Thursday, January 5, 2017

Review: The Great Wall

William Garin (Matt Damon) y Pero Tovar (Pedro Pascal) son mercenarios europeos que buscan desesperadamente un mítico polvo negro (pólvora) para llevarlo a casa con ellos. Después de dar vueltas alrededor del desierto en el norte de China mientras buscan el rumor del polvo negro y ser perseguidos por una tribu local, deciden tomar un descanso. Durante su descanso, fueron atacados por algo en la oscuridad donde William pudo herir lo que era y le pidió a su amigo que trajera la mano como evidencia. Cuando estaban tratando de ir más al norte y ser perseguidos por la tribu local (de nuevo), llegaron a una gran muralla y fueron capturados inmediatamente por los soldados que la vigilaban. Investigados por el comandante Lin (Jing Tian), los soldados chinos se sorprendieron con la afirmación de que William había matado un monstruo. El estratega de la muralla, Wang (Andy Lau), confía en la historia de William y aconseja a su líder, el general Shao (Zhang Hanyu), que los mantengan seguros para hacerles más preguntas, ya que son advertidos de un ataque inminente. Ahora, William y Pero deben unirse a un grupo de soldados chinos, incluyendo a la Comandante Lin Mei (Tian Jing), para luchar contra un ataque de monstruos antiguos y bestias voraces, llamadas Taotie, en la estructura más emblemática del mundo... la Gran Muralla China. Cada 60 años, las criaturas descienden de la cercana montaña de Jade para devorar a los seres humanos y todo lo se cruce en su camino. Mientras William lucha y trata de proteger la gran muralla, descubre los misterios detrás de la fortaleza y se encuentra en un viaje para convertirse en un héroe de los tiempos.

Esta es una película interesante, y entiendo que es la película más cara de todos los tiempos en la historia de China. Siendo una colaboración entre la industria cinematográfica China y de Hollywood, se entiende porqué estrellas occidentales como Matt Damon, Pedro Pascal y Willem Dafoe salen en esta película. Sin embargo, aparte de estas 3 personas, todos los otros actores principales y de apoyo son de China, Hong Kong y Taiwán. Al principio me preocupaba que la película pudiera ser demasiado Hollywood-esca con todo el inglés que se habla, pero al parecer eso fue hecho solamente cuando las escenas implicaban a estos 3 individuos, el resto del diálogo es hablado en chino.

La premisa de la película es contar una leyenda donde la Gran Muralla China no fue sólo construida para lidiar contra las amenazas del mundo exterior y otras tribus o países, sino que también fue construida para evitar el ataque de monstruos. Los efectos especiales de los monstruos fueron muy buenos, y las escenas de peleas y la coreografía se hicieron muy bien. Los trajes de los soldados también son muy buenos. Sin embargo, el CGI no es demasiado bueno en mi opinión. Habían escenas en las que las imágenes parecían realmente computarizadas (sobre todo en la lucha final). Sin embargo, el resto de ellas, especialmente el combate mano a mano con los monstruos están muy bien hechas y los efectos de sonido de esta película son excepcionales.

El director Zhang Yimou es muy experimentado en la dirección de películas de artes marciales, ya que se puede ver desde la colosal coreografía de las peleas. Algunos de sus trabajos anteriores son Hero (Jet Li, Tony Leung, Donnie Yen), House Of The Flying Daggers (Andy Lau, Zhang Ziyi) y Curse Of The Golden Flower (Chow Yun Fat, Gong Li). Al igual que esta película, todas tienen similitudes en términos de coreografía de las peleas, los contrastes de color y la cinematografía. En términos de la película en sí, es puramente para fines de entretenimiento.

Al final, me entretuvo. Los únicos defectos que podría pensar son el uso excesivo del CGI en algunas escenas y el hecho de que la película en sí se sentió demasiado corta (sólo dura 104 minutos para ser una película tan grande en términos de la historia). Lo bueno es que las escenas de acción y suspenso fueron bastante frecuentes y el ritmo de la historia se desarrolló muy bien. De todos modos, si están buscando una buena película de acción con toques de fantasía, una guerra entre humanos y monstruos y una historia de este conoce a oeste, entonces esta sería una buena opción. Pero si son de esas personas que no les gusta ver demasiado CGI en las películas, o si se sienten que hay demasiada interferencia de Hollywood como para destruir una película, entonces no es para ustedes. La decisión es suya.