Wednesday, March 23, 2016

Review: Zootopia

Judy Hopps (voz de Ginnifer Goodwin) es una pequeña coneja con sueños de ser una oficial de policía. Ella vive en una granja y sus padres temen esto, ya que, ningún conejo nunca se ha convertido en un agente de policía, pero sienten que Judy debe limitar sus aspiraciones y debe quedarse en la venta de las zanahorias en la granja familiar, algo que Judy no tiene ningún interés en hacer. Después de completar con éxito su formación policiaca, Judy se ve inmersa en la fuerza junto con otros animales más musculosos como los rinocerontes, toros y elefantes. El jefe de Judy, Chief Bogo (voz de Idris Elba), es un búfalo que la obliga a hacer trabajo en los parquímetros, mientras que los otros animales adquieren los crímenes más grandes y en especifico un caso relacionado con catorce depredadores que han desaparecido. Judy trata de mostrarse a sí misma que puede con la tarea mediante la emisión de más de doscientos boletos en sólo un par de horas, pero es en vano ya Chief Bogo quiere asegurarse de que ella sepa su lugar en el cuerpo de policía de Zootopia. En un turno de trabajo, Judy captura de una comadreja después de robar una tienda, y gracias a eso está a punto de ser despedida por abandonar su puesto cuando Chief Bogo le asigna la tarea de la búsqueda de una nutria que ha estado perdida durante más de una semana. Si ella puede encontrar la nutria en cuarenta y ocho horas o menos, ella puede mantener su trabajo, pero si no lo hace estará obligada a renunciar. Judy alista la ayuda de Nick Wilde (voz de Jason Bateman), un zorro que ha estado haciendo varios trabajos desde que era joven y que logra chantajearlo con el fin de conseguir que coopere en el caso. Juntos, los dos trabajarán para encontrar la nutria, pero a su vez, descubren algo más grande.

Zootopia presenta sus intenciones directamente, pero no de una manera que distrae o simplifica sus temas centrales. Esta es una película sobre el racismo y el sexismo, dos características de la sociedad que probablemente nunca van a desaparecer mientras los humanos caminen la Tierra. La película construye un mundo predicado sobre un sueño en particular, y dentro de ese mundo lo pueblan una variedad de personajes, algunos etiquetados y otros etiquetados en silencio. No hace falta ser un experto para ver que los conejos representan a las mujeres en la sociedad, mientras que los depredadores representan a las minorías.

Un sinnúmero de películas de animación se han hecho acerca de la predicación del evangelio de la aceptación y el amor al prójimo, pero pocas lo han hecho con el tipo de relevancia temática, ingenio constante y la energía como lo hace Zootopia. La película no es corta en ideas ni energía, y lo mas notable es cómo la película puede ir casi a cien millas por hora y no quedarse sin gasolina inclusive en los créditos finales. Esta es una película que encuentra una manera de ser dulce y a la vez simple, con una temática urgente y de actualidad, un elenco de actores de renombre y que es un grito de guerra pacífico para la unidad.

En general, Zootopia es realmente una obra maestra de Disney. La fotografía fue de primera y la trama y el guión fue inesperado (al menos para mi) y el mensaje es más cierto que cualquier otra cosa que he oído. Esta película está claramente hecha por personas que se preocupan. Así que veanla con sus amigos o familiares independientemente de sus edades. Zootopia es una película para ser observada con una mente abierta.