Friday, November 11, 2022

Review: Where The Crawdads Sing

En 1952, la joven Kya Clark es testigo de cómo su madre abusada abandona apresuradamente a la familia, y el resto de los niños siguen sus pasos. A solas con su padre (Garret Dillahunt), que es físicamente abusivo y dependiente del alcohol, Kya se acostumbra a estar sola en el pantano donde se encuentra la cabaña de su familia. Cuando su padre también se va, Kya aprende a valerse por sí misma con un poco de ayuda de los empáticos dueños de una tienda general, Jumpin' (Sterling Macer Jr.) y Mabel (Michael Hyatt). A medida que crece, Kya dura literalmente un día en la escuela pública antes de que los niños acosadores ahuyenten a "la chica del pantano". Años más tarde, el estudiante de secundaria local Tate Walker (Taylor John Smith) le enseña a una ahora adolescente Kya (Daisy Edgar-Jones) a leer y escribir. Después de que Tate se va a la universidad, Kya comienza una relación con el popular mariscal de campo Chase Andrews (Harris Dickinson), cortejada por sus promesas de matrimonio y estabilidad. Cuando Chase es encontrado muerto en el pantano en 1969, Kya es acusada de asesinato y defendida por un abogado local (David Strathairn) que cree que la gente del pueblo debería sentirse culpable por maltratar a Kya.

Para comenzar, esto se basa en una novela de Delia Owens. Dada mi falta de familiaridad con el material escrito, no puedo decir qué tan fiel es la película al libro. Sin embargo, disfruté la película a pesar de su larga duración, que probablemente podría reducir algunos minutos. La trama tarda un poco en ponerse en marcha, pero una vez que lo hace, es difícil no engancharse. Where The Crawdads Sing es una película romántica con toques de misterio y masculinidad tóxica. Fácilmente podría verla como una película de Lifetime particularmente buena, aunque obviamente es de mejor calidad con actuaciones de varias capas y efectos visuales sorprendentes. La estética general evoca elementos de películas ambientadas en el sur, pero la narrativa es un poco más simple (con la excepción de una incómoda escena de violación) y más convencional.

Eso no quiere decir que nuestra protagonista aquí, Kya Clark, interpretada por la maravillosamente talentosa Daisy Edgar-Jones, tenga una educación mucho menos deplorable. Es criada por un padre abusivo y una madre que finalmente ha tenido suficiente para escapar discretamente y abandonar a sus hijos. Uno por uno, los hermanos de Kya se van, dejando al hermano Jodie como el último, hasta que ella se queda completamente sola con su padre. Jodie la deja con una advertencia: "si estás en problemas, corre a lo profundo del pantano donde cantan los cangrejos". Kya intenta asistir a la escuela, pero la intimidan por su falta de educación y su apariencia. Finalmente, su padre también se va y ella se ve obligada a valerse por sí misma a una edad muy temprana. Es difícil no sentir pena por Kya, ya que debe crecer demasiado pronto. El pantano se convierte en su único amigo y lugar de refugio. Se mantiene recolectando mejillones para luego venderlos a una tienda local a cambio de comida. Los dueños, Jumpin' y Mabel, cuidan de Kya y, de hecho, se convierten en padres sustitutos. Sin embargo, vive completamente sola en la casa que toda su familia ha abandonado y sigue viviendo fuera de la sociedad.

Un vecino de la infancia de Kya, Tate, finalmente reaparece y le deja pequeñas plumas para que no se sienta tan aislada. Todo el pueblo ha considerado a Kya como "la chica del pantano", pero Tate no la ve así. Él parece ser la única persona que le ofrece amabilidad y la ayuda a recuperarse. Él le enseña a leer y escribir, estimula la fascinación por la naturaleza y Kya finalmente comienza a salir de su caparazón. Tate la ve por lo que es y eleva su inteligencia natural a la superficie. Al estallar su pequeña y encantadora burbuja, Tate debe irse a la universidad y le asegura a Kya que regresará. Eso hay que verlo para creerlo.

Construida con recuerdos de la crianza de Kya y escenas del caso judicial en acción, la película combina lo mejor de ambos mundos. Es mitad fascinante drama con suspenso, y mitad historia de amor teñida de desgracia. Después de su crianza devastadoramente trágica, Kya se enfrenta a más dificultades. Está acusada del asesinato del mariscal de campo Chase Andrews, con quien se había enredado sentimentalmente. Todos los signos apuntan a su inocencia, y el prejuicio del pueblo hacia Kya parece ser la intención detrás de su arresto. La película tarda un tiempo en desarrollarse, pero una vez que se presenta a Chase, está claro que estamos a punto de emprender un viaje salvaje. A veces, la narrativa de recuerdos domina las escenas de la corte, ya que algunos de los interrogatorios de los testigos comienzan a alargarse. Lo mejor de la película es que muestra personajes que se enamoran o representan el comportamiento horrible de las personas que se cruzan en el camino de Kya.

En general, hay puntos en los que la narrativa se esfuerza demasiado por capturar la emotividad de las películas románticas clásicas. Un collar casero, que se convierte en una prueba clave en el caso del asesinato, parece aludir a Titanic (1997). Otra escena apresurada hacia el final, con personajes que envejecen juntos, intenta capturar un fragmento de la emotividad de The Notebook (2004). Descubrir el misterio del asesinato es bastante fácil. La película no se trata tanto de la culpa o la inocencia de Kya como de su crecimiento a través de las dificultades que la vida le presenta. Los temas ambiciosos podrían haberse explorado de una manera más profunda y sustantiva, en lugar de la forma ocasionalmente superficial en que lo son, pero todavía se exploran lo suficiente como para proporcionar entretenimiento. Ver a este personaje sobrevivir emocionalmente bajo estos desafíos muy específicos, y en este lugar en particular, me enganchó. Al final, Where The Crawdads Sing es una película hermosa en términos de estilo, visión y trabajo cinematográfico que vale la pena verla. Tiene una representación romántica sólida, un elenco de personajes muy bueno, una guión fantástico y actores que hacen bien su trabajo. Siento que a muchos les gustará esta película, pero sin leer el libro, no puedo decir que se cumplirán las expectativas de muchos.