Sunday, November 7, 2021

Review: Last Night In Soho

Eloise "Ellie" Turner (Thomasin McKenzie) ha sido aceptada en una escuela de moda en Londres, y está lista para dejar su pequeño pueblo, donde vive con su abuela Peggy (Rita Tushingham) y el recuerdo de su difunta madre, que sufría de intensos problemas mentales. Al llegar a la ciudad, Ellie se enfrenta a la intimidación de su compañera de clase Jocasta (Synnove Karlsen) y la amabilidad de John (Michael Ajao), al mismo tiempo que trabaja para adaptarse a su entorno alienígena. Al encontrar una habitación para alquilarle a la Sra. Collins (Diana Rigg), Ellie se refugia a través de la música, y transportada a un Londres de 1966, experimenta la vida de Sandie (Anya Taylor-Joy), una joven cantante desesperada por triunfar en la escena del club nocturno, encontrando a Jack (Matt Smith), un hombre que queda enamorado de inmediato por su belleza. Cuando Ellie regresa a la vida de Sandie por las noches, comienza a sentir que algo no está bien durante el día, perseguida por una presencia fantasmal de la que no puede deshacerse, amenazando su salud mental mientras comienza a comprender la verdadera experiencia de Sandie con Jack y sus formas controladoras.

Después de darle un giro cómico al género de terror con la película clásica de culto Shaun Of The Dead (2004), Edgar Wright se vuelve psicópata con el elegante homenaje al Londres de los años 60, Last Night In Soho. Siendo un poco cursi, al igual que la era británica que la película describe con tanto cariño y de manera siniestra, Wright usa la música con un tremendo efecto atmosférico y narrativo, tal como lo hizo con Baby Driver (2017). Es sorprendente cómo Wright continúa mejorando de un proyecto a otro, y con Last Night In Soho está en su mejor momento mientras intenta algo que nunca antes había hecho.

Aunque está ambientada en la época contemporánea, Last Night In Soho le debe mucho al período de la invasión británica de finales de la década de 1960. El estilo, la música, y la moda se funden con el presente a través de la perspectiva de Eloise Turner, obsesionada con el Londres de esa época. Le encantan los discos en vinilo, la ropa, y todo lo relacionado, gracias a su abuela Peggy. Eloise realmente no encaja y de vez en cuando ve el reflejo de su madre, que murió después de estar "abrumada" por lo que Londres tenía para ofrecer. Así que Peggy está justificadamente preocupada cuando Eloise se dirige a Londres para estudiar en una prestigiosa escuela de diseño de moda.

Al llegar, está claro que Eloise está fuera de su elemento. Rápidamente se hace enemiga de su intimidante compañera de cuarto que no comprende a esta chica nueva e ingenua y sus gustos anticuados. Entonces Eloise se muda a un apartamento administrado por la Sra. Collins, solo para descubrir que su habitación perteneció a Sandie, una aspirante a cantante de los años 60 que vivió el estilo de vida que siempre imaginó. Pronto, Eloise comienza a tener visiones de Sandie y a vivir la misma vida a través de sus ojos. No pasa mucho tiempo antes de que descubra que había algo siniestro acechando debajo de todo el glamour, especialmente para las mujeres jóvenes esperanzadas que estaban a merced de los hombres que controlaban su destino.

Los "swingin' 60's" han sido satirizados hasta más no poder en las comedias de Austin Powers, pero Wright presenta un aspecto deslumbrante lleno de grandes y llamativos escenarios y homenajes a la música, las películas, la ropa, los bailes, y las drogas. Lo que comienza como una carta de amor eventualmente se vuelve una pesadilla cuando Wright levanta el velo para exponer las duras realidades de alguien como Sandie. Su abuso a manos de muchos hombres, principalmente de su amante Jack, es capturado en las imágenes más espantosas que Wright ha llevado a la pantalla. No hay mucha sangre, pero las escenas más perturbadoras involucran a Sandie y las formas en las que los que están ansiosos por explotarla la consumen, absorbiendo la juventud de ella como vampiros. Su inocencia refleja la de Eloise mientras ambas buscan entrar en los círculos sociales más élite de Londres. Una broma sobre lo peligroso que puede ser Londres comienza divertido, pero finalmente se convierte en una advertencia muy sombría.

Esta es la primera película de Edgar Wright con una protagonista femenina y es un éxito total. No podría haber elegido mejores actrices. Thomasin McKenzie continúa con su racha de actuaciones ganadoras. Su Eloise es tan increíblemente ingenua y agradable que te duele ver como Londres mastica y destruye a esta tímida y callada chica. Anya Taylor-Joy, por otro lado, está en el extremo opuesto del espectro. Su Sandie es pura energía y la vida de la fiesta. Ella puede lucirse en una gran actuación a la vez que canta Downtown, seguida de una serie de escenas de baile cada vez más salvajes. La evolución de Sandie la hace perder esa chispa y volverse más retraída, lo que Taylor-Joy, a quien creo que a menudo se presenta como distante, describe con natural facilidad.

Para demostrar aún más su amor por la época, Wright llenó su elenco de reparto con varios íconos de los años 60 en papeles sustanciales. Diana Rigg, recordada para siempre como Emma Peel en la serie de televisión The Avengers y como Contessa Teresa Di Vincenzo en la película de James Bond On Her Majesty's Secret Service (1969), junto con Rita Tushingham cuya película de 1965 The Knack ... And How To Get It fue emblemática del estilo swingin' de Londres, brillan en sus interpretaciones. También está Terence Stamp como un hombre misterioso que está conectado con Sandie de una manera que proporciona uno de los muchos giros y pistas falsas de la película. No son demasiado difíciles de ver venir, pero la ejecución, especialmente cuando se trata de los personajes de Terence Stamp y Thomasin McKenzie, es suficiente para mantener a uno como espectador en alerta.

En general, Edgar Wright deja a un lado sus habituales montajes de acción rápida característicos para una película más madura y de ritmo lento, lo que permite al espectador experimentar la historia y sus personajes. Si bien me encantó la película, es en el último acto donde la película falla un poco. Hasta el momento de la conclusión, Wright parece dirigirse en una dirección particular, pero cuando se revela el gran giro al final, se siente injustificado y no está a la altura de la emocionante primera mitad de la película. Casi parece una adición de último minuto, como si eligiera un final original que no le gustó y tuvo que cambiarlo como resultado. Si bien me sentí un poco decepcionado, no me quitó el disfrute general de la película. Al final, Last Night In Soho es una carta de amor macabra, audaz y en su mayoría exitosa al horror psicológico de los años 60 y al género giallo de Italia que, a pesar de cierta repetición, todavía se mantiene como una película elegante que se adhiere a los términos de su visión. Cuando crees que se ha quedado sin trucos, logra lanzar suficientes cosas al final para redimirse. Si les gustan los thrillers sobrenaturales con giros, esta película es para ustedes.