Sunday, November 7, 2021

Review: Spencer

Es diciembre de 1991 y la familia real se está reuniendo para una celebración navideña en el castillo Sandringham de la reina Isabel (Stella Gonet). Mientras Carlos (Jack Farthing) se prepara para interpretar el papel de un príncipe, su esposa, Diana (Kristen Stewart), ha perdido la energía para mantener las apariencias. Sofocada en su papel de la princesa de Gales, Diana anhela su libertad, incapaz de apartar los pensamientos inquietantes de su cabeza, y también atesora el tiempo con su confidente y vestidora personal, Maggie (Sally Hawkins). Luchando por participar en las tradiciones de las fiestas, Diana se aferra a la energía juvenil de sus hijos, William y Harry, pero las presiones de estar en el ojo público están demostrando ser desastrosas para su salud mental, dejándola destrozada durante un tiempo de observación extrema. Diana, que lucha contra la presión de los fotógrafos y las órdenes de la reina, amenaza con sucumbir a las exigencias de su papel, soñando con un día en el que pueda volver a sentirse ella misma.

Desde el comienzo, se presenta que este último trabajo del director chileno Pablo Larraín es un drama, y sabemos que no es ni remotamente un relato basado en hechos reales. Descrita como una "fábula basada en una verdadera tragedia", la película no cuenta en absoluto la esperada historia de la princesa. Contenida solo en un fin de semana de Navidad en 1991 en el castillo de la Reina, Diana lucha con su matrimonio (ahora básicamente una vergüenza) con el príncipe Carlos, sus deberes como madre para los niños William y Harry, los sofocantes confines que le impone la corona y los escándalos que la siguen por todas partes.

Spencer se desarrolla como el descenso de Diana a la locura, con Larraín creando un drama psicológico que no revela nada sobre la mujer, excepto que es un gran tema para anuncios de Chanel y videos musicales. Como hizo con Jackie (2016), el ojo cinematográfico de Larraín está más obsesionado con la actriz que con la persona retratada. Para ser justo, el casting de Kirsten Stewart es un golpe brillante que molestó a los que la odian y a los devotos de la Familia Real, pero también es perfecto para lo que se exhibe. Larraín elige una celebridad definitiva para interpretar a la celebridad real suprema. Ambas mujeres fueron el centro de atención al mismo tiempo que lo odiaban y trataban de evitarlo. Kirsten Stewart se desliza fácilmente en el papel, se sumerge de lleno en él y emerge con la mejor actuación de su carrera, y eso proviene de alguien que no ha sido fanático de ninguno de sus trabajos.

La película comienza con un convoy de camiones militares blindados que transportan cajas que uno pensaría que contienen armas de guerra. En cambio, resultan ser cajas de comida y ingredientes para una espléndida cena preparada por un chef que dirige su cocina como un batallón militar. La película señala estas preparaciones ridículamente como parte del problema que hace que Diana se sienta acorralada. Cada detalle de su vida está microgestionado, desde los atuendos que usa durante el día hasta si puede mantener las cortinas abiertas o no. Un espeluznante Timothy Spall acecha constantemente como vigilante del castillo, sugiriéndole en voz baja a Diana que mantenga las tradiciones para no avergonzar a la Reina, y luego se queja cuando no lo hace. No tiene control sobre nada, incluso si simplemente quiere visitar la casa de su infancia. Todo es imposible.

Así que no es de extrañar que tenga pocos amigos, incluyendo el chef antes mencionado y su vestidora, Maggie, que entra y sale de forma confusa en la película. El guión coloca a estas personas como un mecanismo para que Diana tenga a alguien con quien hablar que no sea el fantasma de Anne Boleyn o un espantapájaros parado donde solía estar la casa de su familia. La película se apoya mucho en lo que sabemos que vendrá seis años después, pero eso no es suficiente para transmitir un drama que se involucra en fantasía. Diana, crónicamente perdida, incluso en su propio vecindario, siempre está distanciada con respecto a los demás, brincando en las camas de las habitaciones vacías o llenándose la boca de comida a altas horas de la noche. En estos momentos es donde encuentra la felicidad, el poquito de libertad que anhela. Y Kirsten Stewart captura estos momentos maravillosamente, creando su propia versión de la mujer libre que Diana quería ser. La experiencia quizás ayudó a Stewart a interpretar a Diana, cuya vida debió sentirse como un campo de batalla constante.

En general, probablemente siendo un contendiente al Oscar, la película llega a una conclusión obvia, antes de desmoronarse por completo en un establecimiento de Kentucky Fried Chicken. Es un final apropiadamente repugnante para una película que solo tiene éxito en ir contra la corriente, tal como lo hizo Diana. Excepto que donde lo hizo dejó una marca indeleble y millones de seguidores que al día de hoy la adoran. Tristemente, Spencer será recordada como esa extraña película de la princesa Diana en la que Kristen Stewart fue realmente genial en su interpretación. Al final, Spencer no es una película biográfica de Diana, princesa de Gales. Es una película que ofrece más un perfil psicológico que un recorrido por los detalles exactos sobre su historia personal, ya que pretende ser más abstracta e ingeniosa, con el director Pablo Larrain alejándose intencionalmente de la frágil vida y estado de pánico de Diana. Larraín tiene como objetivo meterse en la cabeza de Diana y permanecer allí durante 1 hora y 50 minutos, lo cual es bueno para algunas imágenes impactantes, pero la película no es exactamente satisfactoria, ya que estrangula todo su potencial dramático.