Thursday, September 6, 2018

Review: Down A Dark Hall

Después de que su rebeldía la lleva a los aspectos más oscuros de la destrucción, Katherine "Kit" Gordy (AnnaSophia Robb) tiene pocas opciones cuando sus padres deciden enviarla a Blackwood Boarding School, esperando que la disciplina y la distancia puedan ayudar a su comportamiento. Tratando de instalarse en su nuevo entorno, Kit se encuentra con Veronica (Victoria Moroles), Izzy (Isabelle Fuhrman), Ashley (Taylor Russell) y Sierra (Rosie Day), mientras Madame Duret (Uma Thurman) mantiene el orden y a las chicas en un apretado calendario de educación artística. A medida que Kit se acostumbra a la rutina, se encuentra floreciendo durante las clases de piano, logrando hacer piezas virtuosas sin plena conciencia de lo que está sucediendo. A medida que las otras adolescentes comienzan a desarrollar sus habilidades, y llevándolas a la locura, Kit siente algo acerca de la escuela, usando su ingenio y su paranoia para investigar a Madame Duret y explorar el edificio, que es hogar de siglos de oscuros secretos.

Las cosas comienzan bastante bien, ya que la película se inclina hacia la construcción de un ambiente de suspenso. A diferencia de las típicas ofertas de terror en este tipo de lugares, la sensación es más victoriana que gótica, pero predomina el ambiente muy oscuro. La falta de electricidad de la casa permite que las velas nos den luz, y el diseño bizantino del lugar permite suficiente espacio para actividades espeluznantes. Uma Thurman trabaja muy bien como la directora enigmática del internado, aunque en algunos momentos casi me hacen preguntarme si el papel habría sido más adecuado para otra actriz. AnnaSophia Robb, a pesar de tener 25 años, trabaja bastante bien como el personaje central, aportando la suficiente madurez para interprtear a Kit como una chica de gran voluntad que todavía tiene algo que demostrar. Y hay algo acerca en la forma en que Rebecca Front interpreta a la señorita Olonsky, el "músculo" de Thurman, ya que raramente habla pero es sumamente ágil y fuerte.

El director Rodrigo Cortés mantiene muy bien el tono de la película, gracias a los visuales y a una cinematografía llena de sombras. Todo tiene un buen ritmo... hasta que empieza el tercer acto. La revelación de los "dones" de las chicas ocurre de manera relativamente gradual, pero la revelación completa de las intenciones de Thurman llega con bastante rapidez, y todo el tercer acto se siente como que la trama se extendió innecesariamente por el bien del drama y la acción. Si los escritores se hubieran tomado su tiempo y hubieran hecho todo mucho más pausado y relajado, creo que la película no habría fallado casi al final de la manera en que lo hace. Hay muchos aspectos positivos en su premisa, pero la película simplemente no puede mantener su propio ritmo, lo que resulta en una especie de derrumbe. No es solo el ritmo, la atmósfera también se desmorona cerca del final, los sustos repentinos se convierten en la norma y los personajes entran en actos y diálogos francamente ridículos.

En general, la premisa es intrigante, la cinematografía y los escenarios son hermosos, los actores son bastante buenos, pero faltaba más historia y desarrollo de los personajes. El primer acto fue prometedor, el segundo fue cuestionable y al final simplemente todo se cayó. No tengo duda de que muchas de las cosas que suceden sonaron bien en página, pero las visualizaciones simplemente no se traducen de la manera mas correcta. Al final, Down A Dark Hall es dos tercios una película de terror atmosférica sólida y un cuento de fantasmas victoriano, pero lamentablemente el final deshace casi todo lo positivo que la precedió.