Monday, September 10, 2018

Review: Elizabeth Harvest

Elizabeth (Abbey Lee Kershaw) y Henry (Ciarán Hinds) son una pareja de recién casados ​​que llegan a una casa futurista donde hay una gran cantidad de ropa de lujo, incluso cenas lujosas y donde cualquier deseo o necesidad podría cumplirse para la nueva novia. Sin embargo, Elizabeth tiene un presentimiento negativo, y sus sospechas se complican aún más cuando Henry decreta que en la casa ella tiene libertad para hacer lo que quiera y entrar a todas las habitaciones, a excepción de una que Henry le prohíbe entrar. Las cosas no son tampoco color de rosa gracias a Claire (Carla Gugino) y Oliver (Matthew Beard), el personal de la casa, que aparentemente la observan desde lejos en cualquier momento dado. Cuando Henry se va en un viaje de negocios, Elizabeth naturalmente investiga la habitación a la que se le ha prohibido entrar. Lo que encuentra en su interior es impactante y cambiante para ella.

Elizabeth Harvest es una película un poco rompe cabeza, con algunas escenas escalofriantes, y que puede tener algunos vínculos con títulos más innovadores, pero deja una serie de preguntas duraderas y preocupantes. En su noche de bodas, la joven y hermosa Elizabeth es llevada por su esposo Henry, un genio extremadamente rico, a una mansión moderna con sirvientes devotos desde hace mucho tiempo. A Elizabeth la escoltan por la elegante casa diciendole que todo lo que ve es suyo, que es libre de ir y hacer lo que le plazca, y que su huella digital es una llave biométrica para cualquier habitación de la casa... excepto una, que le dicen que lo que hay adentro es solo para Henry y que nunca debe entrar. Naturalmente, cuando Henry se va a un viaje de negocios, el aburrimiento y la curiosidad finalmente la abruman y decide ver que hay. Gran error. Lo que ella encuentra es nada menos que un cuarto de horrores.

Mencionar el nombre de la película fácilmente se sentiría que casí estoy regalando toda la trama, pero basta decir que incluso cuando todo se siente ampliamente conectado, el director Sebastián Gutiérrez crea un estilo audaz de cinematografía nostálgica y de imágenes postmodernas tecno-noir que le dan a esto un toque visual sensacional. Es un deleite cinematográfico para los cinéfilos que ansían un desafío. Como The Shining de Stanley Kubrick o The Grand Budapest Hotel de Wes Anderson, la casa es un personaje propio, con pasillos fríos, salas llenas de ventanas y innumerables escaleras con colores y formas brillantes que visten todo en una especie de angustia y inquietud. Gutiérrez transporta a todos a una pesadilla laberíntica que ciertamente se establece en un tono más expositivo a mitad de la película cuando literalmente explica todo, lo que se siente un poco innecesario, especialmente teniendo en cuenta lo bien que se cuenta la historia con imágenes y un diálogo cuidadoso.

La historia ofrece mucho ya que cada personaje tiene que jugar diferentes áreas de su personalidad. Nadie es bueno o malo, básicamente todo se trata de elección y razonamiento. Para mí, Carla Gugino es quién da la mejor interpretación. Sin embargo, Ciarán Hinds y Matthew Beard también ofrecen actuaciones notables, especialmente Hinds que es impresionante. Abbey Lee Kershaw tiene el papel principal, pero también es el factor más débil en este fuerte elenco. Para ser justo, se supone que debe comportarse como una joven inocente, asi que no se le puede culpar por hacer exactamente eso. Hacia el final, sus escenas se vuelven cada vez más intensas y ciertamente ella crece con su personaje.

En general, esta es una experiencia visual audaz que explora una narrativa comprometedora con secuencias creativas que golpean con sorprendente fuerza, y en parte tiene reminiscencias de varias películas experimentales de la década de los años 70. Al final, Elizabeth Harvest es definitivamente algo diferente. Es una fantasía oscura, violenta, sexual y científica que es interesante, entretenida y atractiva visualmente.