Monday, April 13, 2020

Review: Swallow

Hunter (Haley Bennett) es una mujer casada con Richie (Austin Stowell), un hombre rico a quien sus padres, Katherine (Elizabeth Marvel) y Michael (David Rasche) le entregaron todo. Viviendo en una casa de lujo sin nada que hacer todo el día más que atender tareas de limpieza, Hunter tiene sus propios impulsos, lidiando con una enorme cantidad de dolor que mantiene enterrada en lo más profundo de su ser. Cuando queda embarazada, nuevos desafíos y responsabilidades llegan a reclamar su mente, inspirándola a buscar consuelo en otro lugar, recurriendo al consumo de artículos domésticos peligrosos, que le brindan cierto nivel de aventura y autolesiones. Tratando de mantener su adicción en secreto, Hunter pronto se expone y enfrenta a la ira de Richie, cuyo egoísmo es ilimitado, llegando a sus padres para ayudar a controlar a su cónyuge. Y luego está Luay (Laith Nakil), un refugiado de guerra que es contratado para monitorear cada movimiento de Hunter, y que pronto llega a comprender sus problemas mientras observa su colapso mental y emocional.

"Todos los días, intenta hacer algo inesperado. Esfuérzate por probar cosas nuevas". Es un pasaje que Hunter lee de un libro. Su vida actual, por su propia admisión, va muy bien. Está casada con el amor de su vida, Richie, quien acaba de ser nombrado para un puesto lucrativo muy importante en la compañía fundada por su padre, Michael. Viven en una casa maravillosamente lujosa y ella espera un bebé. Todo esto está muy lejos de su vida enigmática y difícil con Richie. De la nada, Hunter siente el impulso de tragar cosas. Comienza con un cubo de hielo, y progresa a objetos más irregulares e indigeribles como canicas y tachuelas. Sin un final a la vista y nadie más sabiendo de su trastorno Pica, tiene que haber una razón por la cual Hunter ha decidido poner en peligro no solo su vida, sino también la de su bebé.

Miren detenidamente los últimos años en el cine (y probablemente también antes), y no es tan difícil ver temas consistentes que aparecen en los lanzamientos de un año. Algunas de las películas del 2018 tenían un enfoque pronunciado en la identidad (Crazy Rich Asians por nombrar una), mientras que 2019 dirigió la atención a la masculinidad tóxica (Ad Astra se destaca entre muchas). Todavía puede ser demasiado pronto para decirlo con certeza, aunque el 2020 actualmente es una tendencia como el año de la frustración femenina y frustración en general por parte del sistema. Ok, debe haber una descripción más corta para esto. Como sea que se llame, Swallow encaja en el tema. Haciendo su debut como director está Carlo Mirabella-Davis. Al ver esto, es difícil no imaginarlo mejorando a medida que adquiere más experiencia. Él, junto a la directora de fotografía Katelin Arizmendi y la diseñadora de producción Erin Magill, muestran la capacidad de combinar lo idílico con lo caótico, el confinamiento con la libertad. Swallow se siente muy vanguardista con su enfoque, y estética visual, lo que evita la estructura y el ritmo tradicional en una película. Todo esto funciona para crédito y perjuicio de la película.

Ahora... la pregunta que todos quieren saber: es Swallow una película inquietante, asquerosa y intolerable? Si y no. Ver a Hunter ingerir cosas que ningún ser humano debería y lidiar con las secuelas a veces espeluznantes no es una tarea fácil. Sin embargo, lo perturbador implica en que lo que se ve quede profundamente en manos del espectador una vez visto. Swallow, por sorprendente que sea, parece menos importante y no tan convincente/interesante como se imaginan, solo tiene el factor "Wow, mostraron eso?". Eliminen eso y el buen estilo, y lo que queda es una película bastante floja de 1 hora y 27 minutos. Al menos cuando se considera que The Invisible Man atravesó un terreno similar con su narración más fuerte, trajo niveles más altos de pensamiento, provocando un análisis sobre feminismo, cultura de abuso y poder.

Lo que Swallow elabora es un intento confuso de explicar el razonamiento por el cual Hunter hace lo que hace. Para no estropear nada, Mirabella-Davis trata el trauma con seriedad, pero también tal vez demasiado en blanco y negro (por insensible que pueda parecer). Hay una idea de causalidad implícita que es difícil de superar, aunque solo sea porque es un gran salto para atar el trauma al acto de tragar objetos peligrosos. El guión mediocre debilita la simpatía que se supone uno sienta por Hunter, lo que a su vez neutraliza una muy buena actuación de Haley Bennett que tristemente esta destinada a ser olvidada a medida que avanza el año. Incluso Austin Stowell, que se sintió como un personaje creado para un videojuego en Fantasy Island, presenta una actuación sólida que podría haber abierto ojos con una atención más reforzada al guión.

En general, una actuación destacada de Haley Bennett y una buena dirección del cineasta primerizo Carlo Mirabella-Davis lamentablemente no son suficientes para llevar esto a la par con películas recientes y con temas similares. Está lejos de inducir un reflejo de nauseas, pero definitivamente causará una leve indigestión. Al final, Swallow no es una película de terror ni un thriller. Es más un drama psicológico. Además de ser un drama, presenta problemas relevantes en las mujeres y, sinceramente, en toda la sociedad. También tiene fallas, como un ritmo que no es consistente, la falta de más historia de fondo y el hecho de que no satisfará a los públicos más convencionales. Solo recomendaría esto a aquellos que se intrigan por lo que se puede describir como "raro" o "extraño".