Sunday, September 6, 2015

Review: Southpaw

Billy Hope (Jake Gyllenhaal) es el campeón de peso semipesado del mundo con un récord de 43-0. Un día, como resultado de su incontrolable y violento temperamento, la tragedia lo golpea a él y su familia hasta que se queda sin nada, incluyendo su fortuna, su carrera y su familia. Decaído y desesperado por recuperar su vida, Billy se traga su orgullo y busca la ayuda del entrenador Tick Wills (Forest Whitaker) para entrenarlo de nuevo y ponerlo en forma para regresar a pelear.

Southpaw es un gran drama llevado exitosamente por su actor principal Jake Gyllenhaal. Aquí, Gyllenhaal sufre una transformación física total y vemos y sentimos los estragos del deporte en él. Vemos como el mundo de Billy se derrumba a su alrededor y a la vez Gyllenhaal nos muestra y nos lleva a su infierno con él hasta ver el desenlace de un hombre de lo que una vez fue para despues presenciar cómo se humilla en su intento de juntar de nuevo los pedazos rotos de su vida.

La participación de los actores en papeles secundarios tampoco se quedan atrás y brillan junto a Gyllenhaal. A pesar de que su nombre que es mencionado en las promociones, Rachel McAdams apareció en pantalla por un tiempo muy corto. En ese tiempo limitado, vemos claramente el efecto de su fuerte carácter Maureen en su marido Billy. La pequeña Oona Laurence hace de su hija Leila. Gyllenhaal y Laurence comparten algunas escenas bastante y intensamente emocionales juntos. Forest Whitaker interpreta Tick Wills, el duro entrenador disciplinario a quien Billy decide traer de vuelta para que lo entrene y Curtis "50 Cent" Smith interpreta a el manager de Billy, Jordan Mains.

El director Antoine Fuqua presenta con eficacia todas las emociones vividas de esta historia. La narración tiene un buen ritmo y el trabajo de cámara es convincente. Las escenas de lucha estan bien coreografiadas y ejecutadas. Son brutales, sangrientas y todas con alta tensión. Ademas cuenta con el punto de vista de la persona durante las peleas, lo cual te pone justo en el medio de toda la acción. El boxeo es un deporte comúnmente abordado en el cine por su característico dramatismo. "Rocky", "Raging Bull", y "Million Dollar Baby" fácilmente vienen a la mente como algunas de los mejores películas que se han hecho. Es por ello que probablemente sienta que he visto la historia de Southpaw antes pero dicha de otra manera. Sin embargo, la actuación honesta de Jake Gyllenhaal definitivamente establece y hace que esta película se aparte de otras. En conclusión, Southpaw es una gran y extraordinaria película para ver y en mi opinión una gran candidata al premio Oscar.