Saturday, December 3, 2016

Review: Sully

El 15 de enero de 2009 el mundo entero fue testigo del llamado milagro en el Hudson cuando el piloto norteamericano Chesley “Sully” Sullenberger (Tom Hanks) logró aterrizar de emergencia un Airbus A320 en las heladas aguas del río Hudson. Sully, que se vio obligado a tomar medidas drásticas para evitar una muerte segura, logró salvar la vida de los 155 pasajeros y tripulantes que iban a bordo. Tras esta asombrosa hazaña sin precedentes, el piloto se convertiría en un héroe nacional. Sin embargo posteriormente se desencadenaría un drama que afectó la reputación y a la carrera del piloto.

Si hay una cosa con la que se puede contar es Clint Eastwood dirigiendo bien una historia emocionalmente sincera. Eastwood nos dá en Sully lo que es probablemente el drama más humano del 2016. El milagro sobre el Hudson es el tema de este drama protagonizado por Tom Hanks, Aaron Eckhart y Laura Linney. Siempre hay muchos obstáculos con cualquier película basada en una historia real, pero con una película basada en un evento que duró sólo 208 segundos es muy difícil, pero Eastwood logra dar una gran historia de estos increíbles eventos en tan sólo 1 hora y 36 minutos. Por supuesto, el vuelo en sí no es el único obstáculo que sufrió el capitán Sully cuando trató con reporteros, investigadores y el Consejo Nacional de Seguridad de Transporte, lo cual estaban decididos a disminuir sus esfuerzos heroicos.

Ahora.. quién podría ser mejor para interpretar al capitán Sully que el gran Tom Hanks. Habiendo interpretado maravillosamente otro polémico capitán en el 2013 en Captain Phillips, no había duda de que podría lograr un papel casi similar. Él siempre saca sin esfuerzo grandes discursos y poderosos diálogos, pero a menudo encontré que su actuación más sutil fue lo más impresionante. Son los momentos en que Sully está reaccionando a los sucesos y situaciones con sólo sus expresiones faciales y lenguajes corporales lo que realmente sobresaltan en esta película. Eastwood y sus editores también merecen toneladas de crédito por su trabajo aquí. Al igual que la actuación sutil de Hanks, me encanta cuando Eastwood permite a uno como espectador elegir cómo sentirse viendo una magnífica cinematografía, actuación y dirección conmovedora. Para mí este puede ser el mejor trabajo de dirección de Eastwood desde Million Dollar Baby.

En general, esta película es una gran muestra del poder del espíritu humano. Todo acerca de esta película se basa en la humanidad. Nadie parece falso. A menudo Hollywood es inundado con películas que pueden diluir fácilmente el poder y el mensaje de una película. Sully sabe exactamente lo que presenta y hace, y lo hace a la perfección.