Friday, November 11, 2022

Review: Piggy

Como si ser adolescente no fuera ya lo suficientemente difícil, Sara (Laura Galán) es constantemente acosada por su tamaño corporal por un grupo de chicas en su pueblo rural español que le han apodado "cerdita" y a su familia propietaria de la carnicería "los tres cerditos". No solo es atormentada constantemente por las chicas, sino que también es incomprendida por sus padres y su hermano pequeño. Entonces, cuando un extraño irrumpe en el pueblo y secuestra a sus torturadoras, llevándolas por un camino en una camioneta de la que solo ella es testigo, Sara se ve obligada a atravesar emociones conflictivas y enfrentar su conciencia mientras el pueblo estalla en conmoción y la señala como la principal sospechosa.

El horror corporal y la mutilación no son las cosas más aterradoras de Piggy de la cineasta Carlota Pereda. Claro, una adolescente cubierta de cortaduras que se aleja lentamente entre los árboles es siniestro. La sangre que brota de un charco no es exactamente una buena señal y las mujeres jóvenes atadas como cerdos para el matadero son, al menos, alarmantes. Pero la parte más aterradora de Piggy es la ira verbalmente violenta que enfrenta una adolescente de talla grande.

Ambientada en un moderno pueblo rural de España y combinando el drama psicológico con el género slasher, la película se centra en una adolescente reservada que crece en un pequeño pueblo como una joven de talla grande. Mientras Sara pasa sus días escuchando música en la carnicería de sus padres, enfrenta el abuso verbal de sus compañeras de clase y vecinos que insultan su tamaño. Manteniendo sus burlas relacionadas con granjas y los cerdos, los días de Sara son bastante miserables. Sus noches no son mejores conviviendo con su padre despistado y su madre prepotente y malvada.

Con recuerdos de Carrie (1976), los verdaderos problemas de Sara comienzan cuando va a la piscina local en bikini fuera del horario establecido. Nadando a su lado hay un hombre barbudo que la observa en silencio mientras sus compañeras vienen a aterrorizarla. Después de un incidente en la piscina, Sara se da cuenta de que ese extraño secuestró y asesinó a una de sus acosadoras, lo que provoca una tormenta de coraje en su pequeño pueblo. A medida que más chicas comienzan a desaparecer, ella se ve atraída hacia el secuestrador barbudo. Ahora, debe decidir si entregar o no lo que sabe a la policía, incluso si sus propias torturadoras quedan libres.

Como protagonista, Laura Galán cautiva. Transmite tanta angustia y terror con una sola mirada que su actuación destila empatía. En cuanto a la representación de una mujer gorda, tanto Galán como Pereda toman decisiones muy específicas que no siempre funcionan de forma coherente. Sara no habla por sí misma, a menudo dejando preguntas sin respuestas. Cuando está siendo torturada por quienes la rodean, no se defiende verbalmente, sino que casi chilla de consternación. Otros simplemente la perciben como estúpida. Esta impotencia no evade los estereotipos que soportan las personas gordas, sino que genera un mensaje contradictorio con el arco del personaje de Sara.

Pereda presenta a Galán mostrando su cuerpo en su totalidad. Sus curvas no son exageradas ni filmadas de manera grotesca. En todo caso, la directora respeta más el cuerpo de Sara que sus compañeras. A menudo, los cuerpos más grandes tienen más dificultades para evocar la empatía de la audiencia debido al prejuicio de ser gordo. Debido a esto, el trato que recibe Sara a manos de la gente del pueblo, las chicas e incluso su propia madre tiene que ser abiertamente cruel. Pereda cumple con eso.

Cuando Sara va a la piscina fuera del horario de trabajo para evitar que se burlen de ella, todavía se encuentra con las burlas de sus compañeras. En un momento, mientras nada, sale a tomar aire. Las chicas arrojan una red de piscina sobre su cabeza y tratan de ahogarla. En medio de las tomas del punto de vista de ella revolcándose en el agua y sus gritos para que sus perpetradoras se detengan, el espectador está tan inmerso en la violencia que no se da cuenta del salvavidas muerto atado en el fondo de la piscina. Es la unión entre la violencia visual y la realidad de la existencia cotidiana de Sara lo que hace de Piggy un fascinante estudio de personajes.

En general, no todo funciona tan bien cuando nos dirigimos al acto final. Los clichés del género de terror toman el control y no tiene tanto material como el impresionante escenario y la subtrama romántica, generada por la intriga mutua entre Sara y el secuestrador. En última instancia, no tiene mucha estructura, aunque la determinación de la directora Carlota Pereda para no atar las cosas cuidadosamente con un arco de redención resuelto es otro punto satisfactorio para esta película de terror y venganza deliciosamente oscura y angustiosa. Al final, Piggy se duplica en temas de fuerza y ​​ambigüedad moral. En lo que respecta al terror es provocativo y emocionante. Diría que la película parece un poco ordinaria, pero eso solo amplifica sus encantos casi irresistibles. Cualquier persona que haya sido intimidada antes se puede relacionar con Sara. Y hablándole al extraño que todos llevamos dentro, Piggy es una muy buena película de terror independiente.