Friday, October 8, 2021

Review: Reminiscence

En algún momento en el futuro, Estados Unidos ha sido sacudido por la guerra y el aumento de las aguas, dejando a Miami parcialmente bajo el agua. Nick (Hugh Jackman) es un residente que dirige un negocio de "reminiscencia", que ofrece a los clientes tiempo en un tanque especial que les permite acceder y disfrutar de sus recuerdos, reviviendo el pasado cuando el presente es terrible. Junto a su compañera, Watts (Thandie Newton), Nick tiene cuidado con la tecnología, pero pierde el autocontrol cuando Mae (Rebecca Ferguson) entra en su vida, buscando tiempo en el tanque. Inmediatamente obsesionado con la mujer misteriosa, Nick intenta aferrarse a su experiencia compartida cuando finalmente desaparece, lo que lo motiva a buscar respuestas sobre su paradero. A medida que Nick profundiza en el pasado de Mae, se encuentra en un lío con las organizaciones criminales, lidiando con la oscuridad de las acciones de su amante mientras pierde el contacto con la realidad.

Lo que es básicamente una parte Waterworld (1995) y una copia de Strange Days (1995), Reminiscence de la directora Lisa Joy está protagonizada por Hugh Jackman como Nick, quien utiliza una máquina especial conocida como Reminiscence para que sus clientes puedan revivir sus recuerdos más nostálgicos. Durante el día, él y su compañera ex-veterinaria Watts utilizan el dispositivo para ayudar al fiscal de distrito a resolver delitos. Su mundo se derrumba cuando Mae entra en su tienda en busca de sus llaves. Sus recuerdos se desvelan ante él como escenas de una película sexy, y Nick está hipnotizado. Utilizando lo que vio como guía, la sigue hasta el club donde trabaja como cantante, deleitando a la audiencia con una melodía que es muy querida por Nick. Cómo lo supo? Los dos se involucran en un romance de meses, para disgusto de Watts, hasta que un día Mae simplemente desaparece. Aprendemos esto cuando Nick llega nadando a la superficie de la máquina, donde ha pasado cada momento de vigilia buscando pistas sobre su paradero.

El agua juega un papel importante a lo largo de la película. En este mundo, las inundaciones han ahogado la tierra, separando a los ricos de los pobres y creando un lugar que siempre parece ser un reflejo de sí mismo. También simboliza el fluir de los recuerdos, y el control suelto que tenemos sobre ellos. Para ser justos, Lisa Joy hace un buen trabajo en la construcción de este paisaje de cine neo-noir, partiendo de películas clásicas romantizadas para crear una atmósfera de mal humor. Pero la película no tiene energía, ningún impulso en absoluto, y nunca se siente segura acerca de qué está tratando de transmitir. Esta falta de claridad narrativa se hace explícita a través de una narración realmente terrible y superflua de Jackman que arroja información como una tonelada de ladrillos. También aparece en momentos inusuales, como si la película pasara por una serie de ediciones diferentes para tratar de averiguar qué versión funciona mejor. Como resultado, hay muy poco acerca de Reminiscence que establezca una conexión, y eso incluye la química en pantalla entre Hugh Jackman y Rebecca Ferguson.

Esperaba que, incluso si la película fuera un desastre, al menos Jackman y Ferguson serían sólidos. Pero ese no es el caso aquí en absoluto. Joy intenta introducirlo en el clásico papel protagonista del cine neo-noir, el del hombre cínico que se obsesiona con la femme fatale que lo engaña. No importa cuántas veces salga Jackman, empapado en su camiseta y gruñendo al mundo, él no es Wolverine aquí. El tenue papel de Ferguson como Mae se adapta mejor a ella, pero el romance que comparte con Jackman es demasiado frío para comprender su desesperación por encontrarla. De las actuaciones, solo Thandie Newton agrega algo de emoción como Watts, una alcohólica que se siente como si hubiera entrado de una película completamente diferente y mucho mejor. El viaje de Nick lo lleva al inframundo de Miami (o mundo submarino?), donde nos presentan a coloridos criminales como St. Joe (interpretado por Daniel Wu) y Cyrus Booth (interpretado por Cliff Curtis), quienes están destinados a ser integrales pero son demasiado débiles. También hay una droga ilegal omnipresente que se presenta únicamente como una excusa para simplificar los motivos de ciertos personajes, despojando así a la película de gran parte de su complejidad.

Lo peor de la película es que es dolorosamente aburrida, y Joy parece reconocer eso después de un tiempo al inyectar un par de secuencias de acción que van completamente en contra del estilo de la película. Para ser justos, son peleas realmente bien hechas, incluida una última, editada y filmada hábilmente para mostrar a Nick y su oponente luchando en múltiples ubicaciones. Por genial que sea, no se siente realmente como parte de Reminiscence, sino como un regalo destinado a apaciguar a los fans de Jackman. De lo contrario, no hay suficiente aquí que permanezca en la mente por mucho tiempo.

En general, el problema radica en la trama en sí. Si bien Jackman y Ferguson son algo pasables aquí, ambos tienen escenas insoportablemente emocionales (Jackman, en particular), y la película simplemente se topa con una pared dentro de su propio misterio. Eso es un problema cuando se supone que debe impulsar la película. Tenía tanto potencial, pero, francamente, se vuelve aburrida, incluso con las espectaculares imágenes. Al final, Reminiscence es un conglomerado de películas como Inception (2010), Minority Report (2002) y las otras que mencioné anteriormente, pero falla espectacularmente. No es fácil crear una trama retorcida llena de personajes engañosos, pero la directora se pierde en sus imágenes detalladas, sin poder crear al menos un misterio pasable y convincente para el personaje principal, que ha pasado por el secador en nombre del amor, pero es difícil trabajar la energía para preocuparse por nada de eso.