Monday, April 20, 2020

Review: Spenser Confidential

Después de cumplir cinco años de prisión por golpear al Capitán Boylan (Michael Gaston), el oficial de policía Spenser (Mark Wahlberg) ha vuelto a la libertad, con planes de mudarse de Boston a Arizona, soñando con una vida simple como camionero. Al reunirse con Henry (Alan Arkin), Spenser intenta acostumbrarse a su nuevo mundo, ayudando a su amigo y propietario de un gimnasio a entrenar a Hawk (Winston Duke), un aspirante a luchador de MMA que vive con ellos. Cuando Boylan es asesinado, junto con un policía aparentemente decente, la curiosidad de Spenser se activa, oliendo algo podrido en la escena del crimen, con pistas que apuntan a una conspiración de policías que tienen algún tipo de acuerdo importante con el bajo mundo. Trabajando en equipo con Hawk, Spenser intenta atrapar varias pistas que involucran a sus antiguos compañeros, pero el mundo real también exige su atención, ya que la libertad condicional trata de asegurarse de que Spenser tenga un futuro, y evita activamente enfurecer a Cissy (Iliza Shlesinger), la mujer que dejó atrás.

Spenser Confidential se basa en la novela Wonderland de Ace Atkins con personajes creados por Robert B. Parker. Robert Urich interpretó a Spenser en la popular serie de televisión Spenser For Hire en los años 80, seguida por el fracasado spin-off de 1989, A Man Called Hawk, interpretada por Avery Brooks. La película cuenta la historia del ex policía Spenser, un policía que es el epítome del código moral hasta que termina tras las rejas por agredir a su Capitán. Después de cumplir su tiempo en carcel, Spenser decide abandonar su ciudad natal de Boston para hacer un nuevo comienzo en Arizona. Con un sinfín de posibilidades de una vida reformada en el horizonte, Spenser está a un paso de una vida libre de caos hasta que surjen problemas. Con solo su anciano mentor, un compañero de cuarto amante del zen y la voluntad de corregir sus errores, Spenser hace su deber de descubrir la verdad detrás de un asesinato que la policía está dispuesta a cerrar el caso.

Empecé a ver Spenser Confidential, inicialmente con pocas expectativas, ya que el trailer prometía una "película de amigos ex policías" con una fórmula con la que muchos ya están demasiado familiarizados. Spenser es el paradigma de un típico bostoniano, es rudo, listo y lleno de estereotipos, un hombre que sabe lo que quiere y no tiene miedo de tomarlo. El compañero de cuarto de Spenser, Hawk, es pacífico, bueno con los animales, solo come alimentos orgánicos, y es un personaje reservado, todo lo contrario de Spenser. Ahora, dónde hemos visto esta combinación antes? En cualquier otra película de amigos policías que viene con la misma promesa de personalidades enfrentadas, malentendidos cómicos y amistades inesperadas. Esto puede significar que Spenser Confidential carece de originalidad, pero eso no equivale a una película que no se puede disfrutar.

La película personalmente me mantuvo atrapado, aunque es seguro decir que no es tan atractiva como una película de resolver un misterio o de un policía que busca venganza. Dicho esto, su narración es provocativa, fascinante y convincente, seguro que era predecible y, a menudo, cliché, pero en el fondo fue una alegría verla. Después de leer muchas críticas negativas, debo decir que, aunque no es una obra maestra de la cinematografía, Spenser Confidential tiene un gran valor de entretenimiento. Los personajes principales son muy agradables, leales a sus obligaciones morales y tienen una noción clara de lo correcto y lo incorrecto. Spenser Confidential es una película para aquellos que desean ver una historia alegre de un hombre que no sabe cuándo tirar la toalla, y que no se rinde ante una enorme adversidad.

Mark Wahlberg interpreta a Spenser, y es comprensible que sea perfecto para el papel, ya que parece estar fuera de su propia personalidad cuando se trata de todo lo relacionado con Boston. Wahlberg no ofrece nada demasiado impresionante, solo trabaja para ser el buen tipo, aunque a veces salga como un sabelotodo. Winston Duke, por otro lado, interpreta a Hawk, el compañero de cuarto de "buenas vibras" de Spenser, más recientemente conocido por interpretar a M’Baku en Black Panther (2018) y Gabe en Us (2019). Duke está demostrando constantemente su capacidad de diversidad con cada papel que toma y esta película no demuestra ser diferente. Sus talentos están siempre presentes, ya que su personaje es tranquilo y sereno, lo que hace que su personaje sea muy admirable. Las sutilezas y convicciones de Duke son apreciables para el espectador casual, lo que demuestra que un actor no necesita ser ruidoso o sincero para ofrecer un personaje benévolo.

Wahlberg y Duke, proporcionan una gran cantidad de risas y momentos de malentendidos, aunque su química no siempre florece. La pareja parece estar en paz y sin lugar a dudas se admiran, pero el público puede sentirse insatisfecho con la falta de momentos personales. A menudo, las escenas de acción se desarrollan con los dos luchando contra diferentes personas o yendo en diferentes direcciones, con poca colaboración para demostrar visualmente su amistad. Dicho esto, Spenser y Hawk a menudo lo compensan verbalmente en presencia de la prepotente novia de Spenser y de su mentor crítico. Su novia Cissy, interpretada por Iliza Shlesinger, ofrece una opinión franca y a menudo sin restricciones que puede parecer grosera y obscena. El mentor de Spenser, Henry, interpretado por Alan Arkin, es refrescantemente honesto en un sentido diferente, ha sobrevivido los días de caos y no tiene tiempo para nada que pueda interrumpir su rutina diaria. Ambos trabajan para agregar un alivio cómico en momentos alejados de la acción.

En general, esto no va a ser un clásico, ni será un monumento en la historia del cine, pero cumple su propósito como una película entretenida. El guión, aunque no es único, aborda temas de corrupción policial, injusticia y abuso de poder. La historia es lo suficientemente apasionante como para mantener a uno en su asiento y ver cómo los villanos reciben su merecido. Al final, Spenser Confidential no es revolucionaria de ninguna manera, pero es una película de acción sólida que vale la pena verse, y hay un lugar en este mundo para películas que son simplemente un viaje divertido. Si les gusta el humor franco y la comedia física, entonces esto puede una opción. Tal vez si entran en esto con bajas expectativas como lo hice yo, al final, como yo, también se sorprenderán gratamente.