Saturday, July 20, 2019

Review: Yesterday

En un área remota de Inglaterra, Jack (Himesh Patel) está luchando para hacer realidad sus sueños de ser un cantante/compositor, a menudo tocando en lugares casi vacíos, mientras que su amiga y manager de mucho tiempo, Ellie (Lily James), sigue siendo su mayor fan. A punto de renunciar y seguir adelante con su vida, Jack es golpeado por un autobús mientras conduce su bicicleta. En ese mismo momento, se produce un apagón global, con el orden restaurado después de 12 segundos. Al salir del hospital con una nueva guitarra, Jack decide bautizar el instrumento con una canción de The Beatles. Sin embargo, todos están asombrados por la melodía, sin la menor idea de quiénes son The Beatles. Jack pronto se da cuenta de que nadie en el mundo sabe acerca de la banda, y con su historia borrada, el joven tiene el potencial de una mayor gloria al hacer las canciones de The Beatles como propias. Gradualmente, convirtiéndose en un artista querido, Jack se aleja de Ellie, es apadrinado por Ed Sheeran, y la manager Debra (Kate McKinnon) lo quiere convertir en la próxima gran estrella de la industria musical.

Si son fanáticos de The Beatles, es probable que les encante Yesterday, la carta de amor del director Danny Boyle y el guionista Richard Curtis para la banda icónica. En pocas palabras, gira en torno a la premisa de que The Beatles es la mejor banda de la historia, literalmente capaz de cambiar el mundo. Jack, interpretado por Himesh Patel, es un desafortunado músico/empleado de tienda que aspira a ser una gran estrella de rock, pero no le ha valido de mucho. Sin embargo, tiene una fanática, y esa es su manager/mejor amiga, Ellie, quien lo alienta a que no renuncie a sus sueños sin importar lo que pase. Lamentablemente, o afortunadamente, como resultado, su último concierto está marcado por un repentino apagón global que lo lleva a una colisión con un autobús. Pero más que eso, han desaparecido de la existencia una serie de cosas que consideraríamos normales.

Piensen en esto como la versión musical del snap de Thanos. De repente, desaparece cualquier mención de The Beatles. Simplemente nunca existieron. No hay White Album, no hay Abbey Road, no hay Sgt. Pepper, nada. Una broma divertida se presenta cuando Jack está buscando en Google las cosas que faltan, pero solo aparecen búsquedas alternas (pueden imaginarse lo que obtiene cuando busca a John, Paul, Ringo y George). Así, Jack tiene una nueva oportunidad. Ya que ser él mismo y interpretar su propia música no lo ha llevado a ningún lado, decide recrear la discografía completa de The Beatles. De repente, está tratando de recordar las palabras de Eleanor Rigby y Let It Be. Cuando Jack comienza a cantar estas canciones, es una experiencia que cambia la vida de todos los que las escuchan. Su repentina transformación de un don nadie a un legendario compositor sorprende a Ellie, pero ella siempre creyó en él. Su relación, que ha estado en la zona de amigos, es dulce pero carece de profundidad real. No le resta valor a las actuaciones sinceras y atractivas de Himesh Patel y Lily James, simplemente podrían haber usado un poco más de realismo para mostrar cuán importantes son estos personajes entre sí. Cuando Jack es de repente el mejor cantante/compositor del planeta, se presenta Ed Sheeran (burlándose de sí mismo) y logra un gran acuerdo discográfico. De ahí en adelante la relación con Ellie es inconsistente.

Si bien los gustos musicales eclécticos de Danny Boyle siempre han sido un componente clave en sus películas, esta es la primera vez que hace algo así. Tampoco es alguien en quien se pensaría para hacer comedias románticas, pero se muestra sorprendentemente experto en ello. Siempre he apreciado su capacidad para tomar historias grandiosas y hacer que se sientan personales. Slumdog Millionaire, 28 Days Later, y otros son ejemplos de él haciendo esto, y Yesterday es otro. Esta es una historia bastante grande, ya que es un evento que cambiará el mundo, y es sobre la mejor banda de rock de todos los tiempos, todo en uno.  Todo puede volverse algo complicado, y ciertamente esta asombrosa premisa no se explora tan bien como debería haber sido, pero nos da esta simple historia de un joven y su amor por The Beatles.

Boyle tiene su habitual variedad de trucos visuales para energizar la trama cuando las cosas comienzan a decaer, y lo hacen. Hay mucha energía en su estilo de cortes rápidos, colores y palabras que recorren la pantalla como un tren a alta velocidad. Es una maravilla que Boyle no se haya metido realmente a hacer videos musicales, sería muy bueno en eso. También es muy bueno Himesh Patel, cuya voz clara y fuerte le da credibilidad al ascenso de Jack al superestrellato del rock. Otros en el elenco son excelentes, también. Kate McKinnon es apropiadamente detestable como una manager de música con muchas ganas de sacar provecho del talento de Jack, mientras que Joel Fry se roba el espectáculo como Rocky, el roadie/asistente de Jack.

En general, a veces el amor no es todo lo que se necesita. La película no es particularmente profunda, y algunos ciertamente estarán en desacuerdo con el exceso de sentimentalismo. Pero es el gran aprecio por el legado de The Beatles lo que es la mayor fortaleza de la película y podría crear una nueva generación de fanáticos en el proceso. Al final, Yesterday es una canción de amor épica para The Beatles, su impacto en nuestro mundo y el poder de la composición y la música en general. Desde el principio, hay un tema claro en esta película: The Beatles son los mejores músicos de todos los tiempos y el mundo es mejor con The Beatles que sin ellos. Ya sea que estén de acuerdo o en desacuerdo, es un buen caso para ello. Si nos alejamos un poco de The Beatles, la película argumenta fuertemente que la música une a la personas. Nos habla a todos, al igual que las historias. No importa quién eres o de dónde vienes, la música resuena en nuestros corazones, y The Beatles aprovecharon eso, y Yesterday nos recuerda por qué adoramos esa banda de rock de Liverpool en primer lugar.