Friday, October 18, 2019

Review: Zombieland: Double Tap

Diez años después de los acontecimientos de Zombieland, Tallahassee (Woody Harrelson), Columbus (Jesse Eisenberg), Wichita (Emma Stone) y Little Rock (Abigail Breslin) viven tranquilos en la Casa Blanca y los zombies son noticias relativamente antiguas. Sin embargo, cuando Wichita y Little Rock se van inesperadamente, Tallahasse y Columbus quedan devastados. Las cosas empeoran cuando Wichita regresa con la noticia de que Little Rock no solo se ha escapado con un joven llamado Berkeley (Avan Jogia), sino que hay zombies más mortales en el mundo ahora. Tallahassee, Columbus, Wichita y su nueva amiga Madison (Zoey Deutch), una sobreviviente tonta que se enamora de Columbus inmediatamente, lo que complica su relación con Wichita, salen en un viaje por carretera para localizar a Little Rock. En el camino, se encuentran con la fanática de Elvis Presley Nevada (Rosario Dawson), y el misterioso Albuquerque (Luke Wilson) y su amigo Flagstaff (Thomas Middleditch). Pero con zombies más mortales, y Little Rock en peligro, queda por ver si todos se reunirán, y lo más importante... si sobrevivirán.

Zombieland: Double Tap es la secuela de la película de comedia zombie Zombieland de 2009 dirigida por Ruben Fleischer. Una vez más protagonizada por Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Emma Stone y Abigail Breslin, sigue con éxito la mayoría de las reglas para una secuela sin perder de vista lo que hizo que la original fuera un éxito en primer lugar. Después de una década sobreviviendo en un América postapocalíptico infestado de zombies, Tallahassee, Columbus, Wichita y Little Rock deciden establecerse en su nuevo hogar, una abandonada Casa Blanca. Cansada de ser tratada como una niña por el resto del grupo, Little Rock se escapa después de enamorarse de un joven hippy llamado Berkeley. Decidida a encontrar a su hermana desaparecida, Wichita se pone en marcha para buscarla con Tallahassee y Columbus mientras se abren camino a través de hordas de zombies más inteligentes y evolucionados de los que habían encontrado anteriormente.

Al igual de rápida e ingeniosa como su predecesora, la película evita los elementos comunes de la mayoría de las secuelas al continuar la historia de estos cuatro sobrevivientes sin volver a contar demasiados detalles. Es tan sorprendente que una secuela de diez años de fabricación todavía pueda sentirse tan fresca y original, especialmente en este mundo de zombies post-Walking Dead sobresaturado en el que vivimos hoy día. Esto probablemente se deba al hecho de que la original salió antes de que el género alcanzara la popularidad, y como resultado fue capaz de crear algo único. Al igual que la primera película, tiene una trama muy sencilla, ayudada por sus personajes maravillosamente escritos y una gran cantidad de humor que fluye a través de cada uno de ellos.

Woody Harrelson es el más que da risa como Tallahassee, especialmente por sus divertidas interacciones con Columbus y su reacción de odio constante con una minivan. También se reirán con los personajes de Rosario Dawson y Luke Wilson. Sin embargo, Abigail Breslin, que ha crecido notablemente entre películas, ayuda a anclar la historia con algunas escenas dramáticas debido a su deseo de ser vista como la adulta en la que se ha convertido. La verdadera sorpresa de la película es la actriz Zoey Deutsch. Ella interpreta a Madison, una joven que parece no haber sobrevivido por su ingenio, sino con pura suerte, un llavero y un envase lleno de pepper spray. Claro, es un personaje cliché, pero ella se roba la película como un homenaje caricaturesco y modernizado de Marilyn Monroe en Some Like It Hot (1959).

La acción es considerablemente más frecuente esta vez, lo que aumenta el factor del disfrute. También es ridículamente divertido de ver cómo los cuatro miembros del elenco encuentran formas de burlar a los zombies mientras intentan seguir las largas reglas de supervivencia de Columbus. Lamentablemente, no hay mucha historia aquí. Gran parte de la narrativa mezcla situaciones de la primera película (las chicas dejan a los chicos atrás, un destino final que promete una especie de santuario, y el cumplimiento de un deseo) o toman prestados elementos de otras películas del apocalipsis zombie. Por otro lado, los realizadores decidieron sabiamente no repetir la aparición de Bill Murray de la primera película (aunque Murray finalmente aparece en un momento dado). En cambio, una nueva secuencia con Luke Wilson y Thomas Middleditch como copias más agresivas de Tallahassee y Columbus proporciona una diversión completamente extraña y casi surrealista, ya que el par de héroes desconcertados terminan luchando hasta la muerte con las versiones alfa de ellos mismos.

En general, diría que cualquiera que haya disfrutado la película original encontrará mucho para disfrutar con esta secuela. En este punto, ciertamente no estaría en contra de una tercera entrada en la serie, suponiendo que no tengamos que esperar otros diez años para que la hagan. Al final, Zombieland: Double Tap es una secuela increíblemente agradable que defiende su existencia al ofrecer una comedia y un horror tremendamente gracioso e ingeniosamente creado por derecho propio. Además, hay muchas referencias a la primera película. Los cinéfilos que buscan una entretenida comedia de terror no se equivocarán al ver Zombieland: Double Tap. Puede que no sea una película perfecta, pero es extremadamente divertida. Definitivamente vale la pena verla. Nota adicional: hay dos escenas más en los créditos, una al comienzo y otra al final.