Saturday, October 9, 2021

Review: Cry Macho

Décadas atrás, Mike Milo (Clint Eastwood) era una estrella del rodeo que capturaba los titulares con sus habilidades. Hoy en día, es un hombre destrozado, que lleva una vida tranquila después de sobrevivir a un accidente, y trabaja como peón en el rancho de Howard (Dwight Yoakam). Pidiendo un favor, Howard envía a Mike en una misión a México, con la tarea de encontrar a su hijo, Rafo (Eduardo Minett), a quien no ha visto en muchos años, buscando arrebatarle el control del niño de 13 años a su madre. Leta (Fernanda Urrejola), una persona inestable. Mike acepta el viaje a regañadientes y entra con cautela a México, y pronto encuentra a Rafo con su gallo mascota, Macho. Tratando de evadir a los matones de Leta, Mike y Rafo se ponen en camino hacia Estados Unidos, solo para experimentar numerosos reveses en su plan, y finalmente instalandose en una pequeña ciudad fronteriza, con Mike acercándose a Marta (Natalia Traven), la propietaria de un café y una viuda solitaria.

No todos los días puedes corregir un error. En 1988, Clint Eastwood tuvo la oportunidad de hacer Cry Macho. Eastwood tendría 58 años en ese momento, pero rechazó la oportunidad para interpretar a Dirty Harry una vez más. Roy Schneider estuvo a punto de asumir el papel, al igual que Arnold Schwarzenegger. Pero la paciencia tiene sus virtudes, y ahora, en 2021, a la edad de 91 años, Eastwood ha vuelto a hacerlo. El resultado es una película modesta y deliberada, pero Eastwood se las arregla para entregar su encanto, informando por décadas de que el legendario actor es, bueno, el verdadero macho. Esta nueva película es una adaptación cinematográfica del libro del mismo nombre de N. Richard Nash. La leyenda de Hollywood le pide al espectador que ponga a prueba la credibilidad de interpretar a una estrella de rodeo recientemente retirado que es físicamente capaz de hacer el viaje a México para secuestrar a un adolescente y ganar rápidamente $50,000 dólares.

Esta es la película número 41 dirigida por la leyenda Clint Eastwood, y aunque buena, es una de las menos interesantes de su filmografía. Es una película que se estanca y tiene muy poca emoción. Debido, en parte, a la edad de la estrella. Hay tan poca actividad que las escenas más emocionantes consisten en el gallo, Macho, atacando a personas de la nada y viendo a Eastwood intentar lanzar una de sus típicas frases divertidas. Se sienten forzadas y antinaturales. También hay algo que está fuera de lugar a lo largo de la película, desde el papel equivocado de Dwight Yoakam como un villano complejo con un lado positivo hasta la sobreexpresión de Eduardo Minett en su personaje. Ver al joven actor esforzarse tanto a veces es muy doloroso. Además de eso, el diálogo de todos se siente mal y no sincronizado con el protagonista de la película. Eastwood es conocido por hacer tomas rápidas que le dan a esta película una experiencia temporánea. Uno no puede evitar preguntarse si estaba fuera de juego aquí.

El viaje es la materia prima emocional, una conexión improvisada entre un hombre y un adolescente para crear un vínculo que les permite a ambos encontrar lo que se han perdido en la vida. El problema es que no pasa mucho en Cry Macho. Eso no quiere decir que transcurra sin incidentes. La madre de Rafo envía a uno de sus matones para acosar al dúo, lo que le permite a Eastwood demostrar que todavía es capaz de lanzar un buen puño. La amenaza de las fuerzas del orden, especialmente de los corruptos Federales mexicanos, cobra gran importancia. Pero la conexión entre Mike y Rafo se minimiza constantemente, con Minett luchando por igualar la aún poderosa presencia de Eastwood. Para ser caritativo, el papel de Rafo podría haberlo hecho mejor un actor joven con más experiencia para transmitir algunos de los temas pesados ​​con los que se enreda la película. Eastwood, que ha estado incursionando en este territorio durante un tiempo, se ha adaptado fácilmente aquí. Creo que con demasiada facilidad. Nunca se ha visto tan frágil. A veces, por lo general cuando está en una disputa verbal con Rafo o cuando lo salva un gallo agresivo, parece que podría ser derribado por un viento fuerte. Su apariencia física agrega gravedad a su actuación, todo debido a mi recuerdo de él como el vaquero de los vaqueros. Esos días han quedado atrás, y la película funciona mejor cuando se apoya en eso.

Hay un interludio demasiado largo en un pequeño pueblo mexicano donde Mike conoce a Marta, una viuda que alimenta su estómago y su alma. No solo cede bajo sus afectos, sino que Mike comienza a enseñarle a Rafo lo que realmente significa ser duro. Él puede transmitir algunos de los conocimientos que perdió después de la muerte de su hijo, mientras que Rafo obtiene la crianza cuidadosa que nunca tuvo. Si bien esta sección se mueve pesadamente como el resto de la película, también es el elemento más sustancioso y conmovedor. Desafortunadamente, la paz no puede durar para siempre. Clint Eastwood ha hecho muchas películas importantes para Warner Bros., incluidas dos ganadoras al Oscar como Mejor Película con Unforgiven (1992) y Million Dollar Baby (2004). Ha seguido avanzando, haciendo películas a su manera e ignorando el estilo más rápido, más hábil y de gran éxito de taquilla. Aunque Cry Macho no es la mayor adición a su filmografía, debes respetar a Eastwood por mantenerse fiel a sí mismo, porque se necesita un tipo realmente duro para seguir siendo relevante hoy en día.

En general, esta no es una película de acción. Si siguen pensando que el Clint Eastwood de la vieja escuela va a sacar una Smith And Wesson y recrear a Dirty Harry, se llevarán una decepción. Al igual que su protagonista, Eastwood ha perdido interés en ser un macho en la pantalla. Mostrar cómo un hombre se reinventa inesperadamente es mucho más interesante para él. Trabajando con un guión muy tenue y una película bellamente filmada, logra esa tarea de una manera entretenida y significativa. Al final, Cry Macho es una película menor de Clint Eastwood, pero eso es precisamente lo que quiere en este momento. Lo hemos visto todos estos años disparando armas, golpeando a los malos e intimidando a la gente. A los 91 años es hora de relajarse, y con su trabajo sincero como Mike Milo, este héroe icónico de la pantalla nos deja saber que no hay vergüenza en eso.