Thursday, December 22, 2016

Review: Deepwater Horizon

En abril del 2010, no hubo una operación de exploración de petróleo en el Golfo de México comparada con la plataforma petrolera Deepwater Horizon debido a su tamaño o profundidad de excavación. Sin embargo, el proyecto para la compañía petrolera de BP se enfrenta a dificultades técnicas hasta el punto en que el supervisor general Jimmy Harrell (Kurt Russell) y su ingeniero eléctrico Mike Williams (Mark Wahlberg) están preocupados por una catástrofe potencialmente peligrosa. Desafortunadamente, los ejecutivos de BP, frustrados por los largos retrasos del proyecto, ordenaron reducir las inspecciones del sitio y las pruebas del sistema para compensar por el tiempo perdido, incluso cuando Harrell, Williams y su equipo protestan impotentemente por el bien de la seguridad. El 20 de abril, los temores de los trabajadores se materializaron de la peor manera posible cuando los diversos defectos estructurales y del sistema de la plataforma desencadenan una serie de fallas catastróficas que crea una explosión masiva que amenaza a todos en la plataforma y convirtiéndose así en el peor desastre ambiental de la historia de Estados Unidos.

Deepwater Horizon es una película que tiene éxito en dos niveles: primero como una película llena de acción y segundo como una representación honesta de un trágico desastre. Es la historia de la plataforma petrolera de BP que explotó y contaminó el Golfo de México derramando aproximadamente 200 millones de galones de petróleo crudo. La forma en que Peter Berg dirige la secuencia de eventos está bien desarrollada. Se tarda unos 45 minutos para que todo el desastre suceda, durante el cual nos da tiempo para conocer a los personajes, sus caprichos y sus personalidades para que podamos sentir empatía con sus situaciónes.

Todo en esta película se siente real, lo que es un testamento a la dirección y la actuación. Mark Wahlberg y Kurt Russell dominan completamente en sus actuaciónes. Mark Wahlberg es excelente pero la estrella es Kurt Russell, que nos da la oportunidad de recordarnos porqué es una de las estrellas más grandes de la historia del cine. El elenco de apoyo es excelente, incluyendo a John Malkovich, Gina Rodriguez y Dylan O'Brien, quienes tienen química. Malkovich y Russell comparten un par de momentos intensos donde ninguno se dice una palabra. El desastre en sí mismo es retratado brillantemente. El tono de la película es frenético y el impresionante trabajo de efectos especiales la pone al borde de casi perfecta. Una vez que las cosas van mal, es una carrera de pura adrenalina hasta el final.

Siento que la mejor manera de describir esta película sería llamarla una experiencia. Sé que cada película, técnicamente hablando, es una experiencia, pero un montón de películas parecen decirnos una historia mirandola desde fuera de los eventos. Esta película literalmente nos coloca en medio y durante lo que está sucediendo. Esto fue un acontecimiento trágico y el realismo que se muestra aquí es tan refrescante como intenso. Si están de humor para un viaje de emociónes profundas, no busquen más.

Puntuación: 4 alcapurrias