Saturday, April 18, 2020

Review: Portrait Of A Lady On Fire

En 1760, Marianne (Noémie Merlant) viaja en un pequeño bote a una isla rocosa frente a las costas de Brittany, Francia. La Comtesse (Valeria Golino) le encargó pintar un retrato de su hija, Héloïse (Adèle Haenel), para enviarla al prometido de la joven en Milán. Habiendo abandonado recientemente el convento, Héloïse se opone a las nupcias. Aún lamentando la pérdida de su hermana, Héloïse reacia se niega a sentarse para cualquier retrato que promueva aún más la unión. Haciéndose pasar por una compañera contratada, para observar a Héloïse durante el día y pintarla secretamente por la noche, Marianne pronto se encuentra en conflicto con su arte. A medida que ambas se unen en caminatas y discursos intelectuales, se involucran en una relación emocional y amorosa, a pesar de saber que no hay un futuro para ellas.

En una década dominada por superhéroes y complicados universos, la simple historia de amor quedó en segundo plano. Las explosiones llenaron las pantallas grandes en todo el mundo, y aunque los efectos especiales continúan asombrando, la cinematografía tradicional se convierte en un arte olvidado. La película francesa Portrait Of A Lady On Fire tiene como objetivo complacer tanto a los ojos como al corazón, utilizando un hermoso telón de fondo y una premisa simple para hacer una historia de amor más que adecuada a fines del 1700. La escritora/directora Céline Sciamma crea un mundo que permite a uno conocer a estos personajes. La película comienza con Marianne contándole a sus estudiantes de arte sobre una pintura que hizo, que es el mismo título de esta película. Vamos atrás varios años, y nuestra artista se dirige a una isla remota para pintar un retrato de una joven para su matrimonio arreglado. El tema del proyecto de Marianne es Héloïse, que está muy en contra de esta propuesta organizada por su madre La Comtesse. La única regla que debe seguir Marianne es que nunca debe dejar que Héloïse sepa que está siendo pintada. Otros artistas han intentado pintarla pero no lograron capturar una imagen que La Comtesse encontraría adecuada. Después de días de dibujarla de memoria principalmente, las dos mujeres entablan una amistad que luego se convierte en un romance.

Noémie Merlant y Adèle Haenel ofrecen actuaciones muy personales, lo que hace que a sus personajes se les prohíba el amor y se disfrute aún más. Su relación se basa en una llena de confianza y especificidad, aunque debe terminar en la ruptura de dos corazones. Su instinto les dice que no estarán juntas, pero sus corazones no pueden resistirse, lo que lleva a un beso que significa que algo mágico está sucediendo. Mientras tanto, se siente que los personajes te están hablando directamente. Todo esto es gracias a la directora de fotografía Claire Mathon, quien no usa las clásicas tomas de conversación sobre el hombro, ni hay muchos momentos con varios personajes en pantalla. Incluso cuando las dos mujeres principales aparecen juntas, a menudo se bloquean entre sí, solo se hacen visibles cuando una se complementa con la otra, un símbolo de unión y una integridad cada vez mayor a medida que avanza la película.

Impresionante sería la única forma de describir el trabajo de cámara de Mathon a menos que quisieran usar la palabra hermosa junto con cada uno de sus sinónimos. La cinematografía de Mathon combinada con la dirección cuidadosa de Sciamma forman un retrato fascinante de una historia de amor lésbico, con actuaciones que elevan este hermoso retrato a una obra de arte con necesidad y significado. Juntos, el elenco y el equipo hacen una película que se extiende en su intimidad, manteniendo sus cartas cerca y sin revelar demasiado sobre las idiosincrasias de ninguno de los personajes. Al final de la película, se siente el peso del guión, la dirección y las actuaciones, que culminan en una historia que se queda en tu mente. Al igual que la relación que retrata, la película tarda en arrancar, inicialmente existiendo con precaución y una cantidad considerable de temor. Es sumamente lenta, pero en este caso es su punto más fuerte.

En general, incluso con todos estos aspectos complementarios, la película podría habernos dado mucho más, pero Céline Sciamma opta por un enfoque más empático y relatable. Ella le brinda al público honestidad, amor y una forma de dolor verdadero que a menudo se pasa por alto en el cine. Todos los involucrados en estas 2 horas, y aquellos consumidos por esta relación, experimentan una experiencia agridulce (más amarga que dulce). Marianne y Héloïse merecen esta película. Su realización y las actuaciones coinciden para crear esta pieza duradera, en lugar de solo un destello fugaz. Al final, Portrait Of A Lady On Fire es una película poderosa sobre mujeres (no solamente enamoradas), arte y hermandad, y es un excelente ejemplo de lo que debería ser el cine. No es una película para todo el mundo y claramente está pensada como una película de arte. En otras palabras, puede poner a prueba su paciencia ya que es una película muy tranquila que se mueve muy lenta y los personajes no se apresuran a decir cada palabra. A pesar de algunos problemas de ritmo aquí y allá, ofrece un espectáculo impresionante al ojo humano. Es magnífica de principio a fin, con cada cuadro cuidadosamente planeado como un dibujo. Los detalles, la historia, la cinematografía, los colores, la coreografía de las actrices y las actuaciones son increíbles.