Sunday, September 30, 2018

Review: Crazy Rich Asians

Rachel Chu (Constance Wu) es una profesora de economía enamorada de su novio cariñoso Nick Young (Henry Golding). Cuando se acerca una boda familiar, Nick decide aprovechar el momento para llevar a Rachel a Singapur a conocer a su madre, Eleanor (Michelle Yeoh), y sumergir a su amor en la vida que dejó, dándole un recorrido por la mega riqueza de la familia. Rápidamente abrumada por una gran vida que Nick no mencionó, Rachel se apoya en Lin (Awkwafina), su antigua compañera de cuarto en la universidad, como guía para lidiar con las clases sociales y el sentido de la moda de la ciudad, tratando de mantenerse al frente del juicio masivo hacia ella como una extraña sin un nombre familiar conocido. Cuando se acerca el gran día de la boda, Rachel se da cuenta de que está perdiendo la batalla para encantar a la familia de Nick, en especial a su madre Eleanor que no la soporta.

Basada en el best-seller del mismo nombre (que no he leído), Crazy Rich Asians cuenta la clásica historia de Cenicienta y la lleva a los tiempos modernos. Chico se encuentra con chica, chica se enamora de chico, y el chico resulta ser extremadamente rico. Hay vuelos de primera clase, bodas costosas y varias exhibiciones obvias de la gran riqueza asiática que la familia Young ha adquirido a lo largo de los años. La película también trata el tema subyacente de la cultura y las guerras de clase. El verdadero giro aquí es que la película presenta el primer elenco de actores asiáticos en una película de Hollywood en más de 25 años.

Después de leer, escuchar y ver que ha estado rompiendo records de taquilla, tuve que verla para saber de qué se trataba. Sin embargo, mis expectativas fueron altas gracias a todo lo anterior mencionado, y lamentablemente terminé un poco decepcionado. Primero, hablaré sobre lo que me gustó. El trabajo general de cámara y la cinematografía hicieron un trabajo increíble al resaltar los estilos de vida vibrantes de los personajes y mostrar la cultura china de una manera increíblemente asombrosa. Las tomas del horizonte de Singapur, así como las tomas más íntimas del mercado de la ciudad fueron espectaculares. Otra ventaja de esta película es la actriz Awkwafina, que interpreta un papel secundario. Ella fue la parte más divertida de toda la película y se robó cada escena en la que estaba. Sin embargo, el robo de escenas no sería particularmente difícil en esta película ya que la mayoría de las escenas se desarrollan con poca o ninguna comedia exitosa. La actriz principal, Constance Wu, ofrece una interpretación completamente plana que no transmite humor ni accesibilidad. Como el personaje principal, es un problema masivo que se le presente como un personaje no relacionable y sin vida. Ninguno de los otros actores hacen un mal trabajo, solo que no se les da mucho que hacer en términos de actuación o comedia.

También tuve algunos problemas narrativos con la historia. El personaje principal de Rachel va de escena en escena con cosas que le suceden en el camino, a lo que ella nunca responde hasta los momentos finales de la película. Se sentía muy unidimensional. Otro problema que tuve fue el exceso de relleno de los hilos en la trama. No quiero meterme en el territorio de los spoilers, pero pensé que muchas de las líneas de la historia estaban mal configuradas o no estaban relacionadas con el clímax de ninguna manera. La historia general está bien hecha, pero no rompe ni presenta ningún terreno nuevo, a pesar de tener personajes y un entorno que a menudo están sobrepresentados en la pantalla. Creo la historia podría haber funcionado bien si la comedia hubiera sido mejor, pero sentí que la mayoría de las bromas fueron flojas. Curiosamente, hubo una o dos escenas divertidas, pero creo que esto fue hecho de forma involuntaria. Las escenas parecían ser tomadas en serio, pero tenían un toque ridículo.

Sospecho que la razón por la cual esta película no fue exitosa para mí fue por no tener personajes convincentes o comedias frescas debido al tipo de estilo de vida que vivían los personajes. Aunque es visualmente atractiva con su cinematografía, muy pocas personas pueden relacionarse con multimillonarios asiáticos que se describen como realeza china. En general, la película funciona como una película romántica, no cruza demasiado en el reino cursi, pero tampoco se puede escapar de él. Tiene algunas escenas divertidas, entretenidas y, en ocasiones, encantadoras, pero la película también es un espectáculo de lo que se puede hacer con cantidades obscenas de dinero. Aún así, la presentación de la película es bastante obsoleta e incompleta. Al final, Crazy Rich Asians es una película decente pero muy sobrevalorada. Es divertida, pero no mucho, dramática, pero no mucho, y romántica, pero no mucho. Vale la pena echarle un vistazo, pero es mejor verla como una película de cita o simplemente esperenla en Netflix, Lifetime o The Hallmark Channel.