Wednesday, April 4, 2018

Review: The Titan

La sobrepoblación y las guerras han convertido a la Tierra del 2048 en un lugar desolado e inhóspito, plagado de lluvias radiactivas, inundaciones, hambrunas e inhabitable en una porción de territorios. Para hacer frente a la emergencia, el Prof. Martin Collingwood (Tom Wilkinson) dirige un ambicioso proyecto, cuyo objetivo es proteger a la humanidad a través de la colonización de Titán, uno de los satélites de Saturno. El teniente de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos Rick Janssen (Sam Worthington) es seleccionado junto con otros colegas para un experimento destinado a modificar el ADN de los participantes, a fin de que puedan sobrevivir la atmósfera de Titán. Cuando el cuerpo de Rick comienza a cambiar, causado por efectos secundarios, pone en peligro su vida, la de sus colegas y la de su esposa Abi (Taylor Schilling) y su hijo Lucas (Noah Jupe).

Siendo otra película de Netflix, The Titan nos presenta a Sam Worthington, a quien todos conocemos de Avatar, transformandose en algo diferente, algo que parece no molestarle. Él tiene una actuación decente como Rick Janssen, un soldado estoico y simpático que fue seleccionado para ser uno de los primeros de la especie humana en viajar a Titán, una luna que orbita alrededor de Saturno. El comienzo de la película es lo suficientemente decente y presenta bien la premisa de la historia con anécdotas decentes sobre cómo la tierra se ha vuelto inhabitable para los humanos. Lo último que queda de la tierra se muestra al principio y, según los estándares de la película, en lugar de crear una tierra en la que todos podamos vivir, simplemente se intenta doblegar la voluntad de la naturaleza creando superhumanos que puedan vivir en Titán, un planeta mucho más inhabitable. Sin embargo, esto plantea la pregunta de por qué no cambiamos a los humanos para poder vivir en la Tierra?

Si bien es diferente y un poco similar a otras películas de ciencia ficción, lo que realmente me gustó es cómo inmediatamente salta a la preparación enérgica y emocionante de enviar hombres al espacio. Mientras que la idea es muy descabellada y poco realista, la película hizo un gran trabajo al ocultar su ridiculez. Hasta este punto estaba intrigado y estaba seguro de que la parte en el espacio haría que la película fuera mucho más interesante. Estaba esperando especialmente la llegada a Titán, excepto... esa parte nunca llegó. La película intenta al azar dar algunas escenas en las que se presenta a los soldados, pero en realidad nunca se quedan con uno. Para ser sincero, no recuerdo ninguno de sus nombres. Hay algunos intentos con la familia de Janssen de crear una sensación de inquietud, pero eso tampoco se cumple.

En lugar de cumplir su prometedor comienzo, el director de la película parece haber cambiado de opinión y rápidamente se le ocurrió un escenario alternativo. Una en la que el antogonista no es el concepto de espacio o los desafíos del progreso y la evolución. No, el antogonista es simplemente un científico sombrío, que hace todo lo posible para gastar miles de millones en su aparente falsa ciencia. Es una pena realmente. La película poco a poco se va apagando, ya que no puede mantenerse con su propia ciencia y simplemente comienza a presentar "palabras científicas" como un hecho. En algún momento, por lo que no me sorprendería saber que esta es la razón por la cual la película es tan corta, simplemente comienzan a matar personajes para seguir rápidamente con el resto de la historia. Y ni siquiera me expliquen la inutilidad de la última escena, en la que nuestro estoico soldado puede de repente volar.

En general, es una película promedio pero no está mala. Me gustó la cinematografía, que encontré que era la mejor parte de la película, el uso de la cámara y los esquemas de colores eran al menos visualmente agradables. Las actuaciones también fueron promedio, aunque la película tiene muchos buenos actores, sus actuaciones no fueron las mejores, pero tampoco es para considerarse sus peores. El guión no fue nada sorprendente y el diálogo no fue muy atractivo, pero eso podría deberse a que he visto tantas películas que tienen las mismas tramas o parecidas. Al final, The Titan es una película muy promedio, no la encontré mala a pesar de que muchos puntos de la trama se han hecho muchas veces. Solo recomendaría esta película si no tienen nada mejor que ver.