Thursday, November 10, 2022

Review: Historia De Lo Oculto

Es 1987 y el programa de periodismo y investigación de la televisión argentina 60 Minutos Antes De La Medianoche ha sido cancelado. Habiendo hecho su parte de enemigos a lo largo de su transmición, el programa está a punto de transmitir su último episodio y planean salir del aire a lo grande. Planean exponer una conspiración masiva que vincula al gobierno nacional con un culto satánico. El invitado especial de esta noche es Adrián Marcato (Germán Baudino), un destacado satanista que comienza a repartir lentamente los detalles de una horrible conspiración que involucra al culto y los niveles más altos del gobierno. Mientras se transmite el programa, un grupo de periodistas y productores están trabajando arduamente en una carrera contra el reloj para no solo revelar esta conspiración sino también localizar un objeto que respalde la confesión de Marcato en el aire. A medida que pasan los minutos, se revelará la verdad?

La película de terror argentina Historia De Lo Oculto es un rompecabezas tentador que tiene lugar justo antes y durante la transmisión final de un programa de noticias de televisión. Cristian Ponce hace un intrigante debut cinematográfico como escritor/director, combinando elementos de terror, cine negro y misterio. 60 Minutos Antes De La Medianoche es un programa de televisión nocturno que se ha ganado su parte de enemigos, con patrocinadores que se mantienen alejados y ahora ha sido cancelado. El equipo del programa planea y espera exponer que el presidente argentino es parte de un culto, y también presenta al sujeto de la entrevista de esta noche, un reputado brujo. A pesar de que el equipo está reservando algunas de sus sorpresas para el tiempo de transmisión (es decir, todos sus mecanismos fuera del estudio de transmisión encajan en su lugar), fuerzas misteriosas parecen estar frustrando que los secretos se transmitan.

Uno de los elementos más agradables aquí es la historia completamente única e intrigante que sirve como un punto de partida perfecto para su trama. Operando como las hazañas detrás de escena del equipo que intenta usar la transmisión y se conocen los detalles sobre lo importante que es sacar a la luz los hechos relacionados con su relevancia y duración, la trama pesada ​​​​del diálogo mencionadas aquí sobre cada uno de los invitados mantienen esto muy en suspenso. El montaje basado en entrevistas en el que la película habla con cada uno de los invitados específicos sobre su conexión con el legendario cuaderno presentado como pieza central del programa sirve como un buen contrapunto a las discusiones que se generan a lo largo del programa.

Eso provoca el otro aspecto impresionante de la película, y es en la naturaleza secreta de las revelaciones que surgen. Con las conversaciones que involucran al supuesto brujo y al escéptico incrédulo que intenta generar una dudosa teoría de la conspiración escondida detrás de escena. La forma en que transcurren las conversaciones donde se dedica más tiempo a la naturaleza secreta de su historia individual entre ellos y cómo eso se derrama en los puntos de la trama que involucran los antecedentes de los brujos con el ocultismo y cómo se escribió el libro misterioso que tienen como evidencia genera mucha tensión, cosa que aumenta a lo largo de la noche. Una vez la película llega a la mitad, el grupo está tratando de resolver un problema dentro de un límite de tiempo mientras comienzan a sentir los efectos de la posible brujería que se está realizando en su contra, lo que provoca algunos destellos de la brujería que los afecta.

Ahora... hay algunos problemas menores con la película. El problema principal es un enfoque simplista que se basa en gran medida en conversaciones entre el equipo que trabaja en segundo plano para exponer la conspiración en lugar de generar realmente cualquier acción. El estilo discreto que sirve para mejorar lentamente el miedo y el suspenso cada vez mayores sobre la conspiración no produce tanta acción como cabría esperar, ya que muestra las entrevistas de la mesa redonda o el equipo en el área detrás del escenario hablando de puntos específicos que hay que mencionar. Esto puede ser bastante aburrido para aquellos que quieren más actividad en sus películas, lo cual es aún más pronunciado para aquellos que no están involucrados en la intriga política presentada. Esto no está tan bien explicado y puede hacer que la película sea un poco decepcionante para algunos.

En general, filmada principalmente en blanco y negro, con un poco de color y ambientada en 1987, siguiendo la moda y la tecnología en exhibición, la película es un thriller inteligente que se construye continuamente en suspenso. Los espectadores ven el reloj en pantalla del programa marcando hacia cero con eventos que se desarrollan continuamente, y los cortes de los miembros del equipo en las calles también ofrecen momentos gratificantes. Algunos eventos dependen de cómo los invitados del episodio final reaccionan entre sí y a las preguntas del presentador del programa, y ​​​​me interesó ver cómo se desarrollaron esos momentos tanto como los miembros del equipo del programa, quienes, por cierto, mastican raíz de tanino, algo que Rosemary's Baby (1968) dio a conocer como referencia cinematográfica a la brujería, como parte del plan de la noche. Al final, Historia De Lo Oculto es un pequeño esfuerzo de combustión lenta que tiene algunas cualidades agradables, aunque puede ser un poco problemática para aquellos que quieren una oferta más llena de acción y espectáculo. Échenle un vistazo si son fanáticos del estilo o enfoque de las películas minimalistas.