Sunday, April 12, 2020

Review: A Young Man With High Potential

Piet (Adam Ild Rohweder) es un estudiante de posgrado socialmente cerrado pero brillante al que se le acerca una compañera de clases llamada Klara (Paulina Galazka). Klara intenta romper las formas tímidas e inseguras de Piet mientras lo convence de colaborar en un trabajo para una de sus clases. Pronto, los dos se hacen buenos amigos. Sin embargo, Piet, inexperto sexualmente, malinterpreta la amabilidad de Klara como atracción y, después de un intento fallido de hacer un movimiento, Klara lo rechaza. Esto deja a Piet deprimido y toma medicamentos para dormir para ayudarlo con su dolor emocional. Klara trata de disculparse con él antes de tomar accidentalmente algunos de sus medicamentos. A partir de aquí, Piet cae a niveles despreciables que se agravan y empeoran a medida que se enfrenta a su horrible situación.

En primer lugar, debo decir que la película no es para personas débiles. Si bien la película está clasificada como un drama/thriller, ciertamente tiene elementos de horror. Las representaciones de violencia y el realismo de los eventos en la película son muy inquietantes a veces. Es casi seguro que esta película ofenda a víctimas de abuso sexual y, muy probablemente, a las mujeres en general. Sin embargo, se podría argumentar que los actos realizados por el personaje principal son circunstanciales en lugar de estar específicamente dirigidos a cualquier grupo demográfico. En pocas palabras, la historia de esta película podría ser sobre cualquier persona sin importar su género, creencias o ideales. El crimen de Piet es contra la humanidad y no se limita únicamente a las mujeres, como algunos quizás puedan argumentar.

Con eso fuera del camino, discutamos la película en sí. Solo hay unos pocos personajes y cada uno de ellos tiene un papel importante que desempeñar dentro de la historia. Personajes aparentemente insignificantes como el amigo de Piet, Alex, y Nathalie, una mujer que trabaja en una cafetería, resurgen para agregar suspenso adicional al dilema de Piet. La veterana actriz Amanda Plummer incluso abre y cierra la película con su papel de investigadora privada. Mientras Adam Ild Rohweder es la estrella, Paulina Galazka como Klara es el corazón y el alma de la película. Galazka se enfrenta a una tarea desalentadora de hacer que tanto Piet y uno como espectador se enamore de ella durante su tiempo en pantalla  Ella cumple con su deber y muestra una química increíble con Rohweder.

El espectro de Klara constantemente persigue a Piet y Rohweder hace un excelente trabajo mostrando su dolor mental y emocional mientras continúa con sus horribles acciones. Después de establecer la conexión entre los dos personajes, el resto depende de Rohweder para llevar la mayor parte de la trama. La trama de por sí es un poco escasa en general, no obstante, eso es realmente algo bueno en el caso de esta película. En lugar de estar llenándola con diálogos o acciones innecesarias, el escritor/director Linus de Paoli deja que la gravedad de la situación de Piet empeore a medida que las cosas se descontrolan. Aunque A Young Man With High Potential es una película lenta, su tiempo de duración pasa volando. Como espectador, uno se queda solo con Piet para experimentar las cosas como él las está experimentando. Es como un accidente de auto en el que no puedes mirar hacia otro lado sin importar lo mal que se pongan las cosas. Se llevan a cabo actos atroces, pero la película también ayuda a entender las cosas desde el punto de vista de Piet. Lo que está haciendo es horrible, pero se puede argumentar que lo hace sin malicia y que la experiencia no es insustancial para él.

Mucho de esto tiene que ver con el guión y la dirección magistral de Linus de Paoli. Para empezar, A Young Man With High Potential es una hermosa película para ver. Tiene una sensación muy limpia y estéril que mezcla perfectamente los eventos atroces que eventualmente ocurren. También hay muchos momentos sutiles o acciones que se reflejan más tarde, como Klara tomando lo que quiere del dormitorio de Piet, algo que parece rutinario o mundano en ese instante. Muchos de esos momentos aparecen nuevamente más tarde en circunstancias mucho más drásticas. En ese sentido, la película está extremadamente bien diseñada en todos los aspectos y ayuda a que sea una experiencia cautivadora y a la vez angustiosa. Ahora, volvamos a los aspectos impactantes de la película una vez más. No se equivoquen, esta es una película absolutamente horrible a veces. Sus representaciones realistas de atrocidades impensables no van a caer bien con algunos espectadores. Sin embargo, realmente no abre nuevos caminos cuando se trata del factor de shock, violencia y sangre. Películas como Cannibal Holocaust (1980), Hostel (2005) y Antichrist (2009) han ido más allá de la mayoría de las cosas que se muestran en esta película. La diferencia entre esos títulos y este es que A Young Man With High Potential en realidad muestra un sentido más artístico y narrativo detrás de esos factores.

En general, por más inquietante y controvertida que sea, es una buena película. Incluso con un par de fallas, es una película que te hace preocuparte por un personaje aparentemente vil en Piet mientras simpatizas con lo que está pasando. También está extremadamente bien filmada y editada, lo que la hace muy fácil verla. Con un tiempo de duración de 1 hora y 26 minutos, la película pasa volando y exige tu atención de principio a fin. Como mencioné anteriormente, esto es un título que generará odio debido a su temática, pero es completamente injustificado. Se cuenta una historia intrigante y, si se le da una oportunidad imparcial, la película puede terminar dejando una impresión duradera. Al final, A Young Man With High Potential es un drama psicológico escalofriante y está maravillosamente muy bien hecha. El horror existe de manera excesiva, así que no piensen que esto es cine de explotación. Es más reservado de lo que uno espera, pero sigue siendo un espiral descendente totalmente conceptualizado de un evento horrible. La película se filmó muy bien y los efectos prácticos y la atmósfera oscura, combinados con una historia fuerte, hacen que valga la pena verse.