Sunday, July 14, 2019

Review: Crawl

Haley Keller (Kaya Scodelario) es una nadadora universitaria que lucha con problemas de rendimiento y está tratando de comunicarse con su padre, Dave (Barry Pepper), mientras un huracán de categoría 5 atraviesa la Florida, golpeando el estado con lluvias torrenciales y vientos brutales. Desafiando las órdenes de la policía de mantenerse alejada de las áreas propensas a desastres, Haley se dirige a la casa de su padre, acompañada por el perro de la familia, Sugar. Incapaz de localizar inmediatamente a su padre, Haley sigue pistas que la llevan debajo de la casa, entrando en un área de extrema suciedad y oscuridad, armada con solo una linterna. Finalmente, al hacer contacto con su padre, Haley descubre que un par de caimanes también residen ahí, y que ya lastimaron a su padre al este tener heridas abiertas y huesos rotos. A medida que el huracán se intensifica, los niveles de agua aumentan, lo que obliga a Haley a descubrir un plan de escape. Sin embargo, a medida que pasan las horas, los caimanes se vuelven más hambrientos y más atrevidos con sus ataques, aprovechando así la violenta confusión del huracán a su favor.

Honestamente esperaba que Crawl fuera solo una película de terror estúpida llena de clichés. No podría estar más equivocado. En primer lugar, esta no es una típica película de terror. La gente puede posiblemente esperar algo como Annabelle Comes Home, pero con caimanes. No es así. Ni siquiera la ubicaría en ese género, a pesar de que el desastre/horror no es exactamente una mala descripción. Definitivamente es una película de suspenso, casi como un thriller de sobrevivencia. Haley y Dave tienen que luchar por sus vidas en una carrera contra un huracán y depredadores, por lo que no catalogaría esto bajo el género de terror. Continuando... me encantan este tipo de películas con secuencias claustrofóbicas, una trama directa y (en su mayoría) en un solo lugar. Podría pensar que, dado que es en una sola ubicación y es un concepto tan simple, en general es más fácil, pero no podría estar más alejado de la verdad.

Con un gran presupuesto y varias ubicaciones, los directores y guionistas pueden ocultar sus fallas técnicas con tremendos efectos especiales. En un lugar especialmente pequeño como una casa modesta, no hay escondite. Si quieres ofrecer una historia entretenida y cautivadora, tienes que escribir un guión interesante. Si quieres brindar escenas de miedo, debes mostrar un poco de creatividad y demostrar que eres un cineasta talentoso. El director Alexandre Aja, que no tiene exactamente una filmografía muy notable, muestra que incluso con una idea tan simple y breve, es posible ser más divertido que un gran éxito de taquilla. Hay suficiente historia y caracterización de la protagonista principal para que uno como espectador no solo se preocupe por Haley, sino que también entienda qué habilidades tiene ella que la ayudarán a sobrevivir a lo que vendrá después. Me encantaron los pequeños detalles, como acercarse a ella para cerrar una puerta, cerrar una ventana o mover un mueble. Cada toma tiene un significado, ya que afectará la trama más adelante. Aja no está filmando algo solo por filmarlo, y esa es una habilidad que muchos directores luchan por tener hoy en día, ya que creen que el tiempo de ejecución de una película debe estar cerca de las dos horas para entretener o llevar un mensaje.

Al tener tantas secuencias de clichés y sustos espontáneos en películas de terror de este año, finalmente pude ver una película en la que el director sabe cómo realmente mantener a uno en tensión. No hay ruidos fuertes y no hay demonios o monstruos gritando como locos. Debo admitir que estuve al borde de mi asiento un par de veces, y estuve nervioso en algunos momentos en particular, donde el factor sorpresa y la creatividad detrás de la cámara fueron de primera clase. Obviamente, los efectos especiales y el diseño de producción en general no son la gran cosa. Eso sí, los caimanes parecen bastante reales, y si ese era el objetivo principal, cumplieron su misión. Además, el tener una clasificación R ayuda a la película a ofrecer grandes ataques de los caimanes con toneladas de sangre, y las lesiones con las que deben lidiar los personajes son muy sangrientas y repulsivas. Filmar una película en el agua es extremadamente difícil, especialmente en un espacio tan limitado. Sin embargo, Aja y su equipo pudieron producir una película en la que se puede entender lo que sucede durante todo el tiempo de duración.

Kaya Scodelario y Barry Pepper ofrecen muy buenas actuaciones y muestran una química increíble. Sus personajes tienen suficiente desarrollo, incluso si no tienen guiones imaginativos. Crawl es una de esas películas en las que no puedo señalar un problema preeminente porque es buena en muchos aspectos. Quiero decir, claro, hay un par de momentos raros de sobrevivencia extrema, en los que pensé que "él/ella debería estar muerto/a", pero son escenas tan divertidas y entretenidas que se pueden tener uno o dos momentos de incredulidad. No es como The Meg (2018), donde cada momento es extremadamente poco realista. El éxito de la parte ficticia de una película depende de sus bases y límites realistas. Si no están bien establecidas, entonces la película estará por todas partes, y uno como espectador no sabrá qué creer.

En general, esta es una de las sorpresas del 2019, y definitivamente recomiendo que la vean. Con actuaciones buenas y un concepto simple, Alexandre Aja ofrece una película entretenida de suspenso, claustrofobia y técnicamente creativa. Con suerte, esto puede catapultar a Kaya Scodelario a tomar papeles más importantes en un futuro. No puedo señalar ningún "defecto", es simplemente una buena película. Al final, Crawl es un thriller sencillo y sin pretensiones que presenta un escenario simple en poco menos de 90 minutos. Es entretenida y un tipo diferente de película de verano a la que se está acostumbrado a ver.