muchos momentos de los personajes e incluso humaniza al gigantesco boxeador ruso Ivan Drago, interpretado de manera memorable por Dolph Lundgren. Sobre todo, explica mejor por qué el boxeador retirado Apollo Creed está tan ansioso por subir al ring con Drago, una decisión que finalmente le costará la vida. Si estás leyendo esto y piensas "se parece mucho a la versión original", es porque lo es. Nuevamente, esta es la misma película, y sin embargo... no lo es. Al final, Rocky IV: Rocky Vs. Drago - The Ultimate Director's Cut es una gran película. Si eres fanático de la saga, no puedo recomendar ver esta versión lo suficiente. Si no lo saben, Stallone pasó su tiempo reeditando la película durante la cuarentena y el resultado es, en mi opinión, la mejor versión de esta película. El nuevo contenido agregado y también el contenido eliminado crea una versión diferente de la película que todos los fanáticos deben ver al menos una vez. Crecí viendo Rocky IV más de cien veces cuando era niño (siendo una de mis muchas películas favoritas de la infancia) y me encantó esta nueva versión. Así que háganse un favor y véanla.