Wednesday, October 16, 2019

Review: Gemini Man

Henry Brogen (Will Smith) es un veterano y asesino del gobierno que ha acumulado 72 muertes durante su distinguida carrera, lo que lo convierte en uno de los agentes más mortales. Pero los años están comenzando a alcanzar a Henry, que tiene 50 años, y está contemplando su retiro. Por desgracia, el gobierno no va a permitir tal retiro tras eliminar a su amigo, Jack Willis (Douglas Hodge), quien fue asesinado mientras intentaba advertirle sobre una futura amenaza. Buscando seguridad, Henry forma un vínculo con Danny Zakarweski (Mary Elizabeth Winstead), una agente cuyos ojos se han abierto tras el complot de asesinar a Henry. Uniéndose a ellos está Baron (Benedict Wong), un antiguo amigo de Henry. Mientras tanto, los 3 intentan buscar quién está detrás todo. Durante una persecución, Henry se encuentra con Junior (Will Smith), un clon más joven que ha sido entrenado en la organización de operaciones secretas Gemini, convirtiéndose en un asesino bajo las órdenes del jefe de la compañía, Clay Verris (Clive Owen), para buscar y destruir a Henry.

Al director Ang Lee no le fue tarea fácil escoger Gemini Man para ser su película más reciente, ya que empuja con todos los avances tecnológicos del cine. Gemini Man ha sido un trabajo complicado por más de dos décadas, con múltiples directores decidiéndo básicamente que era un trabajo imposible. La tecnología sencillamente no estaba disponible para crear de manera convincente el doble del protagonista de la historia. Ahora... el espectaculo más grande de Lee es un Will Smith 100% digitalmente creado que parece que salió del set de Fresh Prince Of Bel Air. Es una visión monumental que abre la posibilidad del futuro del cine. Pero una vez se supera la conmoción impresionante de Will Smith número dos, la historia es transitoria en el mejor de los casos. Un trío de buenos escritores improvisó un guión útil que sirve simplemente como base para la tecnología, pero nunca es lo suficientemente fuerte como para evitar que se busquen fallas en el gran diseño de Lee.

Will Smith, que sigue siendo una presencia carismática y dominante, interpreta a Henry Brogan, un asesino élite del gobierno que puede disparar a un objetivo en un tren en movimiento desde una milla de distancia. Pero los años de asesinatos han comenzado a pasarle factura, y él quiere una salida. Henry dice que ha estado "evitando los espejos últimamente", lo cual es irónico cuando sus antiguos empleadores envían su clon para cazarlo y atar los cabos sueltos. El primer encuentro entre Henry y el que sería su asesino es espectacular, y a la par con las secuencias de acción alucinantes de toda la película. Lee juega rápido con la cámara mientras Henry y Junior (el nombre de su clon) corren en motocicletas a alta velocidad. La escena es absolutamente increíble e intensa, y dura lo suficiente como para no desgastarse. Sus confrontaciones físicas siempre se desarrollan de esta manera, y es aterrador ver en la forma en que Lee capturó los movimientos de Smith y los recreó hasta el más mínimo detalle. Esto funciona igual de bien durante una pelea más tarde en la película en circunstancias más cerradas.

Por desgracia, cuando Henry y Junior tienen sus enfrentamientos verbales, las cosas no son tan buenas. Sin ofender a Will Smith, que lleva el peso de la culpa y la tragedia de Henry como un profesional, su contraparte digital carece de la humanidad (obviamente) para que sus interacciones tengan mucho peso. A pesar de todos los retoques de Lee, Junior todavía tiene un aspecto demasiado perfecto, al menos cuando se coloca junto a personas reales. Junior, quien revela en un momento que está más tranquilo cuando está boca abajo a punto de apretar el gatillo de un arma, es más creíble cuando está en el otro extremo de un arma. No hay un gran elenco de apoyo para Smith, pero se puede ver la diferencia en la forma en que conversa con los co-protagonistas Mary Elizabeth Winstead y Benedict Wong que con Junior, que no puede devolverle nada emocionalmente.

Dicho esto, solo la imagen visual de Smith frente a su yo mucho más joven es profundamente poderosa y compasiva. Mary Elizabeth Winstead siempre es una adición bienvenida a cualquier elenco, al igual que Benedict Wong, a los que se les da más para trabajar que lo que generalmente reciben los personajes secundarios. Cuando una agente del gobierno entra en el mundo mortal de Henry, el personaje de Winstead se convierte en el impulso para que él enfrente la verdad sobre lo que está sucediendo. También en el reparto está Clive Owen, quien, lamentablemente, está interpretando al mismo villano genérico que ha sido en cada película que hace. Lo entiendo, tiene las características para interpretar a un villano clásico con delirios de grandeza, pero es como si Hollywood hubiera olvidado que es capaz de hacer más.

En general, Ang Lee puede enorgullecerse de la película que ha hecho. Si bien es imperfecta en sus intentos de crear la perfección, los avances que ha logrado son sustanciales y ofrecen un nivel diferente de experiencia y de acción, y Will Smith es el actor adecuado para guiarnos a través de todo esto. Y tengo que ser honesto, dada la cantidad de fracasos recientes de Will Smith en los últimos años, estaba un poco preocupado por ver esta película. Incluso con Ang Lee a bordo como director. Pero me sorprendió grandemente. Al final, Gemini Man parece más una película de James Bond dirigida por John Woo. Tiene momentos dramáticos de cliché, enormes escenas de acción llenas de CGI y ubicaciones internacionales. Si bien no es completamente perfecto, el CGI es muy impresionante e igual al que se ve en la mayoría de las películas de Marvel hoy en día, desde su proceso de envejecimiento hasta sus intensas peleas y secuencias de acción. Desde persecuciones en motocicletas, hasta juegos de armas y muchos combates cuerpo a cuerpo, cualquier fanático del género de acción debería sentirse más que satisfecho. Si bien no es una obra maestra, la película es sumamente buena y es un triunfal regreso para Will Smith.