Sunday, October 6, 2019

Review: Joker

A principios de la década de 1980, Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) está tratando de controlar su vida mientras lucha con problemas de salud mental, incluida una risa incontrolable cuando aumenta su estado de ansiedad. Es un payaso de profesión, pero la vida en Gotham City no es cosa de risa, con Arthur siendo agredido en el trabajo, solo para regresar a su casa para cuidar a su madre enferma, Penny (Frances Conroy). Aún así, Arthur se aferra a un sueño de ser un comediante de stand-up, con la esperanza de aparecer en The Murray Franklin Show. Finalmente se le ofrece la oportunidad de conocer al presentador del programa de entrevistas nocturno (Robert De Niro), que lo "cautivó" con sus habilidades de comedia. Pero los días solo se vuelven más oscuros para Arthur, que lidia de manera negativa con la pérdida de su trabajo, y un momento de acoso en el tren conduce a un triple asesinato, lo que convierte al comediante pintado de payaso en un símbolo para los pobres y olvidados de la ciudad, finalmente dando a Arthur el público que siempre ha estado deseando.

Permítanme comenzar diciendo que si Joaquin Phoneix no recibe un Oscar por esta película, los Oscares deberían ser cancelados. En cierto modo, Joker es una película muy profunda. Tal vez en un mundo posterior a Black Panther no sea tan loco tener una película sobre un personaje de comics importante cerca de la temporada de premios. Sería incomprensible que un actor dramático del nivel de Joaquin Phoenix no garantice una nominación al Mejor Actor con la actuación magistral que da aquí, y también para el director Todd Phillips, cuyo salto a la fama hasta ahora han sido las comedias Old School (2003) y The Hangover (2009). Esto es una película sobre el origen de la mayor némesis de Batman que refleja los rincones más oscuros de nuestra sociedad actual y los temores sobre su impacto. Ya sea que vean a Joker o no, una cosa que es segura es que tienen que comprender su existencia y todo lo que trae con él.

Independientemente de todo, Joker es sin lugar a dudas una película que ve a su personaje central, el solitario Arthur Fleck, como un hombre común. No iría tan lejos como para decir que es etiquetado como un héroe, pero puede ser común. Ser un héroe requiere tener valentía. Un hombre común es un representante de cualquier persona normal y corriente, pero para ser honesto no queremos un montón de personas como Arthur Fleck. En esta visión de Todd Phillips de Gotham City a principios de 1980, Arthur es un don nadie que simplemente existe. Tiene un trabajo como un payaso que es enviado a donde sea que un payaso sea visto como útil. Pero Arthur no está contento, a pesar de todas sus risas. Su risa es el chillido agudo que hemos escuchado de todos los actores que han interpretado al Joker desde los días de Cesar Romero, y en una escena muy temprana en la película, Arthur no puede evitar reírse en la oficina de una trabajadora social. No se sabe si uno debe reírse con él o salir corriendo aterrorizado.

Esa es una descripción bastante adecuada para toda la película, sinceramente. Arthur no parece una mala persona, pero la vida lo ha tratado de una manera horrible, tanto en el sentido figurado como literal. Cuando no trata sus enfermedades mentales no identificadas con una serie de medicamentos recetados, se preocupa por su anciana madre Penny, que tiene la esperanza de que su ex empleador y candidato a alcalde Thomas Wayne venga a rescatarlos. Arthur es más realista, marginalmente. Cuando le dijeron que estaba destinado a difundir alegría en el mundo, él se lo cree. Tanto así que Arthur idolatra al presentador del programa de entrevistas nocturno Murray Franklin (Robert De Niro básicamente interpretando el papel de Jerry Lewis como Jerry Langford en The King Of Comedy, 1982, de Martin Scorsese) y se ve a sí mismo como un comediante. Ninguna cantidad de humor va a cambiar las condiciones y la situación de vida de Arthur o el creciente sentimiento anti-rico de Gotham. Ni siquiera la conexión de Arthur con Sophie, una madre soltera que vive en el mismo complejo de apartamentos y al final del pasillo, puede cambiar completamente su fortuna.

La visión de Todd Phillips de Gotham City es una de miseria interminable, prácticamente se puede oler las toneladas de basura que cubre las calles y sentir a las supuestas súper ratas corriendo por tus pies. El clásico de anti-establecimiento Taxi Driver (1976) de Scorsese ha sido citada como una gran influencia, y Phillips se aferra demasiado a ella desde las imágenes, el uso de una banda sonora ecléctica para equilibrarla, y efectos visuales. No vemos lo suficiente del toque de Phillips aquí, aparte de una broma en particular que involucra a una persona pequeña que, si no se coloca en un contexto tan moral, se sentiría como en casa en The Hangover. La oscuridad de Joker es opresiva y un poco aterradora, con estallidos de violencia que son tan impactantes e impredecibles como el propio Arthur Fleck. Algunos se sorprenderán al ver una película tan sombría y cínica de Phillips, pero es un viaje que ha estado planeando desde el 2013.

Arthur Fleck es retratado principalmente como una víctima de las circunstancias, la torpeza, un sistema de salud mental fallido y las maquinaciones de hombres poderosos. En una película menor o menos impactante y bien hecha, podríamos pretender que no es un problema. Pero Joker es una película bien elaborada que Phillips hace sentir inquietantemente contemporánea, y Joaquin Phoenix ha hecho un trabajo espectacular interpretando a un hombre terriblemente impredecible. Es inevitable que algunos se identifiquen o se conecten con Fleck y su situación. Su cuerpo demacrado y la fisicalidad que se puede describir mejor como caótica, parece demasiado frágil para soportar la tristeza que se instala en Arthur. De alguna manera es más aterrador en los momentos que está más tranquilo, pero Phoenix ocasionalmente estalla en ataques de baile o... bueno, algo parecido a un baile. Con sus afilados codos y rodillas agitándose, Phoenix nos lleva con él en una dirección totalmente diferente y que nunca se había visto antes con este personaje. No tenía ni idea de qué haría Arthur, y creo que eso es lo que separa la versión de Joaquin Phoenix de la de Heath Ledger. No voy a decir cuál es mejor, porque ambos son simplemente diferentes. La versión de Ledger era, en el fondo, una mente criminal maestra. Un psicótico, sí, pero una mente criminal maestra con un objetivo retorcido en su mente. La versión de Phoenix es una victima de las circunstancias, su entorno y los eventos de su vida, algo que está demasiado cerca de la realidad.

En general, de vez en cuando tenemos una película que realmente tiene un impacto en la sociedad, y Joker sin lugar a dudas lo tendrá. La actuación de Joaquin Phoenix es espectacular y está en todo su esplendor, ya que es grotesco, inquietante y melancólico. Es difícil de ver a veces, pero tan fascinante que no parpadearás al mirarlo. Es trágico, pero con momentos muy divertidos. Es una montaña rusa emocional, a veces, y con múltiples emociones apareciendo al mismo tiempo. Esto está lejos de ser una típica película predecible de superhéroes, es simple y sencillamente un thriller/drama psicológico con el mejor desarrollo de un personaje que he visto en una película. Al final, Joker ocupa un espacio extraño completamente separado de las películas de Warner Brothers y DC Comics. Si bien no van a ver a ningún superhéroe o ningún superpoder, ciertas alusiones se hacen solo para sacar a uno del momento y enseñarnos cuáles son las verdaderas intenciones de la película. Si hay algo que Joker no necesita hacer es provocar algo que no está ahí, simplemente todo lo que nos muestra es la terrible y triste realidad.