Thursday, January 12, 2017

Review: Christine

Christine Chubbuck (Rebecca Hall) es una mujer que se encuentra a sí misma cayendo en una crisis espiral entre su vida personal y su carrera. Ella siempre ha sido la persona más inteligente en la estación de noticias de Saratosa, Florida, donde se siente destinada a hacer cosas más grandes y es implacable en su búsqueda de una posición en el aire en un mercado mayor. Como aspirante a mujer ancla de noticias, siempre con los ojos abiertos e interesada en la justicia social, se encuentra a sí misma constantemente chocando con su jefe, empeñado en reconducirla a historias más jugosas para televisión. Plagada de dudas y con una vida familiar tumultuosa, Christine alimenta esperanzas en su creciente amistad con su compañero George (Michael C. Hall), lo que se convierte en otro amor fallido. Desilusionada con un mundo que siempre le cierra las puertas, Christine toma un oscuro, sorprendente y inesperado giro.

Para aquellos que no están familiarizados con la historia, esta película se basa en el suicidio de Christine Chubbuck. Christine era una reportera deprimida que estaba pasando por problemas en su vida privada y profesional lo cual culminó con su suicidio en vivo en televisión el 15 de julio de 1974, en Sarasota, Florida. La película tiene un tema delicado, misterioso y bastante inquietante, sin embargo, no se aleja de lo ocurrido y recrea la vida de Christine Chubbuck, sin alejarse tampoco del espantoso evento. La mayoría de la gente nunca ha oído hablar de Christine Chubbuck. Ella ha sido atribuida por vislumbrar el futuro del periodismo en la televisión con su declaración final ("De acuerdo con la política del Canal 40 de traerle lo último en sangre y tripas, ahora en vivo y a todo color, ustedes verán una primicia... un intento de suicidio"), convirtiendo su historia en una mórbida leyenda urbana en los más de cuarenta años desde que ocurrió el incidente. Admito que la primera vez que leí la historia hace casi cuatro años (accidentalmente navegando por internet), sonaba tan extraño, que casi no podía creerlo.

La película tiene como meta humanizar a Christine Chubbuck y sacar la empatía de una audiencia que podría verla como alguien que es un monstruo. Sin embargo, de alguna manera, la película cumple su objetivo, dándole la humanidad que se perdió durante toda la controversia de lo ocurrido. Gran parte de ese crédito se debe a Rebecca Hall, que da una actuación digna de un Oscar y se transformó completamente, lanzándose en el papel tan a fondo que es casi aterrador. La primera vez que vemos a Christine se está filmando haciendo una entrevista simulada, y luego más adelante, vemos a Christine examinando cada pequeño gesto para rehacerse y obtener un elusivo sentimiento de perfección. Se ha escrito que Christine Chubbuck solía dar espectáculos de títeres a niños con problemas mentales de modo que eso se incorpora en la película, pero se utiliza como pequeños diálogos de lo que ella está pensando, "Ser audaz, ser valiente" les dice, una frase bastante inofensiva, pero para aquellos que saben lo que vendrá más tarde, tiene connotaciones escalofriantes.

El momento en el que se hizo famosa Christine Chubbuck se presenta de forma impactante, brutal y devastadora. La película incluso muestra a su madre viendo como se desarrolla todo. No sé si la madre de Christine, Peg, estaba realmente viendo el programa el día en que Christine hizo lo que hizo, pero la posibilidad de que realmente ocurriera es desgarrador. Es un testamento para los cineastas que, aunque Christine puede presentarse como una persona increíblemente difícil y antipática, uno como espectador le toma una gran empatía. Sí, tiene peleas con su jefe por querer en la televisión noticias de "sangre y tripas" y con su madre por el estado de su vida, pero es cuidadosamente contrastada con momentos de desesperación tranquila, como la escena cuando George la lleva a una reunión de análisis transaccional donde juegan un juego de "Sí, pero?" y Christine revela lentamente las cosas que ella siente hacer en su vida pero le son imposibles de realizar.

En general, Christine es el retrato de una mujer desesperadamente tratando de hacer algo de sí misma, pero debido a un desequilibrio químico, no puede sincronizarse con la gente y el mundo que la rodea. Esta es una película muy tensa, incómodamente lenta y difícil de ver, pero sentí que la actuación es su fuerte, y el mensaje y las actitudes con respecto al sensacionalismo en las noticias y el tratamiento de la depresión fue importante. Altamente recomendada.