Friday, October 8, 2021

Review: Respect

Aretha Franklin (Jennifer Hudson) es una joven de Detroit a la que le encanta cantar. Después de que un trágico accidente se lleva a su madre, Barbara Franklin (Audra McDonald), y una agresión sexual la deja embarazada, Aretha permanece en silencio, hasta que su padre, C.L. Franklin (Forest Whitaker), la obliga a cantar en la iglesia. Después de años de cantar en la carretera con su padre, quien es un célebre predicador en el movimiento de derechos civiles, C.L. Franklin toma el control de la carrera de Aretha al convertirse en su manager. Aretha se muda a Nueva York para unirse a Columbia Records, pero pronto descubre que tener una buena voz podría no ser suficiente para convertirla en una estrella. Mientras Aretha busca su sonido característico, debe luchar contra su padre, su esposo, Ted White (Marlon Wayans), y su debilitante depresión inducida por el trauma para controlar su vida y su voz.

Lo que pasa con las películas biográficas, y mucho más siendo musicales, es averiguar dónde se quiere enfocar la historia. Se tiene que ir en el ángulo correcto porque una vez que te comprometes a representar un período de tiempo prolongado, una película funcionará o no. Respect no pasa mucho tiempo centrándose en la juventud de Aretha Franklin (Skye Dakota Turner de niña, Jennifer Hudson de adulta). Sin embargo, nos muestra el trauma que experimentó antes de cumplir diez años en Detroit y sin duda la impactaría como adulta. Hay una escena en el dormitorio en la que nunca vemos lo que sucede. Pero dado lo que sucede durante la siguiente escena, es fácil hacer una suposición. Considere eso con la muerte de la madre de Franklin poco después y uno comprende su dolor.

Cuando llegamos a la vida de Franklin como adulta joven, ella está de gira con su padre, el reverendo C.L. Franklin durante el apogeo del movimiento de derechos civiles. Aretha llegó a conocer a gente como el Dr. Martin Luther King Jr. como resultado del estatus de celebridad de su padre. Su padre fue mentor del difunto líder de los derechos civiles. No pasa mucho tiempo antes de que Aretha firme con John Hammond y Columbia Records. Franklin cantaba principalmente jazz y versiones de canciones de otros artistas en Columbia con su padre controlando su carrera. El cambio a Jerry Wexler y Atlantic Records se produciría en 1966. Y con el cambio, los éxitos finalmente comenzarían a llevarla al siguiente nivel de estrellato internacional. La película no parece una biografía de Wikipedia que cobra vida, aunque la actuación de Hudson como Franklin se extiende desde 1960 hasta 1972.

Al resaltar los defectos de Franklin, podemos ver un retrato completo de la Reina del Soul. Nadie es 100% perfecto, eso lo sabemos. A pesar de ser una estrella internacional, Franklin también tenía sus defectos como persona. Vemos esto especialmente en la pantalla con su conversión al alcohol a principios de la década de 1970. Sin mostrar este lado de ella, la película sería simplemente Jennifer Hudson mostrando una actuación de cosplay en esencia. Franklin regresó a sus raíces gospel, grabó lo que se convertiría en su álbum más famoso y también filmó un documental en 1972. Desafortunadamente, este último terminaría siendo archivado hasta el 2018. Esto también habla del poder del arte y de lo importante que puede ser para la sanación.

Respect fue una de las muchas víctimas de la pandemia del Covid-19 en el 2020. Inicialmente planeada para un lanzamiento el 25 de diciembre del 2020, el estudio la retiró y ahora finalmente está siendo lanzada. Jennifer Hudson es absolutamente excelente en Respect. Es una buena apuesta que el Oscar volverá a llamar a Hudson por su nombre. No digo esto solo por decirlo, realmente quedé impresionado por su actuación. Elegida por la misma Franklin para el papel, Hudson brilla en cada escena y en cada nota de las canciones. Las biografías musicales no son una hazaña fácil, pero Liesl Tommy conecta un home run con su debut como directora de largometrajes.

Para cuando la escena final llega, es difícil creer que uno haya estado sentado durante casi dos horas y media. Esto habla de cómo la película se desarrolla a un ritmo muy rápido. Además, es una de las pocas películas de este año que los hará querer cantar y bailar. O tal vez solo soy yo mientras escucho Respect and Think. Los realizadores guardan la mejor actuación para el final y lo sabrán cuando la vean. Honestamente, no hay mejor clip para usar cuando se trata de mostrar a la verdadera Aretha Franklin en todo su esplendor. Incluso en sus últimos años, Franklin aún podía ofrecer una presentación poderosa. Muchos de nosotros lo vimos en vivo por televisión o en línea al día siguiente cuando Franklin rindió homenaje a Carole King cantando (You Make Me Feel Like) A Natural Woman durante el Kennedy Center Honors.

En general, esto es una película que vale la pena ver. Aretha Franklin es un tema fascinante y, si bien la música hará que el público la vea, la película cuenta una historia que es más que un simple montaje de canciones. Puede que Aretha Franklin no haya vivido para verla, pero Jennifer Hudson brilla en esta nueva película biográfica sobre la Reina del Soul. Al final, Respect tiene un mensaje que dice que tienes que ser dueño de tu propia voz. No dejes que otros determinen cómo sigues tus sueños, cómo deberían verse o cómo deberían ser. La Sra. Franklin pasó mucho tiempo haciendo lo que todos los demás querían que hiciera y no fue hasta que comenzó a escucharse a sí misma y a exigir respeto que comenzó a hacer discos de éxito. Solo entonces pudo convertirse en la Reina del Soul. Con actuaciones y narraciones increíbles, esta película biográfica es épica y seguramente les dará a los espectadores algo sobre lo que cantar e inspiración para seguir sus propios sueños.