Sunday, September 2, 2018

Review: If I Leave Here Tomorrow: A Film About Lynyrd Skynyrd

If I Leave Here Tomorrow: A Film About Lynyrd Skynyrd cuenta la historia de la banda a través de imágenes, entrevistas recientes y de archivo. Desde Free Bird hasta Sweet Home Alabama, y ​​más allá, las raras entrevistas y materiales de archivo nunca antes vistos cuentan la historia de la banda que llegó desde Jacksonville, Florida a Muscle Shoals Sound Studio en Sheffield, Alabama. Más allá de las canciones, hay un momento crucial en la historia de la banda que, aunque emotivo, debe discutirse: el accidente aéreo de 1977 que mató al vocalista Ronnie Van Zant, el guitarrista Steve Gaines y la vocalista Cassie Gaines. Gary Rossington es el último miembro fundador que todavía toca con la banda, por lo que es natural que sirva como narrador de la película de alguna manera. Es una forma de que él ofrezca sus pensamientos y recuerdos. Rossington se une a Johnny Van Zant en una gira por algunos de los sitios más importantes de la historia de la banda. El joven Van Zant reemplazó a su difunto hermano cuando la banda se reunió en 1987.

A través del material de archivo, hay algunas trivias divertidas de la banda. Originalmente se llamaron One Percent, pero no fue hasta 1969 en que se decidieron por el nombre que resistió el paso del tiempo. Si no fuera por Al Kooper, de Blood, Sweat, And Tears, que firma la banda con su sello Sounds Of The South, no se sabe qué futuro hubieran tenido. Su mayor oportunidad llegó cuando abrieron para The Who a sugerencia de Kooper. Free Bird se suponía que era "una simple canción de amor", pero se convirtió en una de sus canciones más legendarias, y gracias al solo de guitarra de Allen Collins, la canción pudo durar de seis a veinte minutos.

Otro tema importante que se discute es el uso que hace la banda de la bandera confederada como parte de sus espectáculos. Es algo muy controversial y eso es evidente. Rossington reconoce el odio que representa la bandera pero reconoce que solo querían tocar música sureña y dejarle saber al público que eran del sur de los Estados Unidos. No sería una historia completa sin contar la historia detrás de la respuesta de la banda a Neil Young en Sweet Home Alabama. Además, este documental usa material de archivo nunca antes visto y aprendí mucho sobre una banda que creía conocer.

En general, es un documental fascinante, aunque el tiempo de duración de 1 hora y 37 minutos podría ser considerado algo corto. Este es un documental muy bien hecho con mucha información, sin embargo, algunas cosas se omiten especialmente en los últimos años con los sobrevivientes después del accidente. Me hubiera encantado haber tenido más información sobre The Rossington Collins Band, que fue la banda que Gary Rossington y Allen Collins formaron después de Skynyrd con Dale Krantz como cantante principal. Desafortunadamente, eso se menciona brevemente, como lo es la gira del Tribute Tour de 1987 y no se menciona el accidente automovilístico de Allen Collins que lo dejó paralizado. Al final, If I Leave Here Tomorrow: A Film About Lynyrd Skynyrd rinde respetuosamente el homenaje adecuado que esta gran banda merece de los miembros originales a los miembros actuales. Lynyrd Skynyrd era una banda sólida como una roca y su leyenda y música aún resuenan con fuerza y ​​relevancia. Este documental arrojará luz sobre las raíces de la banda, su estatus cómo iconos del Southern Rock, y las altas y bajas de la banda con gran claridad. Hay algo que se puede aprender en este documental, incluso para el fan más devoto.