Sunday, April 1, 2018

Review: Marrowbone

Rose Fairbairn (Nicola Harrison) huye de Inglaterra a los Estados Unidos en la década de los 60 con sus hijos, el adolescente Jack (George MacKay), Billy (Charlie Heaton) y Jane (Mia Goth), así como el pequeño Sam (Matthew Stagg) a la deteriorada, pero aún pintoresca, granja Marrowbone donde creció hace muchos años, olvidando las atrocidades de su marido preso Simon (Tom Fisher) y finalmente haciéndose feliz como familia. En la playa, los niños se encuentran con Allie (Anya Taylor-Joy), que rápidamente se convierte en parte del grupo. Poco despues Rose cae gravemente enferma y le dice a Jack que cuide a sus hermanos después de su muerte y que no informen a nadie sobre su fallecimiento, para que los cuatro no sean separados. Después de la muerte de Rose, Jack y sus tres hermanos se esfuerzan por sobrevivir en la decrépita granja Marrowbone creando en ese remoto y laberíntico lugar un refugio a salvo del mundo exterior y sin ayuda de ningún adulto. Permaneciendo unidos, siguien la última voluntad de su madre, pero el peligro que les acecha no está en el exterior de la granja. Ruidos extraños y sucesos inexplicables empiezan a sacudir las viejas paredes de Marrowbone, como si una antigua maldición les persiguiese. Sin más opciones que permanecer en la mansión, los cuatro hermanos tendrán que encontrar la manera de vencer una ominosa presencia que los amenaza.

Soy un gran fanático del género de horror, pero en estos tiempos veo solo un par de películas porque la mayoría parecen ser una copia o variación de otra, y la mayoría de ellas parecen preferir las emociones baratas a la construcción de un mundo apropiado y personajes con carácter, que es una base necesaria para cualquier tipo de buena historia. Marrowbone es derivada de otros trabajos, también, pero promete ser más que una imitación. Se concentra en los personajes, el entorno y la atmósfera desde un principio. De esta manera, es similar al horror y estilo de Stephen King, aunque está escrita y dirigida por Sergio G. Sánchez. Este es su debut como director, pero el ya ha escrito guiones anteriormente, especialmente para la película del 2007 The Orphanage y el drama de catástrofe natural del 2012 The Impossible.

La primera mitad de esta lenta película de 1 hora y 50 minutos es realmente prometedora. Es una rareza dentro del horror con su propia voz clara y fuerte. La atmósfera oscura y temperamental es efectiva y un poco espeluznante. El primer momento "antinatural" llega tarde, alrededor de los 50 minutos, que también es similar al mejor horror de Stephen King. El director puede utilizar clichés bien conocidos, pero en general la película se ve increíble. Le daría un elogio mucho mayor si la historia fuera más profunda. Es comprensible que el autor solo haya tenido dos horas, lo cual no es mucho. Pero el desarrollo de los eventos se sienten superficiales, y cuando las revelaciones sobre lo que realmente está sucediendo comienzan a llegar, todo se vuelve un cliché rápidamente.

Por qué ultimamente tantas películas de horror usan giros y sorpresas inesperadas al final? Sería refrescante simplemente disfrutar de una historia bien contada, como lo hace esta película durante la primera hora. La experiencia es menos sobre los actores y más sobre la atmósfera con todo encajando perfectamente en la visión del director, aunque el elenco hace su mejor esfuerzo. Todo el mundo hace a uno sentir algo con el poder de sus actuaciones, ya sea simpatía, rencor o alguna otra cosa. En cierto modo, resulta ser una buena película en conjunto. Es una película independiente, por lo que hay pocas posibilidades de la mayoría de las personas conozcan a alguno de los actores por sus nombres, pero hacen un trabajo decente.

En general, le hubiera ayudado grandemente el haber tenido un poco más de horrror o derramamientos de sangre. No hubieron suficientes momentos espeluznantes como para mantenerme entretenido durante gran parte de la película. Hay algunos giros y cosas inesperadas, pero me quedé esperando que hubiera más suspenso. Al final, Marrowbone no está del todo mal y las actuaciones tampoco fueron malas de ninguno de los actores. Si esperan una sangrienta película de horror, estarán muy decepcionados, al menos yo lo estaba, ya que esto es más un horror atmosférico. Vale la pena verla si no tienen más nada que hacer.