Sunday, October 24, 2021

Review: Dune: Part One

El corpulento barón Vladimir (Stellan Skarsgård) gobierna la Casa Harkonnen, que lleva a cabo la brutal operacion minera en el planeta desértico Arrakis, haciendo una fortuna cosechando la mezcla de la especia, una sustancia valiosa que ayuda en los viajes interestelares. El Emperador busca cambiar el control de Arrakis con el enemigo jurado de la Casa Harkonnen, la Casa Atreides, gobernada por Duke Leto (Oscar Isaac), entregando las operaciones de la especia, y pronto aventurandose al planeta para comenzar a trabajar. Paul (Timothée Chalamet) es el hijo de Duke Leto y heredero del reino, junto con su madre, Lady Jessica (Rebecca Ferguson), quien se crió en la orden Bene Gesserit, instruye a su hijo en las formas del control mental. Al llegar a Arrakis con los mejores soldados de la Casa Atreides, Gurney Halleck (Josh Brolin) y Duncan Idaho (Jason Momoa), Duke Leto se prepara para una prueba de liderazgo, mientras que Paul tiene extraños sueños de vida en el planeta, atraído por la imagen de Chani (Zendaya), una miembro de los Fremen y una tribu nativa que se rebela contra el gobierno del Emperador.

Cuando se confirmó que Denis Villeneuve haría Dune como su próxima película, yo estaba un poco escéptico. Hay un montón de personas que consideran la adaptación de 1984 de David Lynch un clásico de culto, pero esa película fue un fracaso masivo que atrajo solo a una audiencia selectiva, y Villeneuve ya tenía una de esas películas en su currículum con Blade Runner 2049 (2017). La adaptación de lo qué muchos consideran la novela de ciencia ficción más significativa e importante de todos los tiempos no podría haber sido fácil de hacer. Hay montones de exposiciones que deben explicarse a cualquier persona que se adentra por primera vez en Dune. Para unos, el primer acto puede resultar confuso. Otros incluso lo encontrarán complicado, pero es comprensible considerando la densidad del material de origen. Por supuesto, la película comienza con la secuencia del título, Dune: Part One. Por lo tanto, la información que ofrezco no es alucinante. Esta primera entrega se alinea con The Lord Of The Rings como un paso necesario para algo mejor, incluso grandioso.

Dune es todo lo que se podría desear de un gran evento cinematográfico de Hollywood, lleno de espectáculo y grandeza. En unos momentos te olvidarás de lo que hizo David Lynch en el pasado y estarás totalmente envuelto en la guerra de la especia que ha envuelto a la Casa real de Atreides. Es increíble lo lejos que ha llegado Villeneuve. Desde Prisoners (2013) ha estado operando en otro nivel, y Dune es la culminación de todo lo que ha conducido hasta ahora. Visualmente, es absolutamente impresionante de contemplar, desde las naves parecidas a insectos hasta la armadura de escudo reluciente que usa la Casa Atreides, y obviamente el paisaje desértico de Arrakis, que apropiadamente parece un lugar en el que podrías perderte para siempre si primero no te tragan los gigantescos gusanos de arena.

Villeneuve no ha sido tímido en expresar su deseo de convertir Dune en una franquicia, estableciendo esto como una clara primera parte. Al hacerlo, la película se configura en gran medida durante la primera hora. Paul Atreides es heredero de la Casa Atreides y un niño con un destino mesiánico. Visiones, algunas mostrando muerte a gran escala, otras de la hermosa Chiani de ojos azules de los Fremen, ocupan su mente. Su padre, Duke Leto, ha sido puesto a cargo del planeta desértico de Arrakis, donde la especia es lo más valioso de toda la galaxia. Pero los Fremen que viven allí rechazan el gobierno violento de los forasteros del pasado, principalmente la brutal y despiadada Casa Harkonnen. Duke Leto espera construir una asociación duradera con los Fremen y no gobernarlos con una mano de hierro, pero los mecanismos políticos del Emperador y los de la Casa Harkonnen conspiran para condenar a la Casa Atreides desde el principio.

Dune se envuelve en maquinaciones políticas durante una buena parte de su tiempo de duración de 2 horas y 28 minutos, pero en ningún momento se arrastra. En parte, eso se debe a la lenta evolución de Paul, quien se vuelve más confiado a medida que las cosas se vuelven más mortales para la Casa Atreides. También están las misteriosas intenciones de su madre, Lady Jessica, interpretada con enigmática fuerza por Rebecca Ferguson, y las hermanas de Bene Gesserit que tienen grandes planes para Paul... suponiendo que pueda sobrevivir. Las secuencias de acción están inicialmente salpicadas por dosis medidas, gracias en mayor parte por el personaje más emocionante de la película, Jason Momoa como Duncan Idaho, el héroe de la Casa Atreides. La gran personalidad de Momoa salta en la pantalla y tiene, por mucho, los momentos más físicos de toda la película, a menudo luchando contra hordas de los Harkonnen él solo. Josh Brolin como el mentor de Paul, Gurney Hallack, también recibe su parte de emoción, y me alegró ver al veterano actor Stephen McKinley Henderson interpretando a Thufir Hawat.

Otros actores destacados solo obtienen unos minutos para brillar, con la promesa de una exposición mucho mayor en posteriores secuelas. Chani, interpretada por Zendaya, es una cuya presencia cobra gran importancia, aunque rara vez se le ve hasta el acto final. Lo mismo ocurre con Javier Bardem como el líder Fremen Stilgar, aunque deja una gran impresión. Es una lástima que no veamos más de Stellan Skarsgård como el barón Vladimir Harkonnen y de Dave Bautista como Glossu Rabban. Sin embargo, y por supuesto, la película realmente vive y muere de la actuación de Timothée Chalamet. No soy de los que necesariamente lo ven como un gran actor, pero me agrada cuando asume personajes que deben aceptar un rol de poder. Es excepcionalmente bueno para representar la indesición de Paul para abrazar su futuro, mientras se convierte en el líder que debe ser.

En general, esto es un festín para los sentidos, ya que se acerca bastante a la novela pero sin tener miedo de cortar, reutilizar y simplificar la historia según sea necesario. Villeneuve ha creado una película épica de ciencia ficción que complacerá a los fanáticos del material original y atraerá a nuevos fans a este mundo con sus personajes complejos y maquinaciones políticas aún más complejas. Y sí, es una película que grita para ser vista en todo su esplendor en la pantalla grande, aunque no hay nada de malo en verla por HBO Max si se adapta más a su nivel de comodidad. De cualquier manera, vale la pena verla. Con suerte, estarán de acuerdo y generará suficiente dinero (y buena voluntad) como para darle luz verde a la segunda parte. Al final, Dune: Part One es una obra maestra al estilo de The Lord Of The Rings y Star Wars que ocurre una vez cada 20 o 30 años y es un vistazo obligado. La historia puede estar incompleta, pero el mundo de Dune es una maravilla inmersiva y completamente realizada. Para ser honesto... es épica, atrevida y espectacular.