Friday, October 8, 2021

Review: Kate

Kate (Mary Elizabeth Winstead) es una asesina altamente entrenada que trabaja con su manejador, Varrick (Woody Harrelson), quien la crió desde que era una niña. En Osaka, Japón, Kate acepta un trabajo para eliminar a un objetivo misterioso, solo para darse cuenta de que su cliente quiere que mate a Ani (Miku Martineau), una adolescente. No dispuesta a seguir adelante con el trabajo, Kate se reagrupa en Tokyo, preparándose para otra asignación para ayudar a restaurar su reputación. Antes del gran evento, Kate conoce a un apuesto extraño (Michael Huisman) en un bar, disfrutando de una noche de sexo antes de que ella vuelva al trabajo. Sin embargo, no todo está bien con Kate, que se desmaya durante la misión, se despierta en un hospital y se entera de que ha sido envenenada y le han dado 24 horas de vida. Kate escapa de la instalación con inyecciónes especiales para mantenerla alerta, y se embarca en una misión para llegar a Kijima (Jun Kunimura), el jefe del yakuza que la quiere muerta, y sin darse cuenta se une a Ani en el proceso.

Mary Elizabeth Winstead ha sido infravalorada durante mucho tiempo para el papel de thriller de venganza que consiguió en Kate. Ella ha estado provocando este tipo de papel desde Sky High (2005), y a través de papeles en 10 Cloverfield Lane (2016), Death Proof (2007), Scott Pilgrim (2010) y, más recientemente, Gemini Man (2019) y Birds Of Prey (2020). Esta vez con todo el protagonismo para ella, Winstead da en el clavo con una increíble película de una mujer asesina en un verano lleno de ellas. Dejando a un lado la historia familiar, la película presenta una acción elegante, brillante y con luces de neón en las calles de Tokyo, pulida por el director Cedric Nicolas-Troyan. Si has visto tu parte de estas películas como yo, te gustará cada segundo de Kate, y si no lo has hecho, puede que te conviertas en un creyente.

Winstead interpreta un personaje familiar del género, el asesino obligado a proteger a un niño. Pero primero, su personaje Kate, que ha estado trabajando para su manejador Varrick desde que era niña, tiene una misión en Osaka que cuidar. Desafortunadamente, es para asesinar al poderoso padre de Ani, y Kate no puede seguir adelante. Sin embargo, se ve obligada a disparar y matar al padre de Ani. Meses después, Kate solo quiere salir de esa vida y ser normal. Pero eso no está sucediendo. En cambio, alguien la alimenta con una dosis letal de envenenamiento por radiación, y Kate tiene que vivir, aunque sea brevemente, con la noticia de que solo le quedan 24 horas de vida. A partir de ese momento comienza la venganza. Pero no antes de volver a conectarse con Ani y forjar un vínculo poco probable con la niña cuyo padre asesinó, lo que la convierte en una tutora incómoda por decirlo menos.

Si bien es fácil criticar a Kate por ser familiar, su elegante presentación es todo lo contrario. La película se desarrolla con el brillo de un comic, con una acción digna de una página de bienvenida. Si bien muchas de estas películas buscan emular a John Wick (2014) y su elegante estilo de acumular un número de muertos, Nicolas-Troyan claramente ha estado estudiando la escuela de brutalidad de Gareth Evans con The Raid (2011). Algunas de las muertes aquí son espeluznantes, con armas afiladas que se usan apropiadamente para cortar y hacer cantos hordas de yakuza. La violencia es, afortunadamente, exagerada y un poco tonta también, a juego con el tono de bienvenida de la película. Esto no debería ser serio o sombrío, y aunque no es una experiencia tan vívida como Gunpowder Milkshake (2021), definitivamente hay algo divertido que la atraviesa.

Tal vez deberíamos estar hablando de que Winstead también obtenga su propia franquicia de acción. Quizás Kate pueda ser el comienzo de algo para Netflix como se han convertido Extraction (2020) y The Old Guard (2020)? Ella demuestra aquí lo que siempre hemos sabido, que es que puede más que manejar los aspectos físicos de este tipo de roles. Es más, es una actriz increíblemente buena. No me voy a sentar aquí y decirles que ser un gran actor te convierte en una gran estrella de cine de acción, pero ayuda. Y Winstead es más que capaz de equilibrar el ansia de venganza de Kate con el constante conocimiento de que va a morir sin importar lo que haga. También está la relación que Kate tiene con Ani, que está llena de secretos y arrepentimientos. Es una actuación más complicada de la que probablemente se le atribuya a Winstead.

En general, es la película algo original? Realmente no. Quiero decir, una película sobre cómo vengar tu propia muerte antes de que suceda es inteligente. Sin embargo, utiliza una trama efectiva para hacer su propio punto. La película tiene dos evidentes revelaciones. Una es lo suficientemente obvia como para que probablemente se pueda descubrir viendo el trailer si prestas atención entre los disparos y los puños que vuelan. El otro es demasiado deliberado para no poder conectar los puntos. No obstante, la película del director Cedric Nicolas-Troyan trae suficiente estilo visual, ingenio oscuro y acción impresionante para hacer de Kate una experiencia de acción muy satisfactoria. Al final, Kate ofrece lo esencial del cine de acción moderno utilizando su entorno japonés de formas emocionantes y manteniendo la violencia potente, subrayando con frecuencia lo letal que es su asesina. El guión crea algo de misterio en la regla del yakuza, pero el acto final intenta mezclar lealtades para asegurar sorpresas, y todo se vuelve demasiado para procesar, con el esfuerzo repentinamente complicado después de pasar la mayor parte del tiempo de ejecución lidiando con una intensidad directa. Ciertamente, hay películas de venganza mucho mejores, pero incluso esas pisan un territorio muy gastado para cualquiera que sea fanático de este género. Es la estética lo que más importa, las actuaciones, la atmósfera y el factor "genial". Kate los tiene todos, y no hay forma de que una pequeña cosa como el veneno pueda detener a Mary Elizabeth Winstead. Si hay más peleas y más gente a la que matar, 24 horas no son suficientes.