Friday, November 11, 2022

Review: The Innocents

Ida (Rakel Lenora Flottum) está luchando con la mudanza de su familia a un complejo de apartamentos, junto con Anna (Alva Brynsmo Ramstad), su hermana mayor con autismo severo. Ida se ve obligada a estar sola mientras sus padres se adaptan a su nuevo entorno, y encuentra un amigo en Ben (Sam Ashraf), un niño que no tiene una relación amorosa con su madre y pasa la mayor parte del día al aire libre explorando la zona. Ben está feliz de interactuar con Ida, revelando sus habilidades telequinéticas a la niña, que comienza con el movimiento de una tapa de botella. También en el complejo está Aisha (Mina Yasmin Bremseth Asheim), que tiene poderes psíquicos, capaz de acceder al laberinto de la mente de Anna, ayudando a la niña no verbal a comunicarse de una manera que sorprende a su madre (Ellen Dorrit Petersen). El cuarteto comienza a trabajar para probar sus habilidades, inspirando a Ida a desarrollar sus propios poderes en el proceso, creando un vínculo único a medida que los niños lidian con sus situaciones domésticas. Sin embargo, cuando los problemas de ira de Ben comienzan a contaminar su mente, aumenta un nivel de amenaza que preocupa a Ida, quien reconoce el nuevo peligro en el que todos se encuentran.

Como adulto, a menudo he deseado volver a una época en la que poseía una maravilla infantil hacia el mundo. Donde estaba envuelto por la inocencia y sin saber lo que estaba por venir. Desafortunadamente, la vida no es un arcoíris. Eventualmente, todos llegamos a la edad adulta y esos momentos perfectos e inmaculados comienzan a desvanecerse. En esta última película de Eskil Vogt, The Innocents, se explora el concepto de la moralidad y la pérdida de la inocencia cuando un grupo de niños se da cuenta de que poseen poderes especiales. Aquí, conocemos a cuatro niños, Ida, Anna, Aisha y Ben, quienes durante las vacaciones de verano forman una amistad entre ellos. Fuera de la vista de los adultos, descubren que tienen poderes ocultos. Mientras exploran sus nuevas habilidades en el bosque y los parques infantiles cercanos, su juego inocente toma un giro oscuro y comienzan a suceder cosas extrañas y trágicas.

Sabes que una película ha causado una impresión duradera cuando no puedes deshacerte de ella. Esa fue mi experiencia con esto. No solo es una de las mejores películas del año, sino que también es una película que dejará huella en todos aquellos que la vean. En la superficie, la película parece inofensiva. Empapada en un resplandor de verano, un paisaje exuberante y cielos azules, es difícil imaginar los horrores que están a punto de desarrollarse. Cuanto más avanza la película, más comienza a disiparse esa sensación de comodidad y seguridad solo para ser reemplazada por una situación más oscura y peligrosa.

La película se centra principalmente en la relación entre Ida y Anna. Son hermanas y lo que se hace evidente al principio de la película es la cuerda floja de Ida con la moralidad. Anna tiene autismo regresivo y no habla, e Ida está resentida con ella porque no recibe el mismo tipo de atención de sus padres que recibe Anna. En respuesta, Ida empuja los límites al infligir dolor a su hermana como venganza. Cuando Ida conoce a Ben, otro niño que vive en su complejo de apartamentos, rápidamente entablan una amistad. Pero cuando Ben comienza a exhibir tendencias de comportamiento alarmantes y luego comienza a enfocarlas en Anna, Ida se encuentra en una encrucijada entre lo correcto y lo incorrecto y el bien contra el mal.

Por otro lado, tenemos a Anna y Aisha que forman un vínculo inquebrantable. Como mencioné anteriormente, Anna no habla y es autista, pero puede hacer que sus palabras fluyan a través de Aisha como una especie de conducto. Su relación es pura y gentil, aunque Anna posee un gran poder, algo que vemos que se desarrolla a medida que avanzamos en la historia. Lo que aprecio de esta película es que realmente llegamos a conocer a estos personajes. Al dividirse en parejas, le permite a uno formar una conexión más profunda con quiénes son estos niños. Es casi como si fuéramos espectadores escuchando a escondidas una conversación secreta de la que se supone que no debemos ser parte.

Para actores tan jóvenes, con edades entre los 7 y los 11 años, todos y cada uno de ellos se desempeñaron magníficamente. Una mención especial va para Alva Brynsmo Ramstad y Sam Ashraf por sus actuaciones mientras navegaban por los elementos más complejos e inquietantes de la película. Sin embargo, necesito mencionar una preocupación y es la representación del personaje autista, Anna. Una parte de mí se pregunta por qué no se consideró a un niño autista para el papel con el fin de dar una representación más precisa del personaje. Además, la idea de que los individuos autistas tienen superpoderes es exagerada y solo refuerza la noción de que las personas autistas solo son valoradas cuando poseen habilidades especiales. Aunque sé que Vogt venía de un buen lugar y pasó tiempo con familias de niños autistas mientras se sumergía profundamente en la investigación sobre el autismo regresivo, este sigue siendo un tema que debe discutirse para que en el futuro haya una mejor representación.

Aunque se considera una película de terror, The Innocents no sigue los ritmos tradicionales de la mayoría de las películas de miedo. En cambio, se encuentra cómodamente entre los géneros de terror y drama. Vogt está más enfocado en una construcción lenta de temor e incomodidad en lugar de sustos y sangre. Dicho esto, la película tiene una escena que presenta la muerte de un animal de la forma más brutal que he visto en la pantalla. Sorprendentemente, no está ahí para impactar, sino que se usa como un elemento poderoso y fundamental que marca el rumbo de lo que está por venir. Es un momento del que uno nunca puede volver y somos testigos de cómo eso impacta a todo el grupo. Pero tengan cuidado, es increíblemente difícil de ver, especialmente si son amantes de los gatos.

En general, esto se trata de un estudio sobre la pérdida de la inocencia, la delicada zona entre la infancia y la edad adulta, y los secretos de los niños, todo ello con el telón de fondo de una película de terror. Bellamente construida, Eskil Vogt se apoya en las impresionantes imágenes y luego las une con escenas inquietantes. Fuera de mis preocupaciones sobre cómo se presenta el personaje de Anna, esta es una historia inquebrantable de moralidad que hará que nunca vuelvan a mirar a los niños de la misma manera. Al final, The Innocents funciona como una oferta de terror, drama, y una inspección de la psicología infantil, observando a los personajes jóvenes procesar y, en algunos casos, crear horrores que no entienden del todo.