Saturday, October 16, 2021

Review: Halloween Kills

En la noche de Halloween del 2018, Haddonfield se reúne para recordar la tragedia del pasado, con Tommy Doyle (Anthony Michael Hall) tratando de comenzar un nivel de sanación después de sobrevivir al ataque original de Michael Myers cuando era un niño, acompañado por Lindsey Wallace (Kyle Richards), Marion Chambers (Nancy Stephens) y Lonnie Elam (Robert Longstreet). Mientras la ciudad espera conmemorar la festividad, Michael Myers ha sobrevivido a el infierno ardiente que comenzó en la casa de Laurie Strode, volviendo a sus costumbres asesinas mientras busca su destino final en Haddonfield. Al otro lado de la ciudad, Laurie (Jamie Lee Curtis) se está recuperando en una cama de hospital, junto con su hija, Karen (Judy Greer), y su nieta, Allyson (Andi Matichak), quienes creen que finalmente han matado al hombre enmascarado, esperando un mañana más seguro. Cuando comienzan a aparecer los signos del regreso de Michael, el pánico se apodera de Tommy, quien reúne un grupo de personas para cazar y acabar con el monstruo de Michael para siempre.

Lo que es viejo es nuevo otra vez. La secuela del 2018 de la clásica Halloween de 1978, también titulada con el mismo nombre, llevó a la franquicia que puso a Jamie Lee Curtis en el mapa en una nueva dirección, aunque como con todas las cosas buenas, deben llegar a su fin. Halloween 2018 se anunció como la primera película de una trilogía que pondrá fin a la franquicia con la próxima película siendo Halloween Kills que conducirá a Halloween Ends. El lanzamiento de esas últimas películas, como muchas otras, se vio afectada por la pandemia del COVID-19 en curso, pero ahora la película del medio está sobre nosotros. Con las trilogías, algunas tienden a centrarse más en el futuro que en el presente, mientras que a menudo es difícil generar entusiasmo para una segunda entrega sabiendo que hay una tercera y última entrega donde la historia está programada para terminar. Por lo tanto, la tensión esta segunda vez no estuvo del todo presente. Dicho esto, esta película no estuvo exenta de esos momentos, pero no fueron muchos. Simplemente parecía sin rumbo y sin dirección, ya que en su mayor parte se sentía como un relleno con la intención de configurar Halloween Ends. Sin embargo, lo hizo de una manera increíblemente desordenada.

Tal vez sucumbiendo al peso de las expectativas, Halloween Kills es simplemente una sombra de la película anterior. Teniendo lugar esa misma noche, Laurie, Karen y Allyson Strode se quedaron atónitas con los eventos de la última película en la que sobrevivieron al poder de Michael Myers, creyendo que finalmente lo habían eliminado de una vez por todas. Esto claramente no sucedió ya que continuó causando estragos en toda la ciudad de Haddonfield. Hasta ese punto, la película definitivamente estuvo a la altura de su título, ya que Myers deja un gran número de muertos a su paso, y la película ciertamente aumenta el nivel de brutalidad con asesinatos más horripilantes y viscerales que en la última entrega. Si bien su necesidad en el gran esquema de las cosas es discutible, ya que la película se centra en esos momentos demasiadas veces, son los momentos que conectan una historia macro muy alejada de lo que sucede lo que hizo que la película anterior funcionara. Mirando más allá de la historia de Laurie Strode a favor de algunos ex sobrevivientes y de la ciudad en su conjunto que comprensiblemente han sido aterrorizados durante los últimos 40 años, la película intenta cerrar el círculo, pero no fue tan interesante al no hacer justicia a estos personajes que regresan en absoluto y agregan algunos comentarios forzados sobre la mentalidad de los residentes de Haddonfield.

Con Laurie esencialmente marginada durante toda la película, lo que fue decepcionante por derecho propio, el ángulo de la venganza de Michael se dejó principalmente a otros como un medio para mover a ciertos personajes y una historia hacia la supuesta línea de meta que es la próxima película. No obstante, la película lo trata de una manera desordenada con muchas subtramas que simplemente están sin que se junten de una manera lo suficientemente satisfactoria. Claramente, tratando de hacer demasiado, la película no logra hacer nada particularmente bien en su intento de resaltar el mal que era Michael Myers mientras posiciona y/o redime a ciertos personajes y le da a la audiencia una sensación de cierre. Aunque el guión no fue tan fuerte esta vez ya que la trama fue impulsada y, a veces, socavada por decisiones de personajes cuestionables o dudosos y estúpidos (parecidas a las películas de terror clásicas), hizo que le quitara tensión y emoción a muchas escenas.

A pesar de sus defectos, Halloween Kills todavía hace lo suficiente para ser algo entretenida. La mayoría de eso podría atribuirse a algunas actuaciones. Jamie Lee Curtis, como Laurie Strode, brilla aquí mientras aprovecha al máximo un papel sorprendentemente limitado que seguramente dejará a la mayoría de la audiencia con ganas de más. Esto dejó a Karen y Allyson Strode, interpredadas por Judy Greer y Andi Matichak, para tomar las riendas y definitivamente cumplieron, pero ambos roles esta vez se sintieron limitados, lo que también fue decepcionante. Como se mencionó, la película también presenta personajes que regresan de la Halloween de 1978 con Kyle Richards en el papel de Lindsey Wallace, Nancy Stephens en el papel de Marion Chambers y Anthony Michael Hall y Robert Longstreet interpretando versiones de Tommy Doyle y Lonnie Elam, respectivamente. Si bien cada uno causó una impresión en su limitado tiempo en pantalla, el uso de estos personajes en la película fue mediocre.

En general, esta película es la definición de hacer una secuela por hacer una secuela (o más bien por hacer dinero). No solo no agrega nada a la historia, sino que destruye algunas de las cosas buenas de la versión del 2018. Los personajes principales y secundarios de esta película son atroces, y el ritmo de la película está por todas partes. Hay una escena de apertura muy extraña y poco interesante. Luego tenemos un par de escenas realmente geniales con unos bomberos y en una casa con una pareja de ancianos. En este punto lo estaba pasando muy bien. Michael era feroz y no estaba de humor para perder el tiempo. Luego la película choca contra una pared y, francamente, nunca se recupera. Incluso al final, cuando la película debería estar llegando a la gran conclusión, se siente como si estuviera atascada. También hay una trama secundaria que involucra a un paciente mental que es simplemente desagradable. No da miedo y no es inteligente, es deprimente e innecesaria. Al final, Halloween Kills es una película de relleno sin sentido que solo sirve para configurar la tercera película de esta nueva trilogía. Lamentablemente, no encontré mucho para disfrutar de esta película. Se ve muy bien y el comienzo fue decente, pero para ser honesto... es una secuela decepcionante.