Thursday, November 10, 2022

Review: Three Thousand Years Of Longing

Alithea Binnie (Tilda Swinton) es una especialista en narración que viaja a Istambul para asistir a una conferencia, recibida con entusiasmo por sus anfitriones. Experimentando extrañas visiones y conexiones durante su estadía, Alithea elige comprar un recuerdo de su viaje, sacando una botella de vidrio de las profundidades de una tienda de antigüedades. Tratando de limpiar la botella en su habitación de hotel, Alithea logra abrirla, liberando a un Djinn (Idris Elba) de su prisión, observando cómo la criatura de mito se acomoda en el espacio habitable. Conmocionada pero no asustada, Alithea elige comprometerse con el Djinn, quien le ofrece tres deseos como premio por su liberación, pero solo si provienen del corazón. Recelosa de tal oferta, la visitante elige discutir historias personales con el Djinn, pasando la tarde escuchando sus historias de amor y capturas, apegándose cada vez más a su espíritu y sus trágicas historias.

En esta época qué significa "narrar historias"? Es un poco difícil de decir en el panorama actual de secuelas de gran presupuesto, remakes y franquicias interminables, con cualquiera que las supervise etiquetado como "narrador" simplemente por mantener una narrativa unida. Así que también es bastante irónico que sea George Miller, quien en 2015 entregó la increíble secuela Mad Max: Fury Road, el director que entrega la mejor oda al verdadero valor de la narración con Three Thousand Years of Longing. Un hermoso, apasionado, épico y profundamente íntimo cuento de hadas que es a la vez una historia de amor ambientada en un hotel y una vasta fantasía que abarca el tiempo. Y que también presenta a Tilda Swinton e Idris Elba como sus únicas dos estrellas.

La historia, y así es como verdaderamente se puede llamar esto, se basa en el número tres. El número tres tiene poder, o eso le dice el Djinn a la Dra. Alithea Binnie, una mujer que estudia la estructura narrativa y los puntos en común entre las narrativas. Está en Istambul para una conferencia, pero en realidad es solo un breve respiro de su vida demasiado ordenada, en la que literalmente guarda en cajas y empaqueta los recuerdos de su exmarido y el hijo que no tiene. Alithea se siente cómoda estando sola, con sus libros, historias y baratijas. Es este último, una botella antigua encontrada en una tienda de curiosidades, lo que despierta su interés. Y mientras lo limpia distraídamente en su habitación, quita la tapa y sale el Djinn, que emite humo púrpura y se fusiona en una forma física gigantesca e imponente.

Three Thousand Years of Longing es una historia sobre el poder de tres. Tres veces el Djinn fue encarcelado en una botella, las tres mujeres que ha amado y, por supuesto, los tres deseos que ahora debe conceder a Alithea. La película nos transporta rápidamente desde una sencilla y moderna suite de hotel a muchas historias de intrigas reales del Medio Oriente, desde un trono lleno de asistentes antropomórficos hasta la orgía de un heredero no deseado en una habitación oculta. El viaje cargado de CGI es fantástico y glorioso, pero también horrible y grotesco. El Djinn es un ser de pura magia y también lo es el mundo por el que camina, donde los hombres se convierten en arañas y los reyes tejen hechizos tan mortales como aterradores.

Mientras se cuentan estas asombrosas fábulas, también está el cara a cara entre el Djinn y Alithea, contado principalmente mientras los dos están en batas de baño. Él le ha ofrecido tres deseos, pero ella es lo suficientemente culta como para no saltar directamente y exigir lo primero que se le ocurra. Porque ella sabe que cada cuento que involucra al Djinn es un cuento de advertencia que rara vez resulta bueno para el que pide deseos. Para consternación del Djinn, se ha encontrado con la única persona en todos los tiempos que no parece querer nada. Por supuesto, sus historias, llenas de deseo, intensidad y sufrimiento, tienen una forma de despertar algo dentro de Alithea, pero también dentro de sí mismo.

La maravillosa cinematografía mantiene viva la energía, ya sea recorriendo la historia bíblica, viajando con Alithea en un avión o capturando los vapores de una ducha caliente. La película absorbe cada detalle y pinta una imagen de libro de cuentos donde el amor y la vida se capturan en el momento. Elba y Swinton encarnan esto maravillosamente. Es como si cada palabra que se dicen Alithea y el Djinn fuera parte de una historia más grande, y a medida que esa historia crece, los muros emocionales entre ellos comienzan a desmoronarse. Esto es evidente en las actuaciones apasionadas de Swinton y Elba, y hace que Miller rompa más tarde en la película una regla cardinal de la narración, contar en lugar de mostrar.

En general, se nos presenta al principio de la película que las historias son la forma en que la humanidad explica el mundo. Las historias son cómo damos sentido a nuestro tiempo en este mundo. Pero es más que eso. Vivimos en este mundo para poder seguir contando historias que durarán mucho más allá de nuestra breve existencia. No todos los capítulos de la película son lo suficientemente coherentes como para apegarse al tema central, pero cuando se trata de asuntos de amor, hay algo que realmente tenga sentido lógico? Miller cuenta una historia atemporal que se siente como si se hubiera transmitido de generación en generación, pero ciertamente no encaja con la sed actual de contenido cinematográfico de gran éxito. Pero para aquellos que estén sedientos de una buena historia bien contada por un cineasta que muestra su impecable gama, no necesitarán tres deseos. Al final, Three Thousand Years Of Longing es una historia de advertencia sobre el deseo humano y lo que significa amar, y examina los mitos y las narraciones mientras genera un poderoso romance en el camino.