Saturday, October 19, 2019

Review: DOOM: Annihilation

Joan Dark (Amy Manson) es una marine cuya unidad acaba de ser asignada a una instalación científica secreta en Phobos, la luna interior de Marte. Esto es como pegarse la lotería para cualquier científico, como el ex novio de Dark, Bennet (Luke Allen-Gale), pero para Dark y su equipo es un castigo por un grave error que cometió en una misión anterior. Dark y su unidad llegan justo a tiempo a Phobos, ya que el Dr. Malcolm Betruger (Dominic Mafham) acaba de usar ruinas antiguas y tecnología moderna para abrir un portal de teletransportación entre Phobos y la Tierra. Con la esperanza de que sea la clave del viaje interplanetario, Betruger lo enciende y, sin saberlo, abre un portal al infierno. Ahora, la estación espacial está llena de zombies y demonios que lanzan bolas de fuego, y depende de Dark y su unidad salvar a tantos científicos como sea posible, reparar el reactor nuclear y encontrar la manera de salir de Phobos con vida.

Universal 1440 Entertainment, la división de directo a video de Universal Studios nos presenta DOOM: Annihilation que, para ser justo, es más un reboot del juego de 1993 que una secuela de la película universalmente odiada de 2005 protagonizada por The Rock. Para aquellos que no están familiarizados con el juego original, involucra a científicos en una de las lunas de Marte, Phobos, abriendo accidentalmente un portal al infierno. Depende de un solitario marine espacial detener a los demonios invasores. La película de 2005 se basó en DOOM 3, que eliminó las imágenes explícitamente satánicas y reemplazó a los demonios con criaturas que parecían provenir de una película de Resident Evil. DOOM: Annihilation al menos trae de vuelta algo de esas imágenes explícitamente satánicas. El guionista/director Tony Giglio nos da una película que parece una producción de SYFY con presupuesto y un clon de Aliens (1986) la mayor parte del tiempo.

Una unidad de infantes de marina de UAC está en camino para comenzar una misión de tres años en una estación de investigación en Phobos. La asignación es un castigo por un error importante por parte de uno de sus miembros. Sin embargo, encuentran la instalación aparentemente desierta, excepto por cadáveres y cosas escritas en las paredes con sangre y antiguo sumerio. Pronto encuentran a los investigadores desaparecidos, o mejor dicho... los investigadores los encuentran a ellos, solo que ahora son zombies sumamente violentos. Luego aparecen los demonios y nos enteramos de que algunos de los científicos tenían su propia agenda. Y luego todo se va literalmente al infierno. Los primeros 15-20 minutos de la película son una copia del comienzo de Aliens con la unidad saliendo de la animación suspendida, interactuando entre ellos de manera "divertida" y luego no encuentran a nadie respondiendo cuando llegan a su destino.

Una vez que los marines llegan a Phobos, las cosas mejoran. A diferencia de Aliens, DOOM: Annihilation no le da a sus personajes personalidades distintas. Simplemente todos se sienten como marines estereotipados. La historia termina sin ningún efecto dramático porque se le da mucho énfasis al personaje principal, la teniente Joan Dark. Desafortunadamente, su historia de fondo se mantiene vaga hasta que estamos a punto de llegar al clímax, lo que detiene la película antes de que pueda llegar a su acto final (algo) satisfactorio. Solo el científico obsesionado, el Dr. Malcolm Betruger, le da un cierto nivel de maldad a su personaje.

La película al menos sigue el esquema básico del juego. Tenemos zombies, un equivalente aproximado de los Imps del juego, que realmente no se parecen a ellos pero arrojan bolas de fuego. Lamentablemente, el presupuesto no se extendió a ninguna de las criaturas más elaboradas del juego, lo que es una decepción. Un Cacodemon o un Baron Of Hell o dos habrían mejorado mucho las cosas. Incluso un par de Lost Souls habría sido divertido. Aún así, tenemos barriles explosivos y una motosierra. El portal que se sitúa en el centro de la trama parece haber sido sacado directamente de los videojuegos, cubierto de palabras demoníacas que brillan en un color rojo a medida que se activa. Es simplemente espectacular. Sería una pena no mencionar que la película incluye una gran cantidad de referencias al juego sin necesariamente exagerar con ellas. El homenaje más notable es el uso de las tarjetas de colores, que los personajes necesitan para acceder a partes específicas de la instalación.

En general, si crecieron jugando el juego original de Doom, les gustará esto. No es una película que será nominada al Oscar ni obtendrá ningún premio, pero es mucho mejor que la versión del 2005 con The Rock, aunque sea por muy poco. Al menos ese poco hace que todo el asunto sea observable. Tiene muchos easter eggs y referencias al juego que los jugadores casuales no captarán. La historia también está a la par con el juego, excepto por el hecho de que hay 6 marines (con nombres) en lugar de uno. Cuenta con la mayoría de las armas del juego, pero no es del todo satisfactoria a lo que se refiere con todos los monstruos. Al final, DOOM: Annihilation es una película de acción/terror aceptable y realizada de manera competente, y es todo lo que se podría esperar de un lanzamiento directo a video. Es rápida, sangrienta y tiene mucha acción.