Sunday, April 15, 2018

Review: Bombshell: The Hedy Lamarr Story

Como actriz, Hedy Lamarr se definió por su belleza, usando su buena apariencia para apoyar una carrera en Hollywood. Durante su apogeo, creó un gran revuelo donde quiera que iba, cautivando al público con un glamour extraordinario. Bombshell: The Hedy Lamarr Story se esfuerza por encontrar a la mujer debajo del atractivo, identificando a la estrella como una mente brillante interesada en dominar invenciones, con una fuerte atracción hacia la ciencia, alcanzando un avance significativo durante la Segunda Guerra Mundial. Bombshell tiene el beneficio de redefinir el legado de Lamarr como una figura de encanto a uno de brillantez no anunciada. Lamarr murió en el año 2000, dejando atrás una colección de cassettes de audio escondidos en la esquina de la oficina del periodista Fleming Meeks. Las cintas incluyen una entrevista en 1998 con Lamarr, entregando un extenso vistazo de su carrera y sus intereses de por vida en el mundo de la invención. Es una Lamarr diferente que ofrece una clara reflexión sobre sus logros y expectativas, ofreciendo una manera para que el material hable por sí mismo. Bombshell sigue la ruta tradicional de los documentales, juntando fotos, clips de películas y apariciones en programas de televisión, proporcionando una gran cantidad de imágenes para alimentar la experiencia visual, pero los cassettes proporcionan el enlace más claro a la versión de Lamarr, permitiendo que el icono se exprese, compartiendo el lado de su vida que la mayoría del mundo nunca conoció.

La tecnología que se encuentra detrás de las conexiones inalámbricas seguras actuales, como wifi y Bluetooth, se denomina Frequency Hopping. Es una transmisión intermitente de una señal operada por intercambio entre diferentes canales de frecuencia. El método habría permitido que los torpedos en la Segunda Guerra Mundial finalmente alcanzaran sus objetivos y no ser detenidos por las fuerzas nazis. Más interesante, sin embargo, es el nombre de la primera persona que salió con esta idea de conectividad: Hedy Lamarr. Debido a que la belleza y el cerebro no pueden coexistir en el mismo cuerpo femenino, la glamorosa actriz pasó a la historia solo como un ícono de Hollywood y conocida más por sus escandalos que por una mujer caprichosamente independiente. Este documental rastrea los episodios incalculables de la vida de Hedy Lamarr, comenzando con una entrevista reveladora recientemente descubierta que la estrella dio en 1990 al periodista de Forbes Fleming Meeks. El resultado es un documental que es tan cautivador como su tema.

Lamarr comenzó su carrera como actriz en su tierra natal de Austria. Luego de huir de un matrimonio sin amor, la mujer de ascendencia judía, se subió a un barco de ida a América, un viaje organizado por el co-fundador de MGM Louis B Mayer, que buscaba talentos en Europa en riesgo de persecución nazi. Además del gran éxito en Hollywood, Lamarr desarrolló la idea de Frequency Hopping por la cual recibió la patente. Pero pasaron años antes de que el sistema se pusiera en uso. El documental utiliza continuamente muchas fotos que destacan la belleza de la actriz y sus rasgos perfectos, alternando estas imágenes con clips de películas famosas en las que actuó. A través de las palabras de los entrevistados, la inteligencia no reconocida de esta mujer sale a la luz. Escuchar la voz real de la estrella en la cinta agrega un elemento único, lo que hace que este documental sea realmente una bomba. Las imágenes de archivo cautivan a uno cómo espectador mientras se experimenta la presencia visual de esta diva, sin distracciones y sin demasiados planos contemporáneos. Los materiales y recuerdos personales más íntimos que se escuchan se desprenden de las capas de prejuicios contra la belleza física, a medida que se revela el verdadero valor del mundo femenino.

Hablando a la cámara no solo están la familia, amigos y expertos de Lamarr, sino también el escritor/director Mel Brooks y la animadora de Google Jennifer Hom. El documental no es exclusivamente celebratorio, ya que los escándalos del ícono del glamour son parte de la narración. Lo que sucede, sin embargo, es que vemos cuán pionera y adelantada estaba esta mujer. En una época en que las mujeres preciosas eran sólo accesorios para los hombres, ella reclamó una vida independiente y libre. En general, es mucho más que la biografía de una actriz que solía ser una estrella de Hollywood. Es más que la historia de la mujer más hermosa del mundo cuyos talentos superaron su belleza. Es una historia de nuestros fracasos como sociedad cuando nos enfrentamos y desafiamos las convenciones con las que vivimos y la tragedia de aquellos que no llevan etiquetas sin importar quien se cruce en nuestro camino. Al final, Bombshell: The Hedy Lamarr Story nos presenta la historia de una mujer brillante que estaba demasiado adelantada a su tiempo en algunas de las arenas más combativas de Estados Unidos: el entretenimiento y la guerra. Atrapa la atención del espectador al unir convincentemente las experiencias de la vida de la actriz con temas que siguen siendo relevantes, incluso controversiales, hoy día. Para ponerlo en una sola frase, es una historia que la mayoría de nosotros no conocemos pero que todos deberíamos conocer. Si tienen la oportunidad... veanla.