Sunday, October 10, 2021

Review: The Eyes Of Tammy Faye

Cuando era una niña en Minnesota, Tammy Faye (Jessica Chastain) luchó con su madre al verla lidiar con la política cristiana y la vergüenza. Al captar el espíritu santo, Tammy Faye no quería nada más que una relación con Dios, y terminó con un esposo en Jim Bakker (Andrew Garfield), un aspirante a predicador que quería más de la vida, aprendiendo a lidiar de manera engañosa con los arreglos financieros mientras subía la escalera del televangelismo cristiano, trabajando con Pat Robertson (Gabriel Olds) y Jerry Falwell (Vincent D'Onofrio). Con el apoyo y la personalidad extrema de Tammy Faye, la pareja fundó The PTL Club, y se embarcó en años de entrevistas, entretenimiento y solicitudes de dinero para ayudar a desarrollar los grandes sueños de expansión de Jim, convirtiéndolo en el líder que siempre quiso ser. Para Tammy Faye, una búsqueda tan personal con frecuencia la dejaba ignorada, luchando con su lugar en el negocio y su matrimonio.

Si creciste o eras un niño durante los años 80, era imposible evadir el televangelismo. Estaba en todas partes, era algo nuevo y en su apogeo, y en la vanguardia estaba la presencia de Jim y Tammy Faye Bakker. Las personas de fe más famosas en todo el mundo durante ese tiempo, estaban en todas partes difundiendo el evangelio y acumulando dinero mano a mano de una manera que reflejaba lo que estaba haciendo el Home Shopping Network en ese momento. Qué pasó con eso de bienaventurados los pobres? La flagrante hipocresía entre su lujoso estilo de vida y su mensaje piadoso los convirtió en blancos fáciles para el ridículo público, y cuando estalló un escándalo con respecto a las irregularidades de Jim, la ley salió con toda su fuerza.

The Eyes of Tammy Faye es una mirada alegre, casi satírica a la vida de Tammy Faye, interpretada con pasión salvaje y espíritu indomable por Jessica Chastain en una actuación espectacular. Digo casi satírica porque el Jim y Tammy Faye que se ven en esta película no son muy diferentes de lo que mucha gente vio en la televisión. Eran artistas en literalmente todas las facetas de sus vidas. Para ellos, todo el mundo era un escenario, los feligreses eran su público y el reino de Dios el anfiteatro. La película está basada en el aclamado documental del 2000 que inició la evolución de la percepción pública de Tammy Faye. Una vez que fue blanco de viciosos ataques de comedia por su maquillaje o su voz chillona y aguda y actuación melodramática, Tammy Faye finalmente se convirtió en una defensora de los derechos LGBTQ y se le consideró como una de sus héroes.

Su descripción aquí es considerablemente más suave que la de su vil esposo, Jim, interpretado por Andrew Garfield. Se le ve repetidamente cuestionando la agenda homofóbica presentada por hombres poderosos como Jerry Falwell y Pat Robertson, poniendo a Jim en una posición incómoda. Él descargaría su frustración en ella, no físicamente, sino negándole el amor y el afecto que necesitaba, ya que nunca había recibido mucho de su madre, cuyo divorcio la había convertido en una vergüenza para la iglesia. Tammy Faye temía que a ella le pasara lo mismo, algo que Jim sabía y jugaba a su favor mientras mantenía en secreto su infidelidad y corrupción.

El director Michael Showalter entiende el tono de la película a la perfección. The Eyes Of Tammy Faye es, en esencia, una historia de redención para Tammy Faye, lo que significa no profundizar demasiado en su propia participación en la criminalidad del PTL Club, o en su batalla contra el abuso de drogas, el adulterio y más. Eso se descarta en gran medida para que la historia pueda enmarcarse, con bastante éxito, como la de una mujer sincera y devota que perdió su rumbo, pagó por sus pecados y finalmente volvió a la luz. La película también reduce las examinaciones más difíciles del personaje por líneas de risa que Chastain ofrece con un acento muy popular de Minnesota.

"Podemos hablar de Satanás más tarde?", y los "aw shucks" en la voz de Tammy Faye nos hacen ignorar que su mundo entero está al revés debido a la debilidad del hombre en su vida. Es demasiado decir "el hombre que amaba" porque no está del todo claro si Jim y Tammy Faye alguna vez amaron realmente a nadie más que a sí mismos. Pero les encantó ser el centro de atención, y la película termina con una deslumbrante interpretación de The Battle Hymn Of The Republic que desafía el estatus de celebridad que Tammy Faye estaba al final de su carrera. No importa lo que la vida le arrojara, nunca dejó que eso mermara su espíritu. Podemos debatir si sus actos de bondad fueron suficientes para equilibrar el mal del que fue parte durante tanto tiempo, pero esta película es convincente al presentar que su vida es digna de ser vista con un nuevo par de ojos.

En general, esta es una adaptación dramática del documental del 2000, que también lucha por capturar la realidad central del tema. Sin embargo, si bien al esfuerzo le falta una nitidez necesaria, tiene las poderosas actuaciones de Andrew Garfield y especialmente la de Jessica Chastain, quien ofrece un compromiso cautivador con las extrañas formas de Tammy Faye, elevando el esfuerzo con su gran entusiasmo por el desafío de la actuación. Al final, The Eyes Of Tammy Faye vale la pena verla gracias al fascinante ascenso y caída de los Bakkers, así como el trabajo de los dos actores principales. Pero la película se sumerge en un área gris en lugar de retratarla en blanco y negro, y eso habría agregado una dimensión importante a la historia. A través de Jessica Chastain, dejamos de ver a Tammy Faye como una broma y la vemos como una mujer cuyas intenciones sinceras a menudo se vieron frustradas por la misoginia, el ego de su esposo y la naturaleza hipócrita del evangelismo. Por cualquier error que pudiera haber cometido, y Dios sabe que cometió algunos, al menos fue consistente en su deseo de difundir un evangelio de amor y aceptación a las masas.