Thursday, October 7, 2021

Review: The Last Matinee

Es hora de la próxima presentación en el Teatro Ópera, y Ana (Luciana Grasso) está lista para reemplazar a su padre proyeccionista, preocupada por su salud mientras se prepara para estudiar durante la proyección de la película Frankenstein: Day Of The Beast. El público está llegando, y en él se encuentran una pareja en su primera cita tratando de hacer una conexión, Tomas (Franco Duran) un niño pequeño que se quedó después de la matiné infantil para ver una película de terror, y los adolescentes Goni (Vladimir Knazevs), Angela (Julieta). Spinelli) y Esteban (Bruno Salvatti) que buscan salir de la lluvia. A medida que comienza la película, comienzan a suceder diferentes distracciones dentro del teatro, pero llega una amenaza más apremiante con un misterioso asesino encapuchado (Ricardo Islas). Viajando alrededor de los asientos y por todo el edificio asesinando a los espectadores, el asesino acecha lentamente el área, y Ana pronto comprende que algo no anda bien, solo para encontrar un escape imposible cuando el asesino viene por ella.

Si son fanáticos de las películas slasher de finales de los 70's y principios de los 80's, Maximiliano Contenti's tiene un regalo para ustedes con su nueva y explosiva película, The Last Matinee. Evocando las películas sangrientas y llenas de suspenso de terror italianas del género Giallo de la década de 1970 mezcladas con los éxitos como Friday The 13th (1980) y Halloween (1978), The Last Matinee me recordó que a veces mantener las cosas simples es la clave del éxito del género. Ambientada en 1993 en Montevideo, Uruguay, la película es literalmente la última matiné en medio de un aguacero brutal y lluvioso. Un puñado de personas se ha reunido en un teatro para ver una película de terror. Contenti despliega un dispositivo súper genial en el que muestra efectivamente una película de terror dentro de su película de terror al presentar la perfectamente horrible Frankenstein: Day Of The Beast. Para ser justo con Contenti, nunca he visto Frankenstein: Day Of The Beast, pero al usarla como telón de fondo de The Last Matinee me dieron ganas de echarle un vistazo.

Reunidos en un teatro, completado con un poster de la película Opera de Dario Argento (1987), hay tres adolescentes borrachos/drogados, un anciano que se niega a salir del teatro, una joven que llegó sola, una pareja incómodamente dispareja en su primera cita, y un niño que se coló en el cine para ver la película de terror. Sin que los espectadores lo sepan, está el hecho de que se les ha unido un asesino al que le gustan los ojos. No solo apuñalarlos, sino comérselos. Créame, es tan asqueroso como suena. Además de los espectadores, Contenti también crea la chica final perfecta en Ana, interpretada por Luciana Grasso. El padre de Ana es el proyeccionista que ha pasado toda la vida en el cine, tiene sobrepeso y fuma mucho, pero está muy comprometido con su carrera cinematográfica. Ana lo convence de que se tome la noche libre y descanse. Ella ha estado expuesta a su trabajo de proyeccionista toda su vida y puede manejar la presentación final de Frankenstein: Day Of The Beast.

Establecer una película de terror en una sala de cine no es nada nuevo (vean Demons, la obra maestra de Lamberto Bava de 1985), pero The Last Matinee al menos apunta a ser lo mejor del subgénero de slasher enormemente popular que comparte este escenario. La película aprovecha al máximo cada área de la experiencia teatral, y solo puedo imaginar que ver esto en un teatro prácticamente haría de esta una experiencia inmersiva. Una línea al principio en la que un empleado dice "No me pagan lo suficiente por esto" es una descripción extremadamente precisa de la vida real de los empleados del teatro de cine (sí, confíen en mí). Un cliente al que le encanta ver películas de las que no sabe nada es algo muy inteligente y con lo que se puede identificar. La tensión palpable, especialmente en la segunda mitad, se hace aún más audaz gracias a la especificidad limitada del escenario del cine.

El mayor punto de la película son las muertes retorcidas. Esta es una película asquerosa que no retiene nada, ya que cuenta con toneladas de sangre y algunos efectos visuales deslumbrantes. Convertir a muchos de estos personajes en meros estereotipos cinematográficos, como borrachos molestosos, y una mujer insoportable que piensa que está bien fumar en un cine, fue una decisión inteligente que hace que las escenas de muerte elaboradas y brutales sean mucho más agradables de ver. Cada muerte es visceral, intensa y sangrienta. Parte de la brutalidad me recordó a la película High Tension (2005). El asesino no identificado sin un motivo claro, aparte de matar repetidamente y comerse los ojos de sus víctimas, se abre paso metódicamente por el teatro. Cada personaje está perfectamente bien establecido, es razonado y empático, y cada uno de ellos trata de escapar de las garras maníacas del ladrón de ojos. Algunos lo hacen y, por supuesto, otros no. Además, el ritmo es increíblemente rápido y estos momentos de imprevisibilidad son una recompensa satisfactoria. Cuando llegamos a una escena de persecución completa con música de sintetizador de los 80's, es difícil no estar prácticamente lleno de alegría.

En general, el asesino permanece envuelto en la oscuridad durante la mayor parte del tiempo de ejecución de 1 hora y 23 minutos, mostrando misterio e intriga. Maximiliano Contenti, que escribe y dirige, tiene un amor y una comprensión real del cine analógico y las viejas películas slasher. En su visión del mundo, no hay necesidad de historias de fondo inquietantes, evaluaciones de personajes complicados o exposiciones desperdiciadas. El verdadero susto no reside en la historia del asesino, sino en la capacidad del público para escapar de las garras del loco. Con escenas gráficas de muerte, un asesino empapado en sombra, una banda sonora inyectada con ritmos de sintetizador de los años 80, y junto con una hermosa imagen en la tradición cinematográfica de finales de los 80's y principios de los 90's, Contenti escribe una carta de amor sombría a un período muy específico del cine slasher. Al final, The Last Matinee es un homenaje cariñoso al cine. Más concretamente, es un homenaje a las películas de Dario Argento, Lucio Fulci, el cine Grindhouse, slashers, cines decrépitos y, muy posiblemente, la gran película Demons de Lamberto Bava (1985). Sin embargo, no se dejen engañar. Si bien The Last Matinee se inspira en muchos de los clásicos, tiene su propio estilo único, y está repleta de muchos ojos.